La compañía de títeres La Tartana Teatro actuará para público infantil en Ciudad Real el 1 de noviembre al Teatro de la Sensación. La compañía regresa con uno de sus espectáculos más exitosos, cuyas últimas representaciones fueron en una increíble gira por los centros que tiene el AECID en África. Será a las 12:30 y 18:00 horas.
Este es el último día de la vieja biblioteca. Suena la puerta y entra Matías, el bibliotecario. Varios libros caen al suelo, y de repente un hada comienza a revolotear entre las estanterías. Matías le pregunta de dónde ha salido. Pero los personajes de los libros pierden la memoria cuando salen de sus cuentos. ¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea de la historia del genio de la lámpara… El bibliotecario irá abriendo muchos de nuestros cuentos favoritos y recorriendo sus aventuras hasta descubrir quién es esa misteriosa hada.
Una historia original que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales. Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas. Así tendremos decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. Y se consigue sumando la cercanía y naturalidad que nos transmite el actor a la magia de los títeres. El bibliotecario nos guiará por ese mundo fantástico recreando una bonita metáfora sobre la lectura. Y es que, como los cuentos populares, también el espectáculo tiene moraleja.
Parece que ya no es tiempo de hadas o gigantes, ni de bibliotecas. Parece que se olvidaron las aventuras, los héroes y los libros. Parece que ya no existen aquellas espadas que atravesaban la imaginación y la realidad en la misma habitación. Por ello La Tartana se propone crear un puente entre ese mundo fantástico y el nuestro. Se propone intentar que volvamos a despegar desde cualquier sitio, que volvamos a ver el tesoro donde solo hay cuatro piedras o un hermoso gorro cuando solo es de periódico. Propone no dejar que los cuentos y la imaginación desaparezcan.
Y cuando pensemos que la aventura ha terminado, que se encienden las luces y hay que volver a casa, siempre podremos abrir un libro.
Ficha artística y técnica:
Idea y creación: La Tartana Teatro
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Actores-Manipuladores: Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz
Manipuladores: Elena Muñoz
Diseño de Marionetas y Creación del Espacio Escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz
Música: José Manrique
Realización de Video promocional: Luis Ochoa
Diseño Iluminación: Juan Muñoz
Administración: Luis Martínez
Producción: Luis Martínez
Ayudante de Dirección: Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz
Agradecimientos: Puri Martin González y Guillermo Muñoz Saez
LA TARTANA TEATRO
En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana, “Polichinela”. Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo el interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.
A lo largo de esta trayectoria la compañía ha estrenado 38 espectáculos que en furgoneta han viajado por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.
En 1998 estrenarían “Frankestein”, espectáculo con el que obtuvieron un Premio Marx de la Artes Escénicas.
La Tartana ha demostrado que sus obras son de gran formato, mezclando todo tipo de dimensiones, desde el pequeño teatrillo hasta los andamios. También buscan relacionarse con otras disciplinas, incluyendo proyecciones y efectos especiales. Para este despliegue de medios en cada espectáculo trabajan en el escenario cuatro o cinco personas, que con una precisa coordinación y un trabajo que busca perfección, hacen que en cada espectáculo el público no pare de sorprenderse.
Y así La Tartana luchando contra la eterna crisis del teatro y sabiendo que cada aplauso es una victoria sigue creando con ilusión cada nuevo espectáculo. Y todavía les quedan historias que contar, títeres que crear y mundos que explorar. ¡Que se abra el telón que siempre habrá una nueva representación!