Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real han comparecido esta tarde en rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de la campaña «Exigencias PAH», según se acordó en las dos últimas asambleas estatales de estos grupos antidesahucios. El objetivo de esta acción consiste en que una quincena de ayuntamientos de la provincia, además de la Diputación, apoyen, mediante la aprobación de mociones presentadas en cada una de estas instituciones, las reivindicaciones de la plataforma estatal para, de esta forma, presionar al Gobierno central en las cuestiones relacionadas con políticas que afecten a la vivienda y al ámbito de acción de la PAH.
La moción en cuestión incluye cinco grupos de medias. Entre éstas, una segunda oportunidad, que conlleva la dación en pago retroactiva; la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas; que las primeras viviendas se conviertan en bienes inembargables, eliminando los procedimientos de ejecución hipotecaria; la supresión de todos los requisitos restrictivos de la moratoria y del código de buenas prácticas, «ya que son un filtro que deja a mucha gente fuera», explicaba José Luis Huertas, portavoz de la PAH de Ciudad Real.
Además, se reclamará un alquiler «digno», exigiendo que se modifique la legislación «para proteger más a la parte más débil, el inquilino».
Otra de las reivindicaciones de la PAH es la vivienda garantizada. Una medida que «obligará a que las viviendas que les quitan a los prestatarios que dejan de pagar vayan a un fondo social de viviendas, garantizando un alquiler social para que las personas en situación de vulnerabilidad dispongan de alternativas habitacionales».
Por otro lado, desde la PAH exigen mayores garantías a la Junta de Comunidades en relación a sus ayudas al alquiler. «Los pasos que hay que dar y la documentación que hay que presentar y los plazos hasta que se concede y hasta que se paga las acaba convirtiendo en agua de borrajas».
Asimismo, se exigirá que, en ningún caso, se pueda producir el desalojo de personas en situación de vulnerabilidad, por ningún procedimiento, o que se promueva, «de verdad», el alquiler social, «porque a veces se fija una mensualidad que es la misma cuota que se estaba pagando de hipoteca e incluso algunas veces más».
Otra de las medidas que la PAH reclama es la creación de un parque público de viviendas, básicamente de alquiler, y que el precio del alquiler social nunca supere el 30% de los ingresos de las personas beneficiarias.
En relación con la pobreza energética, defienden que se impidan los cortes de suministros básicos a las personas en situación de vulnerabilidad, y que los pagos dependan de la capacidad adquisitiva de los afectados.
Por último, piden creación de un observatorio de vivienda, aunque desde la PAH recuerdan que está previsto que en Castilla-La Mancha se ponga en marcha.
En los próximos días se registrarán las mociones en los ayuntamientos y se realizará un seguimiento por parte del colectivo para ver qué instituciones la aprueban. La intención de esta campaña es que esta medida sirva para que los consistorios presionen al Gobierno central y a los partidos políticos, de forma que defiendan y apoyen estas propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Además de en Ciudad Real y en la Diputación Provincial, la moción se debatirá en los plenos de Valdepeñas, Moral, Piedrabuena, Manzanares, Daimiel, Torralba de Calatrava, Miguelturra, Almagro, Malagón, Fuente el Fresno, Carrión de Calatrava, Alcola de Calatrava, La Solana y Pozuelo de Calatrava.
El PP de Valdepeñas rechaza la presentación de una Moción en apoyo a “Las 5 de la PAH”:
La Moción que fue remitida en su día a todos los grupos municipales de Valdepeñas y que IU-Ganemos presentaba para su exposición y debate en el próximo Pleno fue desestimada en Comisión Informativa con el único voto favorable de IU-Ganemos, la abstención de PSOE y UCIN a espera de matizaciones posteriores y el voto en contra de los dos representantes del PP en la citada Comisión.