El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que, según informa la Dirección General de Salud Pública, todos los datos indican que el brote de legionella que ha afectado a la localidad «está estadísticamente remitido». En los últimos días solo se han registrado casos puntuales, «que entran dentro del período de incubación de la bacteria». Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, ha solicitado un Pleno extraordinario donde se exigirá la dimisión del alcalde socialista y de los concejales de Medio Ambiente y Sanidad.
Hasta el momento, la enfermedad ha afectado a 235 personas, de las cuales tres han fallecido. En la actualidad, diez pacientes permanecen hospitalizados y dos de ellos se encuentran en la UCI, aunque su estado es estable.
Por otra parte, el alcalde señaló que el Gobierno local actuó con la responsabilidad que una situación como ésta requería, siempre en colaboración con la Dirección General de Salud Pública para eliminar cualquier foco lo antes posible. Destacó el trabajo de los profesionales de distintos puntos de España que han participado en las tareas de localización y análisis de los posibles focos de la bacteria. Dijo que éste dio como resultado que en el primer fin de semana ya se hubieran inspeccionado 103 lugares y el jueves, 17 de diciembre, se hubieran localizado los dos puntos susceptibles de ser el origen del brote.
En cuanto a la información dada desde el Ayuntamiento, Nieva señala que se ha tratado siempre con rigor y prudencia. “La prudencia no es falta de información, es no decir lo que no sabemos ni tenemos contrastado”, indicó. Igualmente ha destacado que la situación ha estado bajo control en todo momento.
Julián Nieva afirmó que los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares han estado permanentemente informados, tal como reconocieron en el último pleno los representantes de IU y UPyD. Calificó como vergonzosa la actitud del PP y señaló que se trata de una irresponsabilidad política sin precedentes, al pretender sacar rédito político de una situación como ésta.
Añadió que lo que se pretendía por parte del Partido Popular de Manzanares con lo sucedido en el pleno era generar alarma social y «hacerse la foto».
El alcalde apuntó que el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, fue el responsable de Medio Ambiente en la anterior legislatura, por lo que conoce los protocolos que se han seguido. A este respecto, el primer edil señaló que crearán nuevos protocolos, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, para evitar que situaciones como ésta puedan volver a repetirse y las fuentes públicas permanecerán cerradas el tiempo que sea necesario. También indicó que las fuentes han recibido siempre el tratamiento y la limpieza que marcaba el protocolo establecido hasta el momento.
Según señaló el primer edil de Manzanares, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado permanente en contacto con el Gobierno local, al igual que el Consejero de Sanidad y el Director General de Salud Pública. Además, destacó el trabajo de los técnicos que han abordado el brote de legionella en Manzanares.
Nieva trasladó las condolencias del Equipo de Gobierno local a las familias de los tres fallecidos, así como su apoyo a todos los afectados. De igual manera, reconoció la buena labor realizada por los trabajadores de los dos Centros de Salud de la localidad y del Hospital “Virgen de Altagracia”.
El PP de Manzanares exigirá en un Pleno extraordinario la dimisión del alcalde y de dos concejales del equipo de Gobierno
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, ha anunciado que con motivo de la epidemia de legionela, han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario donde se exigirá la dimisión del alcalde socialista y de los concejales de Medio Ambiente y Sanidad.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por una concejal del Grupo Municipal y por la presidenta del PP de Manzanares, Martín-Gaitero ha asegurado que se han hecho eco del «clamor» de los vecinos de la localidad ante una situación “gravísima” que ha dejado tres fallecidos y más de doscientos treinta enfermos «por un brote cuyo origen es una fuente de titularidad municipal».
Fue el pasado 30 de diciembre cuando la Consejería de Sanidad confirmó la sospecha de que el principal foco de infección había sido la fuente ornamental, de titularidad municipal, situada frente a la estación de autobuses y a la vista de esta noticia, Martín-Gaitero considera que “es nuestro deber, como principal partido de la oposición, exigir las responsabilidades políticas que corresponden”. Formalmente solicitan al Pleno la reprobación de los concejales de Medio Ambiente y Sanidad, como responsables del estado de salubridad de las instalaciones municipales y particularmente de las fuentes ornamentales; y del alcalde socialista, responsable último de la gestión municipal.
Entiende el portavoz popular que “Manzanares no se merece un alcalde a tiempo parcial que está disperso entre la Diputación Provincial, el Consorcio de Emergencias y el Ayuntamiento sin atender correctamente ni lo uno, ni lo otro”. Además, espera que Nieva «no atienda las emergencias que se puedan producir en la provincia igual que ha afrontado la epidemia de legionella en Manzanares».
Al hilo de esta cuestión, Martín-Gaitero ha asegurado que el Grupo Municipal Popular “ha dado un tratamiento político exquisito” al brote de legionella que está padeciendo Manzanares «ya que, durante la campaña electoral, ni se mencionó el problema, a pesar de que el número de casos no paraba de crecer, disparándose durante el fin de semana electoral».
Pasadas las elecciones, la primera iniciática política fue una moción en el Pleno ordinario del mes de diciembre solicitando más y mejor información, la comparecencia de los concejales de Medio Ambiente y Sanidad y mayor dotación de medios por parte de la Consejería de Sanidad. Dicho debate acabó con el abandono de la sala por parte de los concejales del PP ante los «insultos» de la portavoz socialista.
Al margen de este asunto, el portavoz popular ha asegurado que los datos oficiales de la Consejería de Sanidad van algo retrasados «y que siguen ingresando enfermos con síntomas similares a los de la legionella».
Hummm… ¿Han averiguado ya el foco origen de la infección? ¿Es la fuente?
«También indicó que las fuentes han recibido siempre el tratamiento y la limpieza que marcaba el protocolo establecido hasta el momento.»
Protocolo: Excusa utilizada por los políticos para eludir su responsabilidad.
Sí, hombre. En este país no dimiten ni aunque los pillen vendiendo a sus hijos a una mafia de prostitución infantil, van a dimitir por una fuentecilla de nada. Qué alucine.
No te quiero decir la que habrían liado hace un año los socialistas+podemitas si la desgracia esta de la Legionela hubiese ocurrido con COSPEDAL, hubiesemos tenido que leer día tras día como les hubiesen dicho de asesina para arriba….. QUE ASCO!!!!!!
Te digo como al flautista. Pruebas de que no se han aplicado correctamente los protocolos. Mientras tanto…ya sabes.
Te daremos mucho asco (tú a mi me das pena), pero ahí está, que aún no habéis dado una sola prueba de que se han hecho mal las cosas en la aplicación de protocolos. La diferencia es que algunos usamos datos y hechos, y otros como tú el insulto y el odio de quien no piensa, o mo sabe.
El único que sigue hablando con propiedad es Censor. Con quien estoy de acuerdo, no se puede echar la culpa a los de antes. Si ha sido la fuente, es responsabilidad del actual gobierno municipal, que debería haber revisado los protocolos de limpieza y desinfección del PP, que parece que podrían haber sido erróneos, supuestamente.
No tengo ni idea de fuentes, pero de torres algo sé… y no solo hay que limpiarlas, sino que hay que desinfectarlas con un protocolo definido y por una empresa certificada. Habrá que ver si eso también aplica a las fuentes ornamentales o no, pero para eso ya está trabajando la Fiscalía (que ojalá y fuese tan diligente siempre).
¡zas!!
Lista completa de concejales y alcaldes pepesunos que dimitieron cuando en sus ciudades hubo casos de legionela:
…………
Joder con el del «protocolo». Estoy del protocolo hasta la punta del nabo.
Pues ajo y agua. No solo hay que ser de derechas, sino defenderlo con argumentos. Búscalos y exponlos. Si estás hasta el nabo cómprate una revista porno y disfruta. Mejor que leer MCR.
Porque yo también estoy hasta ahí de tanto ladrido.
De momento es la fiscalia la que piensa que algo puede no cuadrar sobre la gestión realizada, y ya ha abierto diligencias de oficio para investigar. Para ser de Podemos, eres el primer defensor de la casta del Psoe.
Olé y Olé. Con un par, Marta. Así es que, según tú, soy de Podemos (pues va a ser que no, que ya me duelen los dedos de escribirlo), ni he defendido a Page (es lo malo de intervenir al tún tún sin leer post anteriores, donde dejo patente que NO defiendo ni a page, ni a su consejero de Sanidad).
Y como sois duros de mollera, lo vuelvo a escribir (a pesar de que tu correligionario de derechas, Manolo el del bombo «está hasta el nabo» de lo que escribo). NO HAY EN ESTE MOMENTO NI UNA SOLA PRUEBA DE QUE SE HAYAN INCUMPLIDO PROTOCOLOS DESDE LA JUNTA. REPITO: DESDE LA JUNTA. NO HAY. Y tampoco está demostrado (en eso andan), que se haya limpiado la fuente mal. Y, si se ha hecho mal (que lo decidirá un informe técnico), SERÍA CULPA DEL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL, por no haber revisado protocolos de limpieza, no del anterior del PP ¿Te vale así? Ya me dices, que aún te lo puedo masticar más. ¿Tanto cuesta esperar a que los profesionales digan lo que ha ocurrido y quiénes son los responsables? Y si la culpa es de miembros del PSOE les tendremos que pedir TODAS las responsabilidades, pero al PSOE que Gobierna en Manzanares y en la Junta, no al resto de la izquierda española.
Y te diré aún más, arriba he defendido la postura de la fiscalía sobre lo de abrir diligencias y, ni siquiera te lo has leído. Una fiscalía que, repito, no siempre es todo lo diligente que muchos querríamos, pero que esta vez, seguro que lo hace fenomenal. Yo apuesto por ello ¿Y tú?
Es más, como me quiero quedar a gusto, termino diciéndote que, bastante han hecho y están haciendo los profesionales sanitarios de nuestra región en esta crisis sanitaria CON LA PORQUERÍA DE SANIDAD QUE HA DEJADO COSPEDAL EN CASTILLA LA MANCHA. Ahí te lo dejo.
La fiscalía depende orgánicamente del gobierno ¿no?
Es decir que actúan por órganos, según le salga de los suyos al pepesuno de turno… ….