Así son las cosas. Tanto o más que el mensaje político del secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del gobierno durante su visita a Puertollano ha llamado la atención su gesto de beber agua de la fuente agria… en cuclillas y directamente de la mano. Las fotografías han llamado la atención de no pocos puertollaneros, que han realizado cientos de comentarios en las redes sociales y hablan sobre ello en la calle entre la guasa y la nostalgia. Y es que no faltan quienes reivindican el regreso de los añorados jarrillos de hojalata, desaparecidos hace unos años.
¿Es anecdótico o no que el candidato a la presidencia del gobierno tuviera que beber directamente de la mano y no usando los míticos jarrillos puntiagudos? Cada cual tendrá su opinión, pero lo que subyace en los comentarios ciudadanos, y en los «memes» o montajes que comienzan a circular por Facebook (y que ilustran esta pieza), es la nostalgia tras la pérdida de lo que fuera una de las señas de identidad de Puertollano: los peculiares jarrillos de la fuente agria, realizados en hojalata y rematados por aristas puntiagudas para que nadie pudiera chupar ni beber directamente.
Allí estuvieron toda la vida, colgados de la columna central rematada por el busto del doctor Limón. Beber de ellos suponía todo un arte, y el buen puertollanero que se preciara hacía gala de garbo y maestría a la hora de estirar el gaznate para beber del largo chorro. Y cuanto más alto se alzaba el jarrillo, más presumía uno de puertollanero…
Pero la tradición se perdió hace relativamente poco, a comienzos de esta década. Ya a principios de este siglo las autoridades tuvieron que adoptar la decisión de retirarlos por las noches debido a los cada vez más frecuentes hurtos. Después llegaría la crisis y, bien por impotencia ante la sangría de jarrillos desaparecidos, bien porque el Consistorio no considerara oportuno seguir sufragando su fabricación, el caso es que acabaron desapareciendo. Hoy son solo un buen recuerdo a la espera de tiempos mejores.
¿Qué puertollanero no ha bebido alguna vez de los míticos jarrillos de agua agria?
Si duda es un emblema y una referencia única e identificativa de la ciudad que se debería recuperar, a pesar de los gamberros de turno. El coste de un centenar de jarrillos no supone más de 1.700 € para nuestro Ayuntamiento. Una minucia comparada con otros gastos.
¡Yo también quiero que se recupere la tradición de los jarrillos en la fuente agria!
¡Vivan los jarrillos!
Asin que semos.
…y yo tengo nostalgia del trabajo que había en puertollano, feudo de los socialistos.
Puertollano va al declive, sólo la resignación te podrá liberar de la angustia que sufres, o emigrar.
desgraciadamente, ya no estoy en Puertollano. Esto es lo que hay, y que con la edad que tengo (casi 50), ya no voy a volver más.
En fin.
Pedro, no te pienso votar por que eres eres una copia de ZP, pero eres muuuuy guapo, tu futuro es ser modelo. Ya sabes, ese trabajo en lo que importa es lo que pareces y no lo que eres.
Yo salí de Puertollano y encontré trabajo en Madrid, no lo que yo quiero, pero al menos trabajo. Mi recomendación, o los jóvenes o salen del Pueblo o olvidados de que OS podáis incorporar a la vida laboral, cuando queráis no vais a poder.
ZAPATERO SEGUNDA PARTE
eres super original que eres cacatua, yaco o algun otro tipo de ave
que alguien le diga a este hombre que no tenemos jarros porque los propios ciudadanos los robaban, cosa muy triste, ya que si nosotros no cuidamos el pueblo, menos lo van a hacer los que vengan de fuera
Curioso, no, curiosisimo !! Que echemos en falta unos jarrillos y no unos millones de €uros que HAN DESAPARECIDO !!
Esta claro cuales son las prioridades de una población que vota una y otra vez a los que hacen desaparecer los jarrillos ….
plas, plas, plas una vez mas a esta población tan comprometida y critica con «sus cosas»
PD.: la culpa del PP, ciudad, Jimenez, etc, por no denunciar en su momento la desaparición de los jarrillos ….