Articulo de Ricardo Chamorro. Abogado y analista político.- Lo más alucinante de las últimas elecciones es que todos los partidos han ganado, según ellos. Desde mi punto de vista el bipartidismo se ha pegado una gran torta y el problema es la falta de reacción o critica. La fragmentación del futuro parlamento, a pesar de un sistema electoral que fomenta el bipartidismo, muestra la heterogeneidad socio-política que existe en la España de hoy, nada que ver con 2011.
PODEMOS es el gran protagonista, nos guste o no, la izquierda populista avanza tremendas posiciones, no solo en el Congreso sino en el ambiente en general, tienen relato y no se detendrán en su afán por la conquista del poder. Es cierto que el PSOE se ha dado un gran golpe electoral, pero en clave política este partido sigue contando, ellos deciden. Incluso CIUDADANOS puede intervenir, de alguna manera, en las negociaciones sobre la gobernabilidad. El PP de Rajoy, una vez más, como en los ochenta el de Fraga, es el que está más fuera de juego, a pesar de ser la lista más votada.
En un sistema parlamentario es necesario alcanzar mayorías parlamentarias para gobernar y es difícil que el PP las consiga.
Análisis de la provincia Ciudad Real
Nuestro sistema electoral fue pensado en beneficio del bipartidismo, un sistema que busca la estabilidad y garantizar la gobernabilidad.
El sistema proporcional y de circunscripciones desiguales hace que las circunscripciones pequeñas, en las que se eligen pocos diputados, tiendan a sacarlos de los dos partidos mayoritarios PP-PSOE, es lo que ha pasado en la provincia de Ciudad Real. PODEMOS y CS, se han quedado a las puertas de sacar diputado por un puñado de votos.
No obstante es importante señalar que la pérdida de votos del PP y PSOE es cuantiosa. El triunfo que esgrime el bipartidismo, sobre todo el PP, es realmente una caricatura de la realidad.
Era evidente que en una provincia eminentemente rural, despoblada y muy extensa, el bipartidismo lo tenía fácil con la ley electoral, a pesar de la gran pérdida de votos.
¿Prudencia o triunfalismo?
A diferencia del PP de la provincia que muestra un triunfalismo bastante extraño, el PSOE se ha mantenido prudente, a pesar que este último partido ha perdido un porcentaje en votos en la provincia mucho menor que el PP.
El PP de Ciudad Real (provincia) ha pasado de 157.523 votos totales en las generales de 2011 a 108.888 en 2015. Pierde cerca de 50.000 votos (más del 30%).
El PSOE de Ciudad Real (provincia) ha pasado de 95.236 votos totales en las generales de 2011 a 91.860 en 2015, pierden apenas 3.500 votos. En el PSOE el auge de PODEMOS no se aprecia prácticamente, lo que demuestra que el voto a PODEMOS es mas trasversal de lo que pensaban algunos analistas.
En relación al PP, la pérdida de votos va unida a la pérdida de poder territorial y de importantes ciudades de la provincia en las municipales de mayo de este año.
Curiosidades de Ciudad Real capital
Es curioso que en las recientes elecciones generales en Ciudad Real capital el PP haya obtenido 18.080 votos, y unos meses antes en las elecciones municipales obtuviera 13.457 votos, donde perdió el 33% de los votos con respecto a las anteriores municipales.
En las generales de 2011 el PP obtuvo 24.946 votos el 58,96 %, en las municipales de 2015 obtuvo el 36,5% y en las generales 2015 ha obtenido el 40,41%
El PP en Ciudad Real capital ha perdido 18 puntos porcentuales en las nacionales y 33 puntos porcentuales en las municipales, con respecto a 2011
PSOE
También es curioso que en las municipales de este año el PSOE en Ciudad Real obtuviera 11.565 votos y en las recientes generales bajará a 9.218 votos totales.
La realidad es que, la comparativa de la elecciones generales 2015 y las de 2011, el PSOE obtiene resultados muy similares, con una diferencia de 549 votos solamente.
La pérdida de respeto a los votantes
Una de las causas del auge del populismo es la falta de respeto al mandato de las urnas por parte de los partidos tradicionales. La falta de autocritica y de reflexión es castigada en las elecciones.
Es necesario respetar el principio de la democracia representativa. Este principio, desde que Edmund Burke lo enunciara en su discurso de Bristol en el Siglo XVIII, significa que la democracia representativa se basa precisamente en eso, en que estás ostentando el interés de tus votantes a través de tu programa, ese es el vínculo que nos une y el único que hace que esa relación entre elector y elegible exista. Olvidar lo anterior es profundamente antidemocrático y lleva al desastre.
Cada uno puede analizar como quiera los resultados y tomar, o no, decisiones, pero lo que es evidente es que tratar de confundir a los electores no es buena estrategia.
Los votantes no son tontos y quien les tome por tales perderá completamente, es cuestión de tiempo, la confianza de los mismos.
…y hasta los tontos pierden la confianza en quienes les engañan, tras muchas tomaduras de pelo.
Con el tiempo, efectivamente.
Pero eso es precisamente lo que, en este caso, consiguen los que engañan. Tiempo para ocupar la poltrona.
Que sí, que con el tiempo, la pierden. Pero que les quiten lo bailao.
Y cuánto más tontos los votantes, más tiempo disfrutan el cargo.
Y tengo la sensación de que nuestros políticos profesionales están más que satisfechos con su estrategia. Mirando los resultados de este último proceso electoral, hay que decir que esa estrategia sigue funcionando, y más que bien.
Cuando te engañan una vez, la culpa es del que te engaña. Cuando te engañan decenas de veces, la culpa es nuestra. Tenemos lo que nos merecemos, don Gonzalo.
España es un país extraordinario, con una historia bellísima; con un paisaje variado y hermoso; con un paisanaje generoso, bondadoso, abnegado y admirable; pero no desechamos la más mínima ocasión de hacernos daño.
Es este un país raro, donde la corrupción no tiene castigo y donde al que la enfrenta se le desprecia. Votamos como ganado para luego quejarnos en los bares como si la culpa no fuera nuestra, como si los que votaron fuesen otros. Es el nuestro un país capaz de premiar a sus asesinos legalizándolos, de liberar a pederastas y violadores para disfrazar la suelta de etarras; un país donde la izquierda defiende la desigualdad y patrocina el privilegio; un país donde la derecha hace política de izquierdas.
Y a pesar de todo lo anterior, seguimos votando casi lo mismo. A mí no me sorprende la mayor o menor caída en votos de PP y PSOE, lo que me sobrecoge y me pasma es que todavía haya gente que les vote; leyes electorales aparte.
Análisis de la subida de votos del PP en la capital con respecto a las municipales: en las municipales la gente no votó a Rosa Romero, y en las generales han votado a Rajoy. Y Rosa, si no quieres darte cuenta, estás ciega
Otro análisis: La gente no votó a Rosa Romero, pero viendo lo que están haciendo Psoe y Ganemos, se ha arrepentido y vuelve a votar al PP.
El PP no solo ha subido en las generales con respecto a las municipales, si no que tambien ha subido en dichas generales con respecto a las inmediatamente anteriores a ambas, las europeas. En las que no estaba Rosa Romero, por cierto. Por tanto no se trata de que se haya «levantado» el castigo a Rosa Romero (que como digo no se presentó en las Europeas), si no mas bien que el PP ha recuperado votos.
Y teniendo en cuenta que el PP ha perdido votos en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real, excepto la capital, parace bastante claro que esa recuperación de votos, se debe a un castigo al actual bipartito Ganemos-Psoe, de gente que en las otras elecciones se abstuvo o votó quizá a Ciudadanos, Vox o partidos de centro derecha.
Me refiero a la capital provincial.
Troy tu análisis es erróneo, CIUDADANOS ha triplicado desde las municipales su número de votos en la capital consiguiendo casi 8.000 votos. El PSOE prácticamente obtiene lo mismo que en 2011. El problema lo tiene el PP local que pierde 18 % de los votos desde 2011. Perder por el PP 50.000 votos desde 2011 en la provincia es perder más votos que todo el censo electoral de Ciudad Real capital. Esos son los datos
El suyo si que es un análisis erroneo, y sobre todo simplista a mas no poder. Hay que mirar tendencias a lo largo de todo el periodo y sobre todo mirar los datos más actuales, no fotos fijas de hace 4 años. Claro que el PP ha bajado desde 2011, pero no se puede hacer un análisis desde 2011, por que su punto mínimo se ha alcanzado en el 2015. La curva de pérdida de votos del PP tuvo un punto de inflexión justo a partir de mediados del año 2015, ya que ha recuperado tres o cuatro puntos desde las municipales de esa fecha. Y repito tambien ha recuperado con respecto a las Europeas, donde no estaba Rosa Romero. Y ojo, no defiendo ni ataco su gestión, hablo de datos.
Por tanto, en el último año (si miramos las europeas), pero sobre todo en los ultimos seis meses, el PP tiene una tendencia ascendente en la capital. Puede que no haya recuperado nada de Ciudadanos, que yo creo que algo si en las ultimas semanas de campaña, por que a Ciudadanos hace dos meses le daban un 20% de voto a nivel nacional, y se ha quedado en el 14%, pero si estoy seguro que ha recuperado abstencionistas. Repito, con respecto a hace seis meses o un año, no ha hace 4 años.
Y dado Rajoy y su política en buena lógica es la misma (de buena o de mala) para la gente del CR capital, y para la gente del resto de la provincia, la subida del PP en la capital, que no se ha producido en más sitios, solo se puede explicar por temas de política local. Pero vamos, el PP estará encantado de que Psoe y ganemos no se den cuenta de ello, así el PP seguirá recuperando.
jajajaja venga vale…sigan con la Romero y toda la patulea que llegaran muy lejos