Multimedia.- Muchos calzadeños se dieron cita ayer jueves en la Plaza de España para poder conocer de primera mano los vehículos y el material militar que la Brigada Acorazada Guadarrama XII ha utilizado durante esta semana en unas maniobras en el término municipal de Calzada de Calatrava, y en la que han participado unos cien militares.
Los vecinos, sobre todo los más jóvenes, han mostrado mucha curiosidad por las armas, no han querido perder la oportunidad de utilizar los ‘walkies’ y de ver por dentro algunos de los vehículos, que durante varias horas han estado apostados en la plaza. También han tenido la posibilidad de ver de cerca algunos de los trajes que se utilizan en el Ejército a la hora de combatir un ataque químico o nuclear.
El alcalde de Calzada, Félix Martín, comentó que es la primera vez que la localidad acoge unas maniobras militares. Contó como hace unos meses se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para pedir permiso y “pusimos a su disposición aquellas infraestructuras necesarias para que desarrollaran su labor”. De forma anecdótica explicó que una de los miembros de la brigada es calzadeña por lo que albergarlos ha sido un poco más especial, si cabe.
La respuesta de los calzadeños ha sido muy positiva en palabras del regidor municipal, “la convivencia estos días ha sido magnifica y considero que ha servido para que los ciudadanos vean más cercana la labor del Ejercito, y humanizar a sus miembros. Se han dado cuenta que está formado por personas normales que ejercen su labor con gran profesionalidad”.
Este Batallón, a las órdenes del teniente coronel Manuel Calabuig del Pico, comandante Francisco J. Castellanos Gaitán y suboficial mayor José Domingo Bartolo Rosillo, forma parte de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, y está acantonada en la base militar “El Goloso” de Madrid. Durante esta semana han estado adiestrándose en la zona de Calzada, Aldea, San Lorenzo de Calatrava y Villanueva de San Carlos.