Truncado el proyecto del aparcamiento subterráneo del Torreón, con la paralización de las obras tras la aparición de restos arqueológicos en la zona, durante la campaña electoral de los pasados comicios municipales surgieron dos alternativas. Por un lado, el Partido Popular propuso la construcción de un parking modular que permitiría la exposición de los restos y construir un pequeño parque. Este proyecto, con un coste de 1 millón de euros, que estaría financiado por la iniciativa privada, fue rechazado por el actual equipo de gobierno. Los planes del PSOE pasan por recuperar la zona del Arco del Torreón y devolverla, con alguna mejora, al estado en que se encontraba antes del inicio de las obras del aparcamiento subterráneo.
Tal como explicó el concejal de Urbanismo a este digital, el objetivo del proyecto planteado por el equipo de gobierno será “mejorar la accesibilidad al centro de salud y a los centros educativos”. Para ello se acondicionará una zona de aparcamientos y se habilitará un paso para la ambulancia. El acerado será más ancho y el espacio se adaptará para que sea totalmente accesible. Además, Alberto Lillo aseguró que el Arco del Torreón se integrará en los jardines y se colocarán paneles informativos acerca de los restos arqueológicos o la muralla de Ciudad Real.
Sin embargo, hay quien piensa que la alternativa al fallido parking subterráneo no tiene por qué ser necesariamente simplemente otro aparcamiento. Una idea que ha ido calando a través de las redes sociales, especialmente entre algunos de los usuarios del grupo de Facebook No eres de Ciudad Real si no… Esta tercera vía aboga por dar preeminencia a los restos del Alcázar Real y al Arco del Torreón en un espacio de esparcimiento. Además, para satisfacer las necesidades de accesibilidad al lugar también se prevé un pequeño espacio para plazas aparcamiento y una zona de paso al centro de salud y al colegio cercano.
Esta propuesta parte de la premisa de que la utilización y destino de cualquier lugar de especial singularidad histórica o antropológica debería pasar previamente por un proceso de participación ciudadana. Recalca que el espíritu de la Ley del Patrimonio Histórico Español reconoce que el valor del patrimonio «lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.”
«Parece indudable que el Torreón, como espacio urbano, representa un símbolo en la identidad local de Ciudad Real digno de ser preservado», señalan sus promotores. El proceso «lógico» de construcción común de la ciudad, opinan, hubiera requerido una consulta popular para decidir el destino de este espacio. A partir de esta convicción, surge la iniciativa ciudadana de hacer una propuesta que intente conciliar las necesidades urbanas y sociales del lugar «con los deseos de preservación y disfrute del patrimonio que continuamente manifiestan los ciudadanos».
Un grupo formado por Alberto Muñoz, especialista en política cultural, Sergio Afonso, arquitecto, y Juan Jiménez, infografista, está elaborando una propuesta que intenta repensar el espacio del Torreón desde un enfoque integrador y participativo. La idea es presentar y exponer la propuesta para que los ciudadanos, a través de las redes y una exposición física del proyecto, puedan aportar sus ideas y opinar sobre el diseño propuesto. Paralelamente, la propuesta se presentará a los diferentes grupos políticos municipales y al equipo de gobierno, con el propósito de que reconsideren «el proceso cerrado que se ha empleado hasta ahora en las decisiones vinculadas con el Patrimonio Histórico de la ciudad». La idea del grupo es provocar un proceso de reflexión sobre cómo se ha tratado el Patrimonio de Ciudad Real y evitar que este espacio singular sea «una nueva víctima de la barbarie urbanística que caracteriza a esta ciudad».
O sea, que no saben que hacer……
Que se derribe,,,
Si, que lo derriben. Total, no parece que haya nadie que tenga ningún tipo de interés. Mierda de piedras.
¿Historia de Ciudad Real? ¿A quién interesa eso? Banda de paletos.
Otra cosa. En la obra que se está haciendo actualmente en la C/ Caballeros, donde se está abriendo una zanja enorme, buen cuidado que han tenido de hacerlo tapando bien la entrada no vaya a ser que se pueda ver algo. ¿No será que pueda descubrirse algo que no interese?
¿En el centro de la ciudad y no hay restos?
¡Venga hombre!
El subsuelo de Ciudad Real está lleno de túneles sin el menor valor arqueológico, sobre ellos se ha ido edificando el adefesio de ciudad que padecemos. Los túneles del Torreón no son diferentes del resto. La obra se paralizó en su día por la Junta socialista para torpedear una actuación del Ayuntamiento del PP. Asco de políticos mediocres y mezquinos.
Eso de «sin el menor valor arqueológico» es más que discutible. Es evidente que lo que no se hizo en su día ya no es reversible. No creo que cueste nada mantener el arco dichoso del Torreón y los cutre túneles que aún hay. Pero vamos, que los tirarán finalmente y harán una rotonda de mierda como la de la Puerta de Toledo. ¿Y por qué no la tiran, digo yo? Ah, claro que esa todavía es, aunq
La ignorancia es atrevida, lo normal es que cuando realizan una obra coloquen vallas y tengan cerrado por la seguridad de la gente que pase por la calle o que quieres que este todo abierto y halla una desgracia, otra cosa es la obra que hay en frente de San Pedro eso si que es un peligro no se puede pasar por ninguna de las dos aceras y no aparan de entrar y salir camiones con la afluencia de gente que pasa por hay
consulta popular, creo que es lo mejor y justo, por desgracia la poca cultura arqueológica que tenemos nos lleva a destrucción de nuestra propia historia, en C.Real o en España pienso que es una aberración tocar ni una sola piedra que contenga cultura histórica. Un politicucho no debe destruir ni construir encima de restos de nuestra ciudad.
Macanudo, yo por mí que siga en pie.
La plaza de san francisco fue tapada apresuradamente pero debajo también hay túneles y restos arqueológicos y toda la zona los que somos de aquí y tenemos ya una edad lo sabemos pero eran tiempos de ooír,ver y callarHoy hay suficientes recursos ttecnológicos para que tengamos las dos vertientes y conservemos lo poco que nuestros anteriores nos han dejado.
Como hagan consulta popular con la poca cultura que hay en esta ciudad sale la idea de hacer allí una bolera o mejor una terrazita de bar que parece haber pocas…
Yo lanzo mis propuestas:
– Parada del tranvía de la RoRo.
– Teleférico hasta la Atalaya.
– Rotonda gigante alrededor del arco.
– Poner un helicóptero encima o un tanque.
existe una pagina de FB que habla al respecto
https://www.facebook.com/ciudadrealimaginaria
[…] por lo que esto fue y ya no es, sino pasar a la acción”. Esta es parte de la filosofía del grupo promotor de Ciudad Real Imaginaria, un proyecto que pretende formular propuestas de recuperación y […]
[…] por lo que esto fue y ya no es, sino pasar a la acción”. Esta es parte de la filosofía del grupo promotor de Ciudad Real Imaginaria, un proyecto que pretende formular propuestas de recuperación y […]