El Ayuntamiento de Valdepeñas a través del Área de Servicios Sociales en colaboración con Cáritas Interparroquial, Mancha Acoge y Cruz Roja, ha desarrollado un año más el dispositivo de vendimia para temporeros para garantizar la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes. Durante la campaña de vendimia se atendieron a un total de 141 temporeros, lo que supone un descenso del 36% respecto al año anterior en el que el dispositivo atendió a 220 personas, continuando así con el progresivo descenso anual del número de temporeros que se viene registrando.
De las 141 personas atendidas durante este campaña 123 fueron inmigrantes y 18 de nacionalidad española, estableciéndose como media de edad los 40 y 44 años. Por nacionalidades destacaron los ciudadanos procedentes de Marruecos, Rumanía, Argelia y España.
En cuanto a los servicios prestados hay que destacar las 1.260 comidas servidas en comedor; 250 atenciones de información y orientación; 222 servicios de ropa y calzado; 53 personas recibieron alojamiento en el albergue municipal; y se entregaron 15 bolsas de alimentos. Por otro lado, hay que destacar el trabajo desarrollado por 38 voluntarios durante este dispositivo de vendimia.