«Temor y desencanto» entre los comerciantes de Puertollano, que reclaman más medidas al Ayuntamiento

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) ha presentado varias alegaciones a la modificación de ordenanzas fiscales aprobadas “provisionalmente” el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Puertollano. La reacción empresarial es fruto de la «situación de crisis» que «sigue castigando» a las pymes y al pequeño comercio de Puertollano, informa la federación en una nota.
fepu1
A juicio de los empresarios y comerciantes, “lejos de mejorar, por el contrario, cada día observamos con preocupación y temor como empeora la situación, como se cierran empresas y negocios, como nuestros comercios aparecen vacíos y sin movimiento en horas punta y como cunde una sensación de desencanto en la población, que no deja de ser frustrante y peligroso para nuestro futuro y el conjunto de nuestra comarca».

Pese a ello aseguran que “no se han observado iniciativas en el Ayuntamiento de Puertollano tendentes a invertir la tendencia negativa, viéndonos obligados a reproducir peticiones que pueden resultar consabidas y a las que no se presta la debida atención, como ponderar y requerir una sensibilidad especial y unas condiciones más favorables para todo el tejido empresarial y comercial de la localidad”.

En este sentido se insiste en la necesidad de «reducir cualquier imposición fiscal tributaria o tarifaria que venga ya ordenada y en todo caso, dejar de aplicar cualquier subida o incremento por mínimo que sea».

En el escrito remitido por la presidenta de la federación de empresarios Delia Ruiz-Zorrilla Herranz a la alcaldesa Mayte Fernández se propone una rebaja de los distintos tipos impositivos, tasas y demás gravámenes regulados por las Ordenanzas fiscales o deducción porcentual del 10 % “como una de las medidas aconsejable y necesaria, con la que incentivar las inversiones, el consumo y el empleo y así se consiga dar vida a una población que cada día se ve más abocada a depender de ayudas o de sistemas de contratación que, lejos de aliviar o favorecer una mejora de la situación, la convierten en crónica y poco halagüeña”.

Por otro lado, esta Federación ha presentado también varias alegaciones a la ordenanza fiscal que afecta a la asociación de hostelería referida a las terrazas de bares o “Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y otros elementos con finalidad lucrativa”. En este sentido FEPU ha vuelto a insistir en solicitar una reducción del 10 % o en su caso queden congeladas las tasas aplicadas en 2015.

Igualmente reclaman para el año que viene una compensación del 15 % sobre el importe de la tasa para todas las categorías de calles, » ante las importantes pérdidas que se han producido en todos los establecimientos de hostelería con terraza, debido a las circunstancias climatológicas del pasado verano» y solicitan una revisión exhaustiva de las calles clasificadas por categorías, «dado que las circunstancias del municipio han cambiado y algunas calles de las que se encuentran clasificadas como zona extra no deberían estar allí ubicadas y otras que se encuentran en el resto de la ciudad tampoco les deberían corresponder tal categoría».

A juicio del sector de hostelería de FEPU «existe un importante agravio comparativo entre los importes de las tasas referidas a la temporada de verano con respeto a las tasas de todo el año, siendo estas últimas totalmente desmesuradas».

Por ello sugieren que se revisen a la baja, «para que ambos importes queden compensados y de este modo haya más establecimientos que apuesten por mantener sus terrazas todo el año, con el consiguiente beneficio para toda la población y del propio Ayuntamiento».

Solicita e insiste FEPU en pagar la tasa de ocupación de temporada de verano por cuatrimestres y la del resto del año por trimestre, con el fin de evitar el «injusto pago por toda la temporada completa».

Por otro lado, respecto a la céntrica zona ZAS (Zona acústicamente saturada), la Federación de empresarios considera que se encuentra en una «importante desventaja» con respecto al resto de calles, «debido a que su horario de cierre se produce una hora antes que en las demás zonas hosteleras de la ciudad, de tal manera que los negocios de la mencionada zona han tenido una pérdida de 122 horas de servicios a clientes». «Motivo justificable para alegar y reclamar también para los negocios de estas calles una reducción en las tasas del 10 % tanto en la temporada de verano como para el resto del año», concluye.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. no me extraña. la situación es de emergencia en materia económica en la ciudad y la Hermosa anda tan pancha, con su indecente sueldazo (mayor q el de Cáceres, Huesca, Avilés, etc), x el q no arrasa la crisis. su sueldo es intocable, pero a las pymes del pueblo, ni caso. ese es su modo de operar.vamos a ser el nuevo almadén en nada gracias a la psoe local

  2. Desde que la Maite no os puede soltar la gallina, Puertollano no va bien en 2015, raro, raro, en 2014,2013,2012,2011,… no iba tan mal la cosa según el peloteo del Fepu. ¿Cuanto os dio de subvenciones desde que es alcaldea? para promocionar vuestros negocios, no los de todos los puertollaneros, con el dinero de los ciudadanos, entonces se peloteaba y callaba lo que no convenía decir.

    Que bueno fue el Joaquin Hermoso, que buenísima Maite, claro hasta que el chorro se corta.

    A ver si sacan las contrataciones menores y vemos la facturación de empresas afilias del Fepu al ayuntamiento, porque los concursos públicos ya se sabe y había afilios qu hacían muy bien las cosas o tenían mucha suerte.

  3. No teneis credibilidad ninguna.

    Sois complices de todas las tropelias que ha hecho este ayuntamiento.

    ¿Cuando vais a pedir igualdad al resto de terrazas en comparacion con la del hotel del paseo? ¿Porque habeis permitido que se ocupe toda la acera como si fuera una planta mas del hotel?

  4. Lo de esta gente es incomprensible como representantes de empresarios, consentidores por colaboración activa o pasiva desde la omisión de acción en la etapa dorada Hermoso Murillo y Fernandez Molina y ahora que la cosa está que explota de mal, saltan a la desesperada, un poco tarde, no creen, cuando Puertollano está tan hundido que para reflotarlo se necesita un milagro.

    Ni los comerciantes, ni los hosteleros están con esta tropa, que no engañen, un ramillete de cuatro incondicionales de la confianza de los 3 que mandan, es lo que tienen y poco más.

    Pueden pedir que a todos lo locales comerciales se les permita ocupar las aceras, se fabrican una caseta artificial que resguarde un poco del frío y los peatones que circulen por las calzadas entre los autos, o si no, que ocupen plazas de parking o parte de la calzada, todos los establecimientos a la calle y si es gratis mejor para todos, para los empresarios, para los dueños de los locales céntricos y para el ayuntamiento que ganará más con esas tasas. Hay que dar un uso comercial a las vías públicas por el bien de todos, bueno, por el bien de los del Fepu aunque digan que es por el bien de todos.

    A otra cosa mariposa que Puertollano se hunde y Fepu no es solución para los empresarios locales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img