Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La coalición Ganemos Ciudad Real considera que, tras la aprobación de los presupuestos generales del Ayuntamiento, se han conseguido «cambios históricos muy importantes» al acabar con una «red clientelar», la tejida por el Partido Popular, «muy extendida». Jorge Fernández ha señalado que las subvenciones se daban a asociaciones con nombres y apellidos y, a partir de ahora, «se hará un uso democrático del dinero de todos».
Respecto a que el equipo de gobierno no haya aceptado la enmienda que solicitaba la eliminación de la subvención nominativa a las cofradías de Semana Santa, Fernández consideraba que «debería formarse una partida muy cuantiosa en la que debería haber dinero para todo tipo de manifestaciones culturales». «Entendemos -añadía- que la Semana Santa es una más, en la que participa muchísima gente, y que las cofradías son asociaciones muy arraigadas en la ciudad». El edil de Ganemos opina, no obstante, que podían haber participado en esa partida amplia destinada a asociaciones culturales. La coalición mantiene su posición en relación a que todo el dinero público se debe de entregar en condiciones de igualdad y en base a los proyectos que se desarrollen, «como han hecho el resto de asociaciones que no contaban con un convenio con el Ayuntamiento». La subvención nominativa a la Semana Santa, puntualizaba, se mantiene por decisión del equipo de gobierno. Algo que Ganemos no comparte, pero que no fue motivo suficiente para votar en contra de los presupuestos, «porque hemos conseguido otros objetivos muy importantes», explicaba Fernández.
«Estamos caminando en esa dirección, aumentando además el dinero en cultura, ya que en esta ciudad el gasto por habitante en cultura es de los más bajos de España», ha matizado.
Por otra parte, ha hecho hincapié en poner la lupa en los colectivos culturales que ya están trabajando por la ciudad de forma autónoma e independiente y que merecen el reconocimiento y medios para seguir trabajando para desarrollar su labor. «Pese al olvido del Partido Popular, la ciudad ha crecido culturalmente y esto debe dar el impulso definitivo a esa expresión cultural que merece Ciudad Real».
En general, desde Ganemos se valora de forma positiva el resultado del pleno de presupuestos, ya que la mayoría de sus enmiendas han sido aprobadas. «Hemos conseguido el proyecto de presupuestos que necesita la ciudad, de cambio, que pone en acento en la cultura y el cambio social; un presupuesto que, además, es el de las remunicipalizaciones para recuperar los servicios privatizados durante todos estos años».
Por último, el edil destacaba el «esfuerzo» en gasto social plasmado en los presupuestos, en especial en lo referente a las ayudas individualizadas, que guardan relación con la moción que presentó Ganemos para paliar la pobreza energética que sufren muchos ciudadanos y el problema para ejercer su derecho a una vivienda digna. «Hemos exigido que los 20.000 euros de libre designación de la alcaldesa se objetivicen y vayan a una partida que necesaria».
Que la izquierda hable de redes clientelares a la hora de conceder subvenciones a asociaciones o similares (por ejemplo Eres de Andalucía, que se producian cuando IU aun apoyaba al Psoe de allí), suena a chiste. Como suelen decir esos cristianos tan malvados y que no representan a la ciudad (los comunistas si), «ver la paja en el ojo ajeno…»
Jorge Fernández ha señalado que las subvenciones se daban a asociaciones con nombres y apellidos y, a partir de ahora, “se hará un uso democrático del dinero de todos”.
Lo otro no era un uso democrático y esto sí. Eran subvenciones legales dadas por la mayoría. Ahora estos proponen repartirlo de otra forma, por ejemplo, como dicen, priorizando las asociaciones culturales. Igual de democrático que lo anterior. El manejo del concepto de democrático es curioso. Otra cosa es que sea justo, que sea eficiente, que sea conveniente, que se beneficie a algunos más cercanos (me juego el pescuezo a que ahora hay más cercanos en estas nuevas asociaciones afortunadas)…
Tiene razón el portavoz de IU. La subvención con dinero público al maltrato animal no se sostiene por ninguna parte.
Con respecto a la Semana Santa, si alguien se ha tomado la molestia en escuchar lo que dice en lugar de opinar a partir de sus propios prejuicios, lo que dice es que las subvenciones a la Semana Santa se traten como las que reciben las demás asociaciones culturales. No veo por qué hay que subvencionar a asociaciones que entran en competencia muy poco cristiana entre ellas a ver si compran un manto a su virgen mejor que el de la otra cofradía, cuando no se lían a hostias directamente entre ellos. Mucho postureo y poca fe.
Zamora cavando su propia tumba. Ha renunciado a ser alcaldesa de todos. Atacar la tauromaquia y la Semana Santa en Creal es desconocer qúe es Creal. Lamentable.
Ya se ha visto quien manda en CIUDAD Real. King George.
Sr. JORGE, si tanto va usted a mirar por el uso del dinero publico y tan exigente se va a poner a la hora de emplearlo…creo que deberia de empezar por CERRAR definitivamente la television municipal,pues conlleva un gasto infinitamente superior en el presupuesto respecto al de la subvencion a los toros y solo da de comer a 6 señoritos que enchufo en su dia el PP y que no sirve absolutamente para nada, salvo para sacar las 24 horas al politico de turno,a los capillitas de siempre y hacer unas tertulias taurinas de las que ustedes se averguenzan. CENTRESE Sr. FERNANDEZ !,porque me temo que van a la deriva…
Lo de red clientelar tiene su miga. Se le atribuye a la derecha tradicional y curioso se obvia de la izquierda tradicional.
El mismo asume subrogaciones a destajo en el IMPEFE…
Ya lo decía Groucho “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Se podría hacer mejor señor Fernández, incluso con sus principios, que ya sabemos también muy de Groucho, sí no les gustan también tienen otros.
«Había subvenciones con nombre y apellidos», creo que una acusación así requiere explicaciones o querellas.
Hay una red clientelar muy extendida tejida por el PP, dice don Jorge. A partir de ahora, “se hará un uso democrático del dinero de todos”, luego, antes no se hacia un uso democrático del dinero de todos. Quizá, don Jorge desconozca que los presupuestos se votaban antes y se votan ahora, eso es democracia.
«…en esta ciudad el gasto por habitante en cultura es de los más bajos de España”. Sin embargo, “pese al olvido del Partido Popular, la ciudad ha crecido culturalmente…». Sin subvenciones la cultura ha florecido, prueba de que no hacen falta subvenciones. Además, es la más pura expresión de libertad; al no depender del presupuesto, la gente puede decir lo que piensa sin miedo.
“Hemos conseguido el proyecto de presupuestos que necesita la ciudad, de cambio, que pone el acento en la cultura y el cambio social; un presupuesto que, además, es el de las remunicipalizaciones para recuperar los servicios privatizados durante todos estos años”. ¿Por qué este empeño en el cambio social? ¿Por qué no dejan a la sociedad que sea lo que le dé la gana, que los individuos, en ejercicio de su libertad, elijan lo que quieran ser?. Y la cultura, que surja de la propia sociedad. Señor Fernández, déjeme elegir mi cultura. Subvencionar cultura es elegir una cultura en detrimento de otra.
Y deje de mentir, no se ha privatizado nada. Privatizar algo requiere que sea público previamente. A día de hoy no se ha descubierto el modo de despedir a un funcionario, por tanto, nada público se ha privatizado. Tan democrático es prestar un servicio público a través de funcionarios o empleados públicos, como mediante una empresa privada.
Por último, ¿es ético que en Ciudad Real haya gente sin poder pagar la calefacción o el recibo de la luz; gente que no pueda «ejercer su derecho a una vivienda digna», y sí haya dinero para la cultura? ¿Acaso calienta la cultura? ¿Se habita la cultura?
Mentiras, demagogia y miseria. La izquierda más radical.
Me quito el sombrero
Si les parece ilogico no subvencionar con 30.000 euros a un colectivo que da de comer a mas de 10.000 personas solo en la provincia…creo que es subrealista que aprueben una partida de 60.000 EURAZOS para una telelevision municipal que NO SIRVE PARA NADA y cuyo gasto es totalmente prescindible para las arcas municipales.
10.000 personas?. Vamos a no decir tanta mentira. A quien se le subvencionaba era al empresario.
Es sencillo como quien quiera toros, que se los pague.
Ya que tanto se habla de cultura, sería muy de agradecer, que el concejal responsable revisase los horarios de los actos culturales, ya que, por ejemplo: TEATRO QUIJANO (9 NOCHE ); CASINO, (lunes musicales: 8:30 p.m), sobre todo en otoño/invierno, no dan ganas de asistir.
¿Cuando van a preocuparse y poner horarios lógicos?. SIETE, O SIETE Y MEDIA DE LA TARDE SERIA LO CORRECTO.
Se dedican a montar lios y polémicas donde no los había, mientras los asuntos importantes y por los que la gente les votó, no hacen nada nuevo, cuando directamente no lo empeoran. Se está cubriendo de gloria la izquierda radical del Psoe y lo quesea-emos.
Acabar con la «RED CLIENTELAR» del PP ??…..pero si el Sr.Jorge quiere SUBROGAR a los 6 señoritos de CRTV metidos a dedo por la empresa amiga del PP en Ciudad Real…Y lo gracioso es que en vez de pagarles sus sueldos dicha empresa lo haremos todos los ciudadrealeños para recibir a cambio un producto audiovisual bochornoso y que solo servira para el interes politico de turno como han hecho hasta ahora. VERGUENZA LE TENIA QUE DAR SR. FERNANDEZ !!!
Ese señor, Jorge, bien colocado en la Emusvi, que tanto criticó, desde el paro, hoy decide los destinos de Ciudad Real. La tele municipal va a costar más de 200.000 euros, por que no la cierra? Sabe este señor todo lo que se puede hacer con ese dinero? Ah!!! va a ser la propaganda comunista… Eso es otra cosa.
Srs. Del Foro….Si quieren conocer datos y descubrir este noble arte que tan despiadadamente critican, les invito a que se vean los programas de «CR TAURINA» de la periodista almodoveña experta en tauromaquia o visitar el portal taurino «cargandolasuerte.com». Igual aprenden algo de toros y se les cae la cara de verguenza por tanto impropedio.
A quienes se os debería caer la cara de vergüenza es a los defensores de los toros, repitiendo mentiras, por ejemplo, sobre la actividad económica que genera, que no supera el más mínimo análisis. Os remito un enlace, por si os interesa enteraros de la realidad (aunque lo dudo, preferís seguir con vuestro garrulismo y vuestra fe, los hechos os importan un bledo):
http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empleo-fantasma-tauromaquia_6_411268901.html