Más de 400 escolares de la capital ha podido disfrutar esta mañana en el Teatro Quijano de Ciudad Real del espectáculo “El rock se cuela en la escuela”, un proyecto del grupo “En Espera” que pretende mostrar la música rock a los más pequeños desde una perspectiva lúdica e interactiva.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha podido disfrutar de esta iniciativa en la que han participado alumnos de Educación Primaria e Infantil de los colegios “Hermano Gárate”, “Cruz Prado”, y “San Francisco de Asís”.
El proyecto “El rock se cuela en la escuela” nació en septiembre de 2012 como una idea de sembrar en los más pequeños la curiosidad por los estilos musicales algo más olvidados en el currículum escolar.
El espectáculo basa su argumento en el desconocimiento musical del payaso Paco y en cómo, trabajando de manera conjunta, la banda “En Espera” y los niños le ayudan a contar con las nociones básicas para poder disfrutar todos juntos de su primer concierto de rock.
Ritmo, melodía, familias de instrumentos, cualidades del sonido…. Son algunos de los contenidos abordados durante esta lección musical exprés, pero que calan por su forma de ser abordados desde la participación activa y el juego.
En todo este proceso se suceden hilarantes situaciones y aparecen algunos personajes que han hecho historia en la música como John Lennon o Bob Marley, quienes muestran a los alumnos los múltiples estilos desde el ska, el reggae o el swing hasta los ritmos más latinos.
Ya llevan más de 150 actuaciones, recorriéndose casi toda la geografía española, lo que supone alrededor de 60.000 niños, el proyecto se puede considerar un éxito que ha cautivado a toda la comunidad escolar, desde los más pequeños de infantil a toda la primaria, incluidos padres y profesores.