La Oficina de Intermediación Hipotecaria atendió a 753 personas durante el pasado año, que desde su creación en el 2014 ha sido un referente en la región y se ha tomado como modelo para su implantación en las capitales de Castilla-La Mancha.
El resultado ha sido más que positivo, como subrayó la concejal de servicios sociales, Ana Belén Mazarro, y es que durante el 2015 no se registró ningún desahucio y se han llegado a acuerdos en una decena de casos en cuanto a reestructuraciones de deuda, ocho daciones en pago, dos daciones en pago con alquiler social, etc.
Préstamos hipotecarios
La Oficina ha atendido a 255 personas sobre préstamos hipotecarios y créditos, de las 60 consultas han estado relacionadas con las cláusulas suelo y mínimos de pago, 65 sobre daciones de pago, 31 sobre reestructuraciones de deudas, 30 sobre reestructuraciones con quitas, 28 de daciones en pago con alquiler social y 23 de recepción de requerimientos y notificaciones judiciales.
La Oficina atendió 245 solicitudes de demandantes de vivienda, reducciones de renta y renovaciones de demandantes de viviendas (60 para subvenciones al alquiler de la Junta de Comunidades de vivienda de renta libre, 45 renovaciones de reducción de renta de alquiler de los diferentes grupos de viviendas públicas y que alcanza el 50% del importe mensual de la renta; 82 solicitudes de demandantes de viviendas públicas registradas (viviendas de jóvenes, de desahucios, violencia de género y familias numerosas); una decena de consultas sobre cambios de vivienda y 48 consultas de distintas cuestiones.
Asimismo se han atendido a 27 personas sobre temas tan variados como hacer o facilitar modelos de contratos actualizados de arrendamientos de vivienda ajustados a la LAU, precios de alquiler, mediación en un caso de escritura pública de una vivienda del gobierno regional y sobre todo demandan viviendas para alquilar baratas.
Ayudas directas a 170 familias
El Ayuntamiento también proporciona ayudas de alquiler a aquellas familias que hayan perdido su primera vivienda hasta que se normaliza su situación. Una actuación de intermediación que se complementa con ayudas directas de fondos municipales de las que se han beneficiado 170 familias, que han recibido 43.153 euros de fondos de emergencia social.
Tratamiento integral
Los afectados por los desahucios derivados del impago de hipoteca obtienen un tratamiento integral en el marco de los Servios Sociales municipales, ya que en su mayoría suelen ser familias que debido a su situación también solicitan concesión de ayudas para alimentación, vestido, productos farmacéuticos, suministro de energía eléctrica, gas butano o hacer frente a los recibos de agua.
El Ayuntamiento en respuesta a la difícil situación de muchas familias en Puertollano y a instancia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dio un paso más en su compromiso de atención a los ciudadanos con la creación en marzo del 2014 de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ubicada en la planta baja del edificio de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán.
Un servicio gratuito
Ana Belén Mazarro explicó que el acceso al servicio es gratuito y solo es necesario estar empadronado en Puertollano, rellenar la ficha o solicitud de mediación hipotecaria y autorizando al Ayuntamiento a recabar de las administraciones públicas los datos que se precisen para la tramitación del expediente de solicitud.
Pueden ser usuarios de esta oficina los propietarios de una vivienda que sea su domicilio habitual y que estén afectados por situaciones de riesgo de habitacional; solicitantes de información respecto a cláusulas de suelo abusivas; quien no ha dejado de pagar la hipoteca pero necesita información y tiene dificultades para su pago; quien no ha dejado de pagar pero necesita una reestructuración de la deuda para seguir pagando; quien ha dejado de pagar y aún no ha recibido la demanda y quien ha dejado de pagar y ha recibido la demanda y se encuentre en cualquier fase de procedimiento hipotecario.
[…] Origen: Puertollano no registró desahucios en 2015 – MiCiudadReal.es […]