La campaña “Puertollano recicla” entra en la recta final esta semana con los alumnos de los colegios San José y David Jiménez Avendaño, después de pasar por la totalidad de los centros educativos de Puertollano.
1.600 alumnos de primero a quinto de primaria de una forma didáctica han conocido la importancia de separar los residuos y de recordar en casa a sus padres y demás familia de la necesidad de diferenciar lo que se tira al contenedor, como ha explicado el concejal de medio ambiente, Carlos García.
Unos talleres educativos que luego tienen su repercusión en las estadísticas del porcentaje de reciclaje y es que Puertollano pasa con buena nota y está por encima de la media regional en recogida selectiva, dado que en envases ligeros en Castilla-la Mancha la media es de 8,64 y envases de papel y cartón de 10,8 kilos habitantes/año, mientras que en Puertollano es de 12 kilos habitante/año en envases ligeros y en papel y cartón en 14,6 kilos, según los datos de Ecoembes.
En Puertollano hay instalados 160 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 164 azules para envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles de forma permanente las 24 horas del día, 365 días al año. El porcentaje de residuos impropios que acaba en el contenedor no indicado es del 16% en Puertollano, por debajo de la media nacional que es del 30%.
Juegos didácticos
Con la campaña “Puertollano recicla” se trata de que los escolares aprendan a diferenciar los residuos de envase y a depositarlos en su contenedor mediante cuentacuentos, como “El secreto de Amalia”, o juegos como “A la pesca del residuo”.