El Consorcio SCIS (Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real) «hace aguas por los cuatro costados», asegura el Comisiones Obreras. «La situación, a día de hoy, es que tenemos un servicio de bomberos obsoleto, anclado en el pasado, con estructuras que no se adecuan al momento actual. Una situación lamentable, penosa y peligrosa», advierten desde el sindicato.
CCOO afirma que la situación es derivada de la «dejadez» de los políticos responsables del Servicio de Bomberos. «Tenemos la misma plantilla en los Parques de Bomberos que hace 28 años (las policías locales de la provincia han duplicado y triplicado sus efectivos en este periodo), variando los efectivos en los parques a capricho del directivo de turno, sin atender a ninguna justificación operativa, de riesgo, de aumento o disminución demográfica».
La media de edad de la plantilla de bomberos fijos ronda los 52 años y la del personal interino supera los 44 años. La dirección del Consorcio es conocedora de la situación, añade el sindicato. Por ello, entiende que es «imprescindible» ofertar las plazas vacantes en Oferta Pública de Empleo.
«Tanto el anterior presidente como el actual prefieren mantener interinidades y sacar bolsas de trabajo temporales, que favorecen la precariedad y la falta de seguridad en el empleo por intereses espurios que pesan más que los legítimos, incumpliendo las Sentencias del TSJ-CLM que obligan a desarrollar la OPE y cubrir las vacantes publicadas», denuncia el sindicato. «Así, Julián Nieva en su labor continuista de la precarización del empleo público, sigue adelante con una bolsa de trabajo a plazas que ya fueron cubiertas mediante interinidades en el año 2010 y que están recogidas en la OPE del año 2008 como vacantes, por lo que, las intenciones de Nieva deben ir más allá de la cobertura de las plazas. Y no nos queda más que pensar que es la de seguir manteniendo una situación de interinidad de algunos de los trabajadores».
Una situación que, según CCOO, tras el paso de distintos presidentes, sobre todo en los últimos 15 años, «no ha hecho otra cosa que deteriorarse, parece que los únicos propósitos de sus mandatos en este servicio ha sido el fomentar la fractura socio-laboral entre los trabajadores». De estos presidentes de este «sufrido» Consorcio de Bomberos, continúa el sindicato, «cabe destacar por su excelsa labor el penúltimo, con ocho años de mandato caracterizados por su falta de dialogo, su absoluta aversión al trabajo y su sempiterno inmovilismo. Desde el pasado mes de Julio tenemos nuevo Presidente del Consorcio, el también alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Mucho nos tememos que su política hacia este servicio va a ser continuista con la del anterior Presidente; posponer, dilatar y no solucionar los graves problemas que arrastra el Consorcio de Bomberos».
Hay que decir “basta ya”, reclama CCOO, «los bomberos, los ciudadanos de esta provincia no podemos seguir soportando estas políticas nefastas interesadas y partidistas, en un tema tan sensible como la seguridad de la población. Tenemos que arremangarnos y trabajar por un servicio de bomberos operativo, moderno y de calidad que cubra las necesidades de los ciudadanos. No vamos a consentir nuevamente que la Dirección de este Servicio no aporte soluciones, que no se dedique en cuerpo y alma al mismo».
Sois todos indefinidos Y LO SABEIS
Y no creéis que la razón por la cual no os hacen caso es porque no tenéis RAZON. Con poco que pensarais un poco sacaríais esta conclusión.
estos de CCOO no son los mas gordos pluriempleados(algunos con tres trabajos abogado bombero y gerente de una empresa de ambulancias)y alguno lleva de okupa 30 años al no cumplir los requisitos cuando se creo el servicio.Podían pedir pruebas físicas anuales unidos a cursos de reciclaje y reconocimientos médicos específicos para bomberos y el que no los pase pues eso a medrar en un sindicato de tanto prestigio y tan honrado como el cementerio de elefantes y cavernícolas que es CCOO.