La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha felicitado a la entidad Laborvalía que ha sido designada para participar como “entidad referente” en el proyecto nacional de la UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual).
Aurelia Sánchez ha destacado que “con este proyecto se pretende dar atención directa a las víctimas de abuso y a sus familias, así como crear una red de prevención y sensibilización en esta materia”.
Además, la asociación Laborvalía desarrolla desde el año 2004 un programa de Empleo con Apoyo pionero en Castilla-La Mancha financiado desde sus orígenes por la Junta de Comunidades de Castilla Mancha.
“Desde la puesta en marcha del proyecto más de 120 personas con discapacidad han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral ordinario como sujetos activos de nuestra sociedad que con su trabajo y esfuerzo contribuyen en la construcción de la misma”, ha subrayado la consejera.
Presidencia de la AESE
Laborvalía ostenta la presidencia de la Asociación Española de Empleo con Apoyo AESE, que agrupa a más de 90 entidades nacionales que aplican esta metodología de trabajo en la inserción laboral de personas con capacidades diferentes y el CERMI ha reconocido en 2015 a la AESE y al empleo con apoyo como la “herramienta de integración laboral más inclusiva”.
Laborvalía participa además del Proyecto Europeo JOB4ME («trabajo para mi») con entidades del sector de la discapacidad de Eslovenia, Reino Unido y Turquía. El proyecto puso de manifiesto el alto grado de excelencia de los servicios de atención a personas con discapacidad del Gobierno de Castilla La Mancha y su apuesta por la inclusión real del colectivo.
Desde la Consejería de Bienestar Social se destaca también la colaboración entre la Bussines School de Deusto y Laborvalía para avanzar y poner a disposición de las entidades una herramienta de «Monetización del Valor Social». En la actualidad participan ocho entidades de la provincia de Ciudad Real.
En cuanto al aspecto formativo, desde la Asociación Laborvalía se está trabajando en un proyecto creativo e innovador llamado VALOARTE dirigido a personas con discapacidad, quienes a través de su participación en talleres artísticos desarrollados con los monitores de los Centros Ocupacionales pretenden potenciar su inclusión en la comunidad a través del arte.
La Consejería de Bienestar Social financia con 177.270 € a Laborvalía para un programa de atención residencial a través de una vivienda con apoyo; y otro programa de integración sociolaboral para un centro de capacitación que desde su puesta en marcha ha permitido la incorporación al mercado laboral ordinario de 120 personas con diversidad funcional.