El alcalde de Malagón ha anunciado que han recuperado 2,3 millones de euros para el municipio que el PSOE dejó de ingresar cuando gobernó. Según ha explicado en rueda de prensa, en 2006-2007, el Ayuntamiento socialista cobró a una empresa 9.820 euros en concepto de licencia de obra para la construcción de un parque solar fotovoltaico que tenía un importe de 38,4 millones de euros.
Ya en 2011, cuando el PP llegó al Ayuntamiento, se comprobó que este procedimiento se había realizado incorrectamente y se ordenó que se investigara por un gabinete jurídico con sede en Madrid compuesto por expertos en recaudación que confirmó que se debió haber cobrado a la empresa 1.077.350 euros.
Posteriormente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón encargó una liquidación complementaria por 1.271.600 euros, la diferencia con los 9.000 más 204.000 en concepto de intereses de demora por ese ICIO no pagado bien. Además, se abre expediente sancionador y se ejecuta una sanción de 1.90.000 euros.
Por lo tanto, se ha cobrado lo que no se cobró en su momento y se ha abierto expediente sancionador a la empresa que realizó el proyecto recuperando así para los vecinos 2,3 millones de euros que fueron ingresados el pasado día 10 de diciembre.
“Se trata de una magnífica noticia y demuestra la capacidad del equipo de Gobierno, el rigor con el que se gobierna y que el Ayuntamiento está en las mejores manos”, ha aseverado Fernández.
En otro orden de asuntos, el alcalde ha asegurado que a día de hoy se ha puesto a cero la deuda del Ayuntamiento, una deuda que era de 3 millones de euros cuando el PP llegó al gobierno. Por lo tanto, los proveedores están cobrando antes de un mes de plazo.
Fernández también ha anunciado que el próximo 5 de enero pagará el 75% de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios del Ayuntamiento, con lo que se convierte en uno de los primeros de la región en devolver todo el dinero a los trabajadores municipales.
Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Malagón, José Alberto Martín-Toledano, ha asegurado que hace dos meses que solicitaron una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial y que aún no han tenido contestación. En esa reunión, querían recordarle que se sienten discriminados tras la supresión del Plan de Aldeas que el anterior equipo de Gobierno socialista de la Diputación eliminó, además consideran que el Plan de Comarcas Deprimidas que también fue suprimido en 2012 les perjudica tanto a ellos como a otros municipios como Almodóvar del Campo o Villanueva de los Infantes, gobernados por aquel entonces por el PP. Por lo tanto, quieren recuperar estos dos planes.
Asimismo, Martín-Toledano ha asegurado que el Grupo Popular va a presentar una moción contra la propuesta de Ciudadanos de suprimir los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes. Entiende que supone un “grave ataque” al mundo rural y que también pone en riesgo la existencia de los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes.