El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha anunciado que el servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Guadalajara formará parte de la nueva Red de Expertos Profesionales en Seguridad del Paciente que la Consejería de Sanidad tiene previsto poner en marcha. Este servicio del hospital de Guadalajara ha sido recientemente galardonado con un premio nacional por sus buenas prácticas.
El principal cometido de esta nueva Red de Expertos, según ha explicado Gutiérrez, “será poner al día la estrategia en seguridad del paciente que se aprobó recientemente en el Consejo Interterritorial de Salud para todo el Sistema Nacional de Salud”.
De esta forma, se desarrollarán protocolos pautados para todos y cada uno de los miembros de los equipos y se tomarán como base “los riesgos que conllevan los procedimientos de la práctica médica moderna para prevenir problemas y seguir avanzando hacia una atención sanitaria de más calidad, más segura y más adecuada para los pacientes”.
El director general ha resaltado que, con este reconocimiento, el hospital de Guadalajara se une a los de Albacete, Cuenca y Toledo.
Asimismo Gutiérrez recordó que el SESCAM diseñó una estrategia para la seguridad del paciente para el periodo 2009-2012, pero “después no se continuó ni se actualizó”, explicando que en esa estrategia se contemplaban medidas como la creación de observatorios de gestión de riesgos clínicos en hospitales y en el ámbito de la Atención Primaria.
Atención sanitaria garantizada
A preguntas de los medios de comunicación, Rodrigo Gutiérrez, ha aclarado nuevamente que “la atención que se presta a los pacientes de Guadalajara en hospitales madrileños a través del convenio sanitario está garantizada”.
El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria ha manifestado que está pendiente una reunión entre los consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha explicado que “las contrapartidas económicas que el actual convenio exige a Castilla-La Mancha suponen comercializar la atención sanitaria entre comunidades autónomas”, algo que “no tiene sentido, ni existe en otros convenios similares que tenemos con otras regiones, como Valencia y Castilla y León”.
Rodrigo Gutiérrez ha añadido que “algunos juristas destacados han expresado opiniones sobre la dudosa legalidad de la comercialización de la atención sanitaria entre comunidades autónomas”.