Los informes jurídicos que determinarán la posibilidad de subrogar a los trabajadores están solicitados y se esperan «para anteayer»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real, ha comparecido esta mañana para explicar ante los medios de comunicación las medidas que, con carácter urgente, adoptó el Consejo de Administración del ente público una vez constituido tras la celebración ayer de la Junta General de Accionistas. Una de las cuestiones más urgentes, los informes jurídicos que determinarán si los trabajadores de las empresas concesionarias pueden ser subrogados, están solicitados; con tanta urgencia que Jorge Fernández ha exagerado al afirmar que se esperan «para anteayer»

jorge-fernandez-presidente-01Fernández ha explicado que el Ayuntamiento debe abordar un proceso de remunicipalización «muy importante» para la ciudad. «Estamos hablando de modificar la estructura del Ayuntamiento y la forma de gestionar los servicios públicos». Es una cuestión «prioritaria» que, según ha indicado, se hace de manera urgente porque hay usuarios que necesitan  que se presten puntualmente y con mayor calidad dichos servicios y también hay trabajadores pendientes de las medidas que se adopten.

En ese sentido, el presidente de la empresa pública ha comentado que ayer mismo se tomaron «las decisiones imprescindibles para comenzar a trabajar a toda velocidad». Ha adelantado que habrá próximas convocatorias de reuniones del Consejo de Administración en los próximos días «para llegar a tiempo a los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía y los trabajadores».

Asimismo, se ha referido a uno de los asuntos más controvertidos. Jorge Fernández ha confirmado que se han encargado sendos informes sobre las fórmulas de contratación en una sociedad mercantil pública a José González Albo, secretario de la empresa municipal y responsable de asesorarla jurídicamente, y a los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por otra parte, el edil de Ganemos ha afirmado que se está utilizando el vehículo de la empresa pública para el proceso de remunicipalizaciones porque» es uno de los resquicios legales que ha dejado el Gobierno de Mariano Rajoy para poder realizarlo». «Como estamos en democracia y los ciudadanos han votado por tener unos servicios públicos que se gestionen de forma directa desde el Ayuntamiento ésta es, a día de hoy, la única vía que tenemos para poder contratar el personal necesario». Además, ha asegurado que este sistema es el mejor para garantizar la calidad del empleo público, de los servicios que reciben los ciudadanos y, además, es un modelo de gestión más eficiente y más barato.

Sobre este particular, ha indicado que el Ayuntamiento ha estado destinando 150.000 euros al año, según el contrato del canal temático, a la televisión municipal y que, a través de le empresa pública, pasará a costar 130.000 euros. En cuanto al servicio de mantenimiento de parques y jardines, calcula que, de partida, se ahorrará el 21% de IVA que paga la empresa por los trabajadores, «lo que supone medio millón de euros anuales». Además, el Consistorio se ahorraría gran parte del beneficio empresarial, cifrado en el 16%, «que se rebajaría hasta un 6% aproximadamente para los costes de gestión y administración de la empresa pública». Este coste, ha matizado, se irá reduciendo en función del número de remunicipalizaciones que se vayan efectuando, en virtud de las economías de escala.

Todo el ahorro, ha puntualizado, se destinará a garantizar los servicios públicos, aumentar su calidad, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas y a crear empleo y a estimular la economía de la ciudad. «Es una necesidad imperiosa y el camino que tenemos que seguir».

A causa de las leyes de estabilidad presupuestaria, ha añadido, «los servicios municipales están muy escasos de personal y hay problemas para prestar los servicios públicos. Por eso apostamos por la remunicipalización y avanzaremos hacia un modelo en el que nos tenemos que poner todos de acuerdo, diseñando una estrategia a largo plazo».

Por último, aunque no se ha descartado ninguna forma de contratación, Fernández cree que los planes de empleo «no son una buena opción».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pienso y no quisiera equivocarme que vais por muy buen camino, los trabajadores de las contratas se les debe respetar sus derechos y sus trabajos .De esa manera avanzaremos juntos para la creación de empleo y la mejora laboral para tod@s los trabajadores de la ciudad. Un saludo y seguir en una buena línea.

  2. Las cuentas que este señor hace son «las cuentas de la lechera», previsiones que suenan a «la parte contratante de la primera parte». Yo agradecería que pusiera negro sobre blanco esa idílica y feliz gestión que nos cuenta. No lo va a hacer.

    En principio, si lo que se van ahorrar con la gestión pública se lo van a gastar, ¿dónde está el ahorro? Otra cosa sería que con el ahorro generado aprovecharan para bajar el IBI, o cualquiera de los infinitos impuestos. Pero, claro, estimular la economía, atraer inversión, crear empleo… demasiado para esta gente, imposible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img