La cooperación y el desarrollo sostenible han sido los ejes de las octavas Jornadas de Solidaridad en la que diversas organizaciones gubernamentales, Cruz Roja, Proclade y Covide, han hecho balance de los proyectos que han hecho realidad en Latinoamérica con el apoyo económico del Ayuntamiento de Puertollano.
La alcaldesa, Mayte Fernández, que abrió las jornadas, señaló que es importante continuar sensibilizando a la ciudadanía en aras a un reparto justo de la riqueza, que los pueblos se desarrollen en igualdad de condiciones como motor para el propio ser humano.
Fernández destacó que el Ayuntamiento de Puertollano ha invertido 2,5 millones de euros en cooperación, que se ha pagado en los peores momentos de la crisis, y también se ha atendido a emergencias puntuales, como los 20.000 euros aportados a los damnificados del terremoto del Nepal, a través de Unicef.
La alcaldesa ya transmitió a los integrantes del Consejo Local de Cooperación, que quedarían sobre la mesa nuevas ayudas a organizaciones hasta tanto mejoren las cuentas municipales, dado que hay que priorizar la atención a las familias de Puertollano que se encuentran en situación de pobreza y de desigualdad mediante planes de empleo y ayudas de emergencia.
A la vez exigió a las administraciones con competencia en esta materia a que intervengan en cooperación y la incluyan en su agenda política en la consecución de un mundo mejor y de un desarrollo igualitario.
Las jornadas
Diversos proyectos de cooperación de Cruz Roja, Proclade y Covide y el presente y futuro del desarrollo sostenible se han analizado en las octavas Jornadas de Solidaridad que ha tenido como escenario el Museo Municipal, a la que han asistido representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y alumnos del ciclo de animación sociocultural del Instituto Dámaso Alonso.
Gobernabilidad democrática
Unas jornadas que se han abierto con la ponencia de Eliseo Cuadrao, director general de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha hecho balance de los retos de futuros de la cooperación internacional y española.
Cuadrao recordó que la cooperación como tal surgió después de la II Guerra Mundial con el plan Marshall con el plan de cooperación con Europa y subrayó que el cumplimiento de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas desde los años noventa ha rebajado la pobreza en 500 millones de personas y la mejora en mortalidad infantil, educación. Indicadores muy positivos, pero el problema está más cerca de lo que parece y hay una gran brecha en España en materia de pobreza y exclusión social, que si se extrapola a nivel mundial, 2.500 millones de personas no tienen servicios básicos.
Según Cuadrao los recursos dedicados a cooperación han pasado del 0,4% durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al 0,19%, aunque considera que no es tanto un problema de cantidad económica sino de cantidad, de pasar de una cultura asistencialista a una cultura de gobernabilidad democrática, con un cambio en las reglas de relación política. “La ciudadanía tiene que reflexionar mucho sobre el modelo de cooperación, y hay que cosas que van a afectar al mundo como el Tratado de Libre Comercio de Europa”.
Por otra parte, Manuel de Castro Barco, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, presentó una ponencia sobre “La agenda post 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible”, en la que señaló que si bien no se han logrado todas las metas marcadas en los Objetivos del Milenio, se han dado importantes pasos, que el mundo hable de desarrollo pese a que se ha perdido un 70% de financiación pública.
Proyectos de cooperación
Unas jornadas en las que las organizaciones no gubernamentales que han contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Puertollano han hecho balance de su trabajo de desarrollo. Cruz Roja se adentró en el proyecto de “fortalecimiento de las capacidades socioproductivas de mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad organizadas a través de la cooperativa Ut,z Bat,z en Chichicastnango (Guatemala).
La Fundación Proclade habló de empoderamiento de mujeres desde la perspectiva de género en la Sabana de Bogotá de Colombia, mientras que Covide-Amve de educación integral para niños de La Moskitia de Honduras.