El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido un encuentro con representantes de la cooperativa de leche San Francisco de Asís en Talavera de la Reina (Toledo) donde ha asegurado que el Gobierno regional ha transferido un millón de euros de la parte acoplada de la ayuda de la PAC a 220 ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha. Una ayuda especial que inyecta liquidez en los ganaderos “que lo están pasando muy mal”, por la situación de crisis en el sector lácteo.
Martínez Arroyo ha explicado que “es una ayuda, vinculada a la producción, por litro de leche que compensa la situación de crisis que están sufriendo las explotaciones y que compensa también los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años en las granjas”. Aunque ha reconocido que los ganaderos de Castilla-La Mancha son muy competitivos, ha explicado que “lo son porque han hecho inversiones previamente y este pago viene a compensar a aquellos que han sido competitivos”.
El titular de Agricultura ha elogiado el trabajo de la Cooperativa San Francisco de Asís que comercializa la leche de sus 60 ganaderos de la comarca, agrupados en defensa de un precio justo, en un mercado muy competitivo. Según el consejero, “el sector ganadero es poco dado al asociacionismo y a dar este paso de la integración” por lo que ha considerado que son un ejemplo. Un modelo por el que es necesario apostar y por el que desde la Consejería de Agricultura se ha comprometido a impulsar, a través de las cooperativas y también fomentando las organizaciones de productores lácteos para que el comercio de la leche esté en pocas manos y los ganaderos estén en mejores condiciones para negociar con la industria”.
LILCAM
El consejero ha aprovechado su viaje a Talavera de la Reina para visitar la Oficina Comarcal Agraria (OCA) donde está ubicado el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM). Allí se ha referido a las ayudas que han recibido los ganaderos a través de los Planes de Mejora, en total ascienden a 22 millones de euros en Castilla-La Mancha y “parte de ese presupuesto va destinado al vacuno de leche; en concreto, a las explotaciones de la comarca de Talavera, a 80 ganaderos que han hecho inversiones, que estaban comprometidas”, ha especificado.
Respecto al propio LILCAM, Martínez Arroyo ha valorado su importancia para comprobar la calidad de la leche, “no solo en vacuno sino también en ovino y caprino, en un sector ganadero vital en Castilla-La Mancha donde también se da servicio a otras regiones”. Además y gracias a la autofinanciación del laboratorio es posible mantener 17 trabajadores en el área de la investigación; por lo que el consejero ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de colaborar a través de las organizaciones agrarias, los industriales y los propios productores para que el laboratorio tenga futuro.
El LILCAM es un órgano de arbitraje en las relaciones comerciales del sector lácteo. Da servicio a unos 4.700 ganaderos de los cuales 500 son de vaca, 2.000 de ovino y 2.200 de caprino. De estos aproximadamente el 60 % son de Castilla-La Mancha (lo que supone el 95 % de los ganaderos de la región) y el resto de ganaderos proceden principalmente de Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y parte de la zona sur de Ávila. Y representa a 220 industrias lácteas.