Un total de 18.288 personas desempleadas y ocupadas, así como autónomos y empresas de economía social de la región se verán beneficiadas por los cursos y acciones de formación para el empleo impulsados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que ha aprobado la programación 2016 con 617 cursos para trabajadores ocupados, 501 para desempleados y 137 talleres de empleo, en la que se invertirán 35,6 millones de euros.
Así lo ha anunciado esta mañana Patricia Franco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, durante una rueda de prensa en la que ha destacado que “nuestro objetivo son las personas, prioridad que ha dejado clara el Gobierno regional desde el primer momento”, con la puesta en marcha no sólo de esta programación formativa para el empleo 2016, sino también con el Plan Extraordinario por el Empleo, el refuerzo de las oficinas de empleo de la región, y otras iniciativas de incentivación empresarial previstas para las próximas semanas, así como convenios con la Escuela de Organización Industrial y la Fundación Telefónica. “En definitiva, tenemos una batería de iniciativas muy potentes para atajar el paro en nuestra comunidad”, ha asegurado la consejera.
Como ha destacado la consejera, acompañada por el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, “estamos comprometidos con la recuperación del protagonismo de las políticas activas de empleo para lograr la reactivación de la economía interna, la mejora de la cualificación de los trabajadores activos y desempleados de Castilla-La Mancha, y el incremento de su empleabilidad”.
En este sentido, también ha explicado que la aprobación coordinada de las tres programaciones de formación, con 19,5 millones destinados a las iniciativas para desempleados, más de 5 millones de euros para la de ocupados y 11 destinados a talleres de empleo han permitido ofrecer una mayor variedad en la oferta formativa y una mejor y mayor distribución geográfica de estas iniciativas por el empleo.
De este modo, se ponen a disposición de los trabajadores, tanto desempleados como activos, un total de 1.255 cursos y acciones de formación para el empleo que incluyen 147 talleres de empleo para desempleados mayores de 25 años, 501 cursos para desempleados y 617 cursos para trabajadores en activo.
Un 70% más de fondos para la formación de desempleados
De este modo, se destinarán 5.028.224 euros para 9.539 alumnos ocupados; 11 millones de euros en talleres de empleo para 1.317 desempleados mayores de 25 años, y 19.598.100 para la formación de 7.432 desempleados, una cantidad que, como ha destacado la consejera, supone un incremento respecto a 2014 de más de 8 millones de euros, el 70% más, “lo que nos va permitir llegar a cerca de 2.500 personas desempleadas más que en 2014”.
Distribución por provincias
Respecto a la formación de desempleados, en Albacete habrá 89 cursos para 1.313 alumnos; 138 para 2.057, en Ciudad Real; 53 para 795 alumnos, en Cuenca; 58 para 856 alumnos en Guadalajara y 163 para 2.411 alumnos en Toledo. De entre todos ellos, destacan los dirigidos a la formación en empresas, que incluye 460 cursos en la región con 6.842 alumnos.
Y en relación a los talleres de empleo, que combinan la formación teórica con la práctica profesional, en Albacete habrá 22 talleres para 233 alumnos; en Ciudad Real, 40 talleres para 324 alumnos; en la provincia de Cuenca, 14 talleres para 112 alumnos; 17 cursos con 138 alumnos en Guadalajara y 44 cursos con 510 alumnos.
Patricia Franco ha señalado que en la distribución de los cursos se han primado los que permiten la obtención de certificados de profesionalidad, los dirigidos específicamente a jóvenes, los que favorecen el espíritu empresarial, los bilingües o que favorecen competencias lingüísticas y las acciones formativas que favorecen la adquisición de competencias básicas.
Las acciones de formación de las Modalidades I y II –ocupados y desempleados, respectivamente- las llevaran a cabo 286 centros homologados por la Consejería de Economía, Empresas, y Empleo, y los talleres de empleo, por otro lado, serán desarrollados por los ayuntamientos de la región, y por entidades sin ánimo de lucro.
La consejera ha animado a las personas interesadas a acudir a las Oficinas de Empleo, a los Servicios Provinciales de la Consejería, o a los propios centros de formación para informarse de la oferta formativa e inscribirse en aquellos que se ajusten mejor a su perfil profesional y que supongan una mejora de sus posibilidades de empleo. También pueden consultarlos a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Repulsa ante la muerte por violencia de género
La consejera ha comenzado la rueda de prensa mostrando “la total repulsa del Gobierno regional a este tipo de atentados”, en referencia a la muerte de una mujer en la localidad guadalajareña de Galápagos esta mañana, presuntamente a manos de su pareja. Patricia Franco ha mostrado su deseo de que “entre todos tratemos de acabar con el sinvivir que tienen a estas mujeres que no están denunciando los casos de violencia de género por la situación que atraviesan”.
A esta señora se le olvida mencionar al mayor beneficiado de la política de empleo socialista…