El documental ‘Frankenstein-04155’ sobre el terrible accidente del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela en julio de 2013, se estrena el día 11 en el cine Las Vías de Ciudad Real y estará disponible durante una semana, con un pase diario a las 20:15 horas. Podemos Ciudad Real anima a la ciudadanía a ir al cine para ver este trabajo periodístico que revela muchas de las cosas que no se contaron en la versión oficial del peor accidente ferroviario en España.
‘Frankenstein-04155’ de Aitor Rei producido por Boneca Lareta desvela que el siniestro «no fue sólo responsabilidad del maquinista», tal y como mantienen los miembros de la la Plataforma Víctimas del Alvia. Este colectivo asegura que la cinta pone de manifiesto con «pruebas documentadas» que la responsabilidad del siniestro, en la curva de Angrois y en el que murieron 81 personas y otras 140 resultaron heridas, «la tiene RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento». Víctimas entre las que se encontraban varias personas de nuestra provincia.
La obra, que cuenta con 9 candidaturas a los Goya, obtuvo una Mención Especial de Jurado en la SEMINCI de Valladolid y fue la película que obtuvo la puntuación más alta en la votación del público de la última edición del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Además, en noviembre se visionó en la Eurocámara con el posterior compromiso por parte de Bruselas de analizar las denuncias de las víctimas sobre el siniestro del Alvia. La Plataforma de Víctimas por el accidente del Alvia lleva más de dos años luchando para que «se sepa la verdad y se haga justicia». Pero la instrucción del caso se cerró el pasado mes de septiembre con el maquinista como único responsable.
Con el estreno de ‘Frankenstein-04155’ se revelan «pruebas documentales” de que la tragedia se produjo por una «cadena de errores y negligencias» cuyos responsables, además del conductor del tren, son entre otros, ADIF, RENFE y el Ministerio de Fomento. El documental, se ha llevado a cabo con el apoyo de la plataforma Víctimas Alvia 04155 y respaldado por más de 1.500 personas físicas y jurídicas, revela que el modelo de Alvia pesa 32 toneladas más de lo que permite Renfe en su propia documentación. Según Aitor Rei, director de ‘Frankenstein-04155’, Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren, «no fue el único responsable del mayor accidente ferroviario en la historia de la democracia», sino que «es el último eslabón de una cadena de errores y negligencias», según explica uno de los protagonistas del documental, fruto de un riguroso trabajo de investigación de más de 4.000 horas y dos años de rodaje.
El título del film alude por una parte al número de registro del Alvia (04155) que descarriló en la curva de A Grandeira, cerca de la estación de Santiago de Compostela, y por otra al sobrenombre con el que los maquinistas y un ex directivo de Renfe, entre otros profesionales que aportan sus testimonios, designaban al modelo Alvia S-730 (Frankenstein), el accidentado, «porque estaba hecho con trozos de otros trenes».
Desde Podemos Ciudad Real nos sumamos al llamamiento y la lucha de las víctimas del accidente para que se sepa la verdad de lo ocurrido, así como para que se depuren todas las responsabilidades posibles. El conocimiento de los hechos de forma verídica, resulta fundamental para evitar que una tragedia así vuelva a producirse. Por ello, animamos a todas las ciudadrealeñas y ciudadrealeños a que acudan al cine a partir del estreno de este mismo viernes.