El candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Juan Pablo Wert, ha recalado esta tarde en Puertollano, donde ha celebrado una reunión con José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, representantes del comité de empresa de Elcogas. Posteriormente ha protagonizado, junto a la mayoría de los candidatos al Congreso y Senado por la provincia, el acto central de campaña de la formación morada en la asociación de vecinos de la barriada Fraternidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Wert ha apostado por un plan de reindustrialización de la ciudad minera que pase por una estrategia de «transición energética» en la línea precisamente del plan de viabilidad en el que está trabajando Elcogas para dar el salto a la producción híbrida con biomasa. «Podemos apuesta por mantener y recuperar el tejido industrial con propuestas viables», ha insistido.
Respecto a la fórmula de salvación para Elcogas, Wert ha matizado que la consecución de un régimen retributivo específico y la «regionalización» de la empresa propuesta por la cúpula del partido no son términos «contradictorios». «Es cierto que parte de la posible solución al conflicto pasa por ese régimen retributivo específico, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Industria; en todo caso también apoyamos el plan de viabilidad que propone la empresa, que cabe en la línea programática de transición energética de Podemos», ha subrayado.
En Elcogas, los representantes de los trabajadores han expuesto a Wert, quien ha estado acompañado por la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado David Llorente, las necesidades de reconversión de la planta de gasificación de Puertollano, así como sus temores a que la prórroga de tres meses acordada por el Ministerio de Industria expire el 31 de enero de 2016 y no sirva para otra cosa que para que el Gobierno “gane tiempo hasta que pasen las elecciones.”
A lo largo del encuentro se han explorado las «posibilidades y retos» a los que se enfrenta esta empresa puntera en la gasificación de combustibles fósiles y residuos urbanos. Según Crespo, a día de hoy “a nadie le gusta el carbón. Pero es que aquí nosotros convertimos lo negro en verde”, ha concluido refiriéndose a la prácticamente nula contaminación de la planta y al plan de viabilidad que pretende emplear un 30 % de combustible de biomasa.
Por su parte, el diputado David Llorente ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo que vincule al resto de partidos con representación parlamentaria para seguir estimulando un “modelo productivo nuevo” que cuente con las energías renovables y con la labor investigadora de empresas como Elcogas.
Respecto a la denuncia del Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha alertado sobre la imputación del candidato al Senado de Podemos por Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, Wert ha insistido en que «no está imputado», sino «investigado», y ha acusado al PSOE de utilizar el asunto de manera «oportunista».
“En las próximas elecciones nos jugamos el país de los próximos veinte años”
Wert ha acudido al acto de campaña en la barriada Fraternidad acompañado por la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres; el diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente; y los candidatos al Senado por Ciudad Real, Clorinda Tejada y Luis Benítez de Lugo.
Allí se han presentado las líneas generales del programa de la formación morada, las cuales han contado con la crítica participación de los ciudadanos de la localidad ciudadrrealeña, quienes han mostrado su preocupación por temas como el empleo, el turismo rural, las políticas sociales o las medidas de transparencia institucional, entre otros.
Juan Pablo Wert se ha referido a la importancia crucial de las próximas elecciones generales, las cuales definirán un nuevo modelo de “hacer política” y trabajar para la ciudadanía.
En cambio, la eurodiputada asturiana, Estefanía Torres, ha hecho un repaso sobre el ritmo de campaña, que ha incluido la visita a muchas regiones de España y ha señalado su intención de “tener los pies en el suelo” y «continuar conociendo y comprendiendo la realidad de los ciudadanos de todo el país».
Torres también ha animado a votar, señalando la percepción de “remontada” que hay en el ambiente. Por ello ha expresado su intención de “llenar las urnas para decirles a quienes han saqueado España, que, entre otras cosas la PAC no puede ser repartida entre quienes más tienen, si no entre quienes trabajan la tierra».
Por su parte, Llorente se ha referido a los logros alcanzados por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado ha continuado haciendo referencia al «emotivo discurso» de Pablo Iglesias en el reciente debate a cuatro para pedir “que no se olviden estos cuatro años de recortes, represión política, amiguismo gubernamental y amnistías fiscales».
Llorente ha finalizado su intervención afirmando que la sociedad tiene “la oportunidad histórica de decirle adiós a todo eso”. Por ello, siguiendo con la línea del Secretario General de Podemos, ha animado a todos los asistentes a “sonreír y a luchar por una democracia que merezca tal nombre”.
Wert por la izquierda, Wert por la derecha, centro y goooool.
Bien, podemos al lado de la lucha obrera de Puertollano.tenéis mi voto
Me alegra mucho ver a podemos apoyando a los trabajadores de Elcogás con su valiente plan de regionalización. Tenéis mi voto
Los socialistas de corazón deberíamos votar PODEMOS, nuestro partido, ese en el que hemos confiado en muchísimas ocasiones, NOS HA DADO LA ESPALDA, NOS FALLA CADA VEZ QUE LE DAMOS UNA OPORTUNIDAD. Basta ya de mamandurrias, a mi partido ya se le cayó la S de Socialista, una pena…..si levantara la cabeza Pablo Iglesias…….
Tenemos la oportunidad real de volver a confiar en PODEMOS, porque su corazón y el de muchos simpatizantes, lo es.
YO VOY A VOTAR A PODEMOS
Eso, que se hunda la región pero los 140 ricos de elcogas puedan seguir con sus 60.000 pavos de salario medio. En esta región no hay empresa más importante que elcogas.
Da igual, a cualquier cosa que hubiera dicho los mugremitas cybervoluntarios que andan por aquí nos habrían dicho que hay que votar a Pudremos por ello.