Podemos propone intensificar la transparencia de RTVCLM y desarrollar indicadores de “rentabilidad social”

El diputado de Podemos en la comisión parlamentaria sobre Radio Televisión Castilla-La Mancha, José García Molina ha solicitado que el ente público haga una apuesta clara por la transparencia y avance en el desarrollo de nuevos indicadores de rentabilidad social. Después de que la directora de RTVCM, Carmen Amores, haya anunciado que el próximo 10 de diciembre se harán públicos los salarios del organismo, García Molina ha hecho hincapié en que ese es solo un punto de partida.

Podemos ha propuesto que, además de conocer los salarios, se tengan en cuenta otros indicadores de calidad y de rentabilidad social como hace la BBC en el Reino Unido. Molina ha recurrido al informe AssessingTransparency, de la EuropeanBroadcastingUnion (EBU), para argumentar el trabajo que queda por realizar para acercar el modelo de RTVCM a uno que cumpla los estándares internacionales. Según este medidorRTVCM solo cumple 12 de los 39 indicadores que contempla, como el derecho a réplica, el coste de la plantilla o el hacer público la información financiera de la empresa.

García Molina ha pedido a los demás miembros de la comisión que analicen la pluralidad en la radiotelevisión desde un punto de vista que supere la visión de los partidos políticos. “La pluralidad no es si a los partidos le dan un minuto, dos o tres, sino abrir el debate a otros actores de la sociedad. “Hay vida fuera de la política”, ha asegurado el diputado de Podemos. Siguiendo esta línea, García Molina ha apuntado que la clave es que “los partidos entiendan RTVClM como un servicio público y no como un servicio del partido en el gobierno”. Para ello el diputado de Podemos ha defendido que el ente público debe basarse en la profesionalización y en la desgubernamentalización.

Plataforma multimedia y cohesionador regional

Entre las propuestas de Podemos presentadas en la comisión también ha destacado la de avanzar hacia una “plataforma multimedia” que vaya más allá de la televisión y la radio y explore nuevos canales como Internet y las aplicaciones móviles. García Molina ha subrayado la importancia de llegar al público más joven, que como se ha hecho notorio, “ya no ven la televisión a la hora que se emite el programa, sino en plataformas multimedia y en cualquier momento”. En esta misma línea, García Molina ha destacado que RTVCM no cuenta con ningún programa específico para la infancia y la juventud y que tenga un cariz educativo.

El diputado de Podemos también ha recordado otra de las reivindicaciones que más ha repetido su formación a lo largo del último año: “RTVCLM tiene que convertirse en una verdadera industria audiovisual y mediática que dinamice la economía y cohesione socialmente la región”. Según García Molina, es “vital” que la Universidad de Castilla-La Mancha y otros actores colaboren con RTVCLM para conseguir este fin ya que, “el ente público, la UCLM y la Junta de Comunidades son los organismos con más facilidad para construir región”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img