El Instituto de la Mujer en Ciudad Real detalla las tres campañas de concienciación que promueven la igualdad en Castilla-La Mancha

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro del marco de actuaciones llevadas a cabo en contra de la violencia hacia la mujer, ha puesto en marcha varias campañas en la región y acciones que tienen como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así, el Gobierno regional inicia la campaña ‘La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras’. A través de la difusión de un vídeo se pretende concienciar de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo mensajes claros y concisos dirigidos especialmente a la juventud.

El objetivo de esta campaña, puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, es hacer llegar a la ciudadanía, especialmente a la más joven, mensajes claros que sirvan para reconocer e identificar las múltiples caras que tiene la violencia de género y además, evitar que se normalicen las conductas violentas.

En este sentido, el vídeo hace referencia a aquellos tipos de violencia que, según explica la responsable provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, “está peligrosamente normalizada entre las personas más jóvenes, confundiendo conductas violentas con muestras de amor”.

Las imágenes del vídeo dejan en evidencia que la violencia de género no sólo son golpes, empujones o palizas, -la violencia física- sino también muestra la violencia que se ejerce de una manera más sutil y menos identificada socialmente, sobre todo entre la juventud, como “el control de los teléfonos móviles, las conexiones de WhatsApp, o el acoso sexual”, humillaciones, mutilación genital, prostitución y trata. Múltiples comportamientos sobre los que se esconde la violencia de género y sobre los que la población en general tiene que estar en alerta.

Además y desde el próximo puente de diciembre, dará comienzo la campaña ‘Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado’ del Instituto de la Mujer, que permitirá “lanzar” dos millones de mensajes en contra de la violencia de género a través de los 49 establecimientos hosteleros adheridos a la misma, en una etapa, la de las fiestas navideñas, en la que “presumiblemente pueden repuntar esos casos de violencia”, ha añadido Carmen Pimienta.

En concreto, se distribuirán dos millones de servilletas a los establecimientos adheridos a la campaña, que serán “dos millones de impactos, con un mensaje directo”, apunta la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que hace una llamada a la sociedad contra la violencia de género, “se pretende colarnos en los espacios informales de socialización porque hay que ser persistentes”.

Una iniciativa que se ha llevado a cabo a través de la formalización del protocolo de actuación entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Hostelería y Turismo para promover de forma conjunta acciones encaminadas a la concienciación sobre la violencia de género, que incluyen el desarrollo de esta campaña.

Además, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un convenio de colaboración para promover en su ámbito territorial, la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esta violencia.

Resultado de este convenio es el compromiso que ha adquirido el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha nace la campaña ‘Empresas y Organizaciones por una sociedad libre de violencia de género’, por la que se promoverá la adhesión de empresas a esta iniciativa para promover la inserción laboral de la mujer víctima de violencia de género, y realizan acciones de sensibilización contra la violencia de género, con lo que “están contribuyendo a alcanzar la erradicación de esta lacra social, mejorando la percepción respecto de ellas como entidad socialmente responsable y comprometida contra este problema social”, asegura la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real. Además, pueden beneficiarse de las bonificaciones previstas en la legislación laboral.

En Ciudad Real las empresas adheridas a esta campaña de concienciación son: Tu cocina Bonilla, Autoescuela Campus, Lineal Reformas Servicios y Obras. Mientras que ‘Muévete Gestión Integral’ es la empresa ciudadrealeña adherida en materia de sensibilización e inserción laboral.

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