El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta tarde junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el Centro de Interpretación del Vino, creado como espacio interactivo dentro del Museo del Vino que la D.O. La Mancha tiene en su sede para disfrute y solaz de la ciudadanía en general.
José Manuel Caballero ha destacado la disposición de la institución provincial a apoyar este tipo de iniciativas que buscan la potencialidad de un producto de la tierra como es el vino con una actividad generadora de riqueza como es el turismo. «Me gusta en estos actos recordar el famoso refrán, aunque a la inversa, de que el buen paño ya no se vende dentro del arca, sino que hay que exponerlo, hay que exhibirlo, y nosotros tenemos un magnífico paño que es el vino de La Mancha».
Caballero, que ha estado acompañado también del vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación, Gonzalo Redondo, ha resaltado en otro momento el trabajo de los agricultores y elaboradores de este preciado caldo, remarcando que alrededor del vino se dan grandes potencialidades de carácter cultural y monumental que sitúan a Castilla-La Mancha, y a la provincia de Ciudad Real, como la primera potencia en este ámbito, tanto en España como a nivel internacional. «Ojalá que teniendo estas posibilidades entre todos seamos capaces de aprovecharlas y de servir a un único objetivo, que es crear riqueza y bienestar para la inmensa mayoría de nuestros paisanos», ha dicho.
Acompañados del presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín Zarco, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto al consejero de Agricultura y la alcaldesa de Alcázar, han girado visita a este nuevo centro de Interpretación que viene a completar el espacio museístico que esta denominación tiene en la localidad y a través del que se muestra la historia de los vinos de La Mancha, zona geográfica considerada como el mayor viñedo del mundo y que más caldos produce, englobando buena parte de nuestra región con bodegas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete.
En este sentido José Manuel Caballero ha destacado el valor añadido que supone este centro de interpretación como herramienta pedagógica y educativa. Sobre todo orientada a los jóvenes y nuevos consumidores, «porque el vino es un alimento y aporta muchos beneficios a la salud y, desde esta perspectiva, este centro va a contribuir a favorecer la pedagogía en torno a este producto», ha matizado.
Hay que tener en cuenta que el cultivo de la vid en La Mancha se conoce desde tiempos inmemoriales y es en la Edad Media, en concreto en los siglos XII-XIII tras la repoblación de estas tierras en plena Reconquista, cuando se tiene certeza registrada del mismo. Por ello, y considerando lo ancestral de la tradición del cultivo del vino en esta tierra, el primer reconocimiento oficial que se hace al vino de La Mancha como Denominación de Origen data de 1932, apareciendo publicado en la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado) en septiembre de dicho año, lo que convierte a esta D.O. en una de las más antiguas de España.