Puertollano: Estatuas que no manchan para jugar con la fantasía

El autor anima a frotarse en ellas, a tocarlas y hasta a potrearlas. Asegura que estas «estatuas» no manchan y su naturaleza entre abstracta y figurativa abre al público la posibilidad de fantasear con su significado. Así es la exposición callejera de siete esculturas de Juan Méjica que se combinan con los espacios verdes y públicos del Paseo de San Gregorio.
mejica
La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que es una oportunidad magnífica para disfrutar del arte en la calle, de interactuar, de despertar los sentidos y de reflexionar, y agradeció la generosidad de Méjica.

Según Fernández es un lujo que sus obras permanezcan en el Paseo de San Gregorio durante dos meses, a coste cero para el Ayuntamiento, gracias a la Fundación Méjica y a la Asociación Arquicma que propuso la llegada de estas obras a la ciudad.

Arte contemporáneo en la calle

El objetivo es acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, «que puedan tocar las esculturas, subirse a ellas, palparlas», como explicó su autor, Juan Méjica, en un periplo que se inició hace seis años en Oviedo y ya lleva un recorrido por 28 ciudades.

Desde símbolos tan asturianos como el asturcón o el tejo a otros más españoles como el toro o el caballo en una cuasifiguración (figuración y abstracción) de acero y cobre, que recogen el espíritu de las Misiones Pedagógicas y la Institución Libre de Enseñanza del arte en la calle. «Representa el mundo asturiano y la iconografía española, como el toro, el caballo o la mujer solar, como heredero de Goya y Picasso, que se identifican con el arte español”.

Tradición y vanguardia

La obra de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos.

Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos. También en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España. Además de sus “Esculturas Monumentales”, últimamente se han destacado en los medios sus “Puentes mágicos” y “Parques didácticos”, por la creatividad de sus novísimas propuestas, verdaderos iconos que referencian los lugares donde se localizan.

Su obra por todo el país

Son múltiples las veces que se han expuesto las obras de Méjica en Andalucía, que se pudieron contemplar sus “Esculturas Monumentales” en el Paseo del Parque de Málaga, el cordobés Paseo de la Victoria, el Paseo de la Bahía gaditana, el Paseo del Salón de la capital granadina, la Plaza 12 de Octubre de Huelva, el Parque Vandelvira de Jaén, y con ocasión del Centenario del parque “María Luisa” de la capital sevillana; también en el Paseo de la Corredera de Vejer de la Frontera, o el Conjunto Histórico de Carmona.

Asimismo se presentó su exposición “Españeciendo” en el Museo municipal de Málaga, también en el Hospital Real y el Centro Cultural Gran Capitán de Granada.

Es autor del Parque Escultórico – Museo al Aire Libre Yacimiento de la Memoria Rural, en Bustiello de Ayones (Valdés), así como del Parque “El Bosque de las Letras ” en Coaña. Igualmente, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices como el Beato de Oviedo, el Juramento Hipocrático, o Canciones de Vida, Amor y Muerte. Ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique.

En muchas de sus iniciativas, Méjica incorpora pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida la tradición y las vanguardias, a través de un sentido cromático intenso Juan Méjica (1956), asturiano universal que acredita una labor artística compleja y variada, refiere tanto el “Ojocentrismo” como el “NeoCubismo”, que se identifica con el “Neourbanismo”, o trata el mito de España y sus tópicos. Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img