El Gobierno regional trabajará para dar a la figura del Educador Social el “papel que le corresponde” en los Servicios Sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para dar a la figura del Educador Social el “papel que le corresponde” en el modelo de Servicios Sociales de la región. Así se lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a la directiva del Colegio de Educadores Sociales, con la que se ha reunido en Toledo.
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En la reunión mantenida con el presidente del colegio, Francisco J. Peces, y las vocales Nuria Alia, Arancha Mora y Gregoria de la Dueña, la consejera ha agradecido la colaboración de los educadores sociales de la región en la recuperación del modelo de Servicios Sociales.

Para dar mayor visibilidad al importante trabajo que desarrollan los educadores sociales en la red básica de Servicios Sociales, la consejería va a impulsar una instrucción dirigida a los ayuntamientos de la región para que cuando contraten a profesionales de servicios sociales, se contemple en las bases la figura de los Educadores Sociales, tanto los que están en posesión del título de grado como los habilitados en 2005.

Por su parte, el presidente del colegio ha pedido a la consejera que la “visibilidad” de los educadores en la red primara de Servicios Sociales sea efectiva, al tiempo que ha defendido la regulación de los centros sociales polivalentes como centros de referencia de atención comunitaria en la región.

Presencia en los órganos de participación

La consejera ha agradecido que el colectivo profesional de Educadores Sociales esté presente en los órganos de participación recuperados por la Consejería de Bienestar Social, tanto en la mesa sectorial como en el Consejo Regional de Servicios Sociales.

Aurelia Sánchez ha tenido palabras de reconocimiento para la labor profesional de los educadores sociales en el seno de los servicios sociales de atención primaria, al tiempo que ha tomado buena nota de las sugerencias realizadas por la directiva del colegio, que pasan por una mayor inversión en Educación social, la inclusión de la figura de los Educadores Sociales en los recursos especializados o el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, Francisco J. Peces ha trasladado la petición de que se revise la composición de los equipos de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que se potencie la prevención como principio básico de la intervención social, que se desarrollen acciones formativas destinadas a los profesionales de los servicios sociales en colaboración con universidades y colegios sociales, al tiempo que se potencie el trabajo en red, coordinado entre entidades, organismos y servicios.

“Todo ello, para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los castellano-manchegos y para conseguir recuperar los servicios sociales de calidad con el fin de que sean el cuarto pilar del Estado de Bienestar”, ha señalado Peces.

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