Una quincena de pacientes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han beneficiado hasta la fecha de la cirugía de cáncer de recto transanal (TA-TME).
Se trata de una novedosa técnica quirúrgica que permite tratar casos especialmente complejos de enfermedad neoplásica por vía anal, con los mismos criterios de radicalidad oncológica que las técnicas tradicionales (laparotomía), pero con todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, tanto desde el punto de vista del control local de la enfermedad como de su recuperación postoperatoria.
La cirugía transanal de cáncer de recto se inició en el año 2009 en centros de EEUU y Europa. En España destaca la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona y, en Castilla-La Mancha, es el Hospital General ‘La Mancha Centro’ el centro que ofrece sus beneficios a los usuarios.
Esta técnica es especialmente útil en aquéllos casos de manejo técnico difícil, como son los pacientes con pelvis estrecha y obesos. Al ser un tipo de cirugía de mínima invasión, disminuye la estancia postoperatoria, es decir, menos días de ingreso para el paciente, quien se recupera con mayor rapidez y puede reincorporarse antes a su vida normal.
Además ofrece otras ventajas desde el punto de vista de la eficiencia del sistema sanitario, ya que esta técnica se realiza con dos equipos quirúrgicos de manera simultánea, reduciendo el tiempo quirúrgico sin incrementar el coste.
En la implantación de esta nueva técnica en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha tenido especial importancia la experiencia en cirugía laparoscópica en el centro y la existencia de una Unidad de Coloproctología, la cual incluye en su cartera de servicios el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
El responsable del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital de Alcázar de San Juan, Carlos Moreno, señala que “desde el punto de vista técnico, la cirugía laparoscópica del cáncer de recto es muy compleja y requiere equipos expertos”. Esto se debe a la proximidad del recto a otros órganos y a localizarse en una zona anatómicamente compleja (pelvis ósea) que dificulta la técnica quirúrgica. Por ello, se están desarrollando técnicas que facilitan el acceso y manejo del recto, como la técnica TA-TME.
Desde el punto de vista práctico, la nueva cirugía se realiza de manera combinada por dos equipos. Uno de ellos realiza la intervención por vía laparoscópica abdominal y, de forma simultánea, otro equipo se ocupa de la movilización del recto y de la creación de la anastomosis por vía transanal.
Evitar que vuelva a aparecer
“Esto permite un beneficio oncológico y funcional ya que facilita la visualización de los márgenes libre del tumor, la preservación de los órganos circundantes y su función (próstata o vagina) y tratar de manera muy selectiva el mesorrecto (envoltura de grasa que envuelve el recto). Este aspecto es especialmente importante ya que optimiza el denominado margen circunferencial, “uno de los factores más importantes a la hora de evitar que el cáncer de recto pueda volver a aparecer a nivel local”, en palabras del doctor Moreno.
La cirugía transanal de cáncer de recto es una más de las técnicas pioneras disponibles en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha gracias al equipamiento disponible, elevado nivel técnico y cualificación de los profesionales que cada día desempeñan su labor en el SESCAM.