A la pregunta de un grupo de ciudadanos en el pleno, la concejala de Festejos, Manoli Nieto, ha asegurado que, durante la próxima Cabalgata de Reyes Magos, no se producirá ninguna vulneración de Ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha y, por tanto, ninguna denuncia al respecto, ya que sólo está prevista la participación de un animal en dicho evento: un caballo para el traslado del cartero real en calesa.
«En la citada ley se tipifican las infracciones leves, graves y muy graves por acciones a los animales domésticos como practicarles mutilaciones, venderlos, donarlos, suministrarles alimentos o sustancias que puedan causarles sufrimiento, daño, u otras», recordaba la edil socialista. Por tanto, garantizó que este animal que participará en la cabalgata se cuidará especialmente por los servicios del Ayuntamiento tanto por la vigilancia propia de la seguridad como para no infringir ninguno de los artículos de la norma.
Estos vecinos ya preguntaron el pleno celebrado en el mes de octubre por posibles casos de «maltrato animal» en la Feria de Agosto. Aseguraron que se vulneró, “todos y cada uno de los días de la Feria”, la legislación autonómica en materia de animales domésticos, que prohíbe expresamente “hacer donaciones de los mismos como reclamo publicitario o recompensas para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales”.