CCOO.- El Consejo Regional de la FE-CCOO CLM ampliado se reunió el miércoles 11 en Alcázar de San Juan. Asistieron a la reunión Juan Barreda, Secretario de Organización de la Unión Regional de CCOO de CLM, así como Francisco García y Luis Fernández, Secretario General y Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza respectivamente.
En la reunión analizamos y valoramos la situación actual y la actuación del sindicato en la región y en el Estado, la trascendencia del resultado de las elecciones del próximo mes de diciembre, así como las oportunidades y las dificultades de la negociación para revertir la pérdida de derechos y servicios producida por las políticas austericidas del PP en los últimos años.
Valoramos positivamente el restablecimiento del diálogo social con el gobierno regional y su primer fruto, el Plan de empleo para jóvenes y mayores de 55 años.
Lamentamos la continuidad de las políticas restrictivas del gobierno de España, con especial atención al terreno educativo, en el que las medidas de marketing electoral –anuncio de bajadas de ratio, flexibilización de las trabas a las sustituciones-y las recientes maniobras de distracción –derivación del debate sobre los recortes a la retribución del profesorado por los resultados de los alumnos, etc…- no consiguen ocultar la realidad que ponen de manifiesto los Presupuestos, que no es otra que la continuidad de los recortes y la amenaza de su ampliación para cumplir el objetivo comprometido ante la Comisión Europea de reducir el raquítico porcentaje del PIB destinado a Educación –actualmente el 4,1%- hasta el 3,7% en 2017, compromiso que obligaría a recortar 4.000 millones de euros más.
Conscientes de la importancia del resultado de las elecciones del 20 de diciembre para recuperar lo perdido y construir un país y un sistema educativo más justo y más equitativo, coincidimos en la necesidad de emplazar a las fuerzas políticas a hacer suyas las propuestas de CCOO por el cambio educativo que presentaremos próximamente.
Rechazamos la lentitud y la indefinición del gobierno regional en las negociaciones abiertas para recuperar los derechos de los empleados públicos y la calidad de los servicios y acordamos instar al gobierno a acelerar y llenar de contenidos concretos la negociación. En caso de no obtener respuesta inmediata, de acuerdo con el resto de federaciones del Área Pública de CCOO pondríamos en marcha medidas contundentes para canalizar el malestar de los empleados y empleadas públicos y forzar la negociación.