La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy a preguntas de los medios de comunicación que el proyecto correspondiente a la Junta de Comunidades para la construcción de una autovía entre Toledo y Ciudad Real “no sólo está redactado, sino que creemos que puede superar el trámite de Medio Ambiente”.
La consejera ha subrayado que las demandas de la plataforma creada recientemente hacen principalmente referencia a problemas de seguridad vial que se producen en las proximidades de la capital ciudadrealeña, por lo que forman parte del proyecto que le corresponde efectuar al Ministerio de Fomento según la división de tramos que se realizó de esta actuación en noviembre de 2014. De los tres tramos en que quedó fraccionada la actuación, a la administración autonómica le correspondería enlazar la CM-42 con la N-401 a la altura del municipio toledano de Consuegra, mientras el Gobierno central se comprometió al desdoblamiento de la N-401 desde el Suroeste de Urda (en las proximidades del límite entre ambas provincias) hasta Ciudad Real.
Elena de la Cruz ha recordado que tras muchas fases y la valoración de diferentes trazados para la construcción de una autovía entre Ciudad Real y Toledo, se optó en legislaturas anteriores por aprovechar tanto la Autovía de los Viñedos por el Norte como la plataforma de la N-401 por el Sur para salvar los condicionantes ambientales de la actuación. Esos tres tramos, ha dicho la consejera, “deben pasar de forma unitaria el trámite medioambiental”, por lo que “si el Ministerio no mueve ficha no podemos hacer nada”. No obstante, ha precisado, “estaremos atentos” a cualquier evolución del proyecto por parte del Ministerio, matizando que “si esos trámites se superan, someteremos nuestro tramo a la declaración de impacto ambiental”.