La provincia de Ciudad Real registró 3.751 parados menos en septiembre, hasta situarse en 56.206, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. La agricultura, con 1.658 parados menos, y el sector servicios, con 1.149, han sido los principales motores de la bajada del número de desempleados. En Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en 8.932 personas hasta situarse en 207.316. En España, el número de desempleados aumentó en septiembre en 26.087 personas, hasta llegar a 4.094.042 parados.
El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, se ha congratulado por las 3.751 personas que durante el pasado mes de septiembre encontraron un trabajo en la provincia de Ciudad Real,8.932 en el caso dela región, tal y como recogen los datos de paro registrado del servicio público de empleo.
González Caballero también ha valorado el hecho de que la provincia de Ciudad Real haya sido la tercera provincia de España donde más ha bajado el paro, circunstancia que lleva aparejado que “a día de hoy se crea más empleo del que se destruye”, marcando por tanto la senda del crecimiento necesario para salir de la gran crisis socio-económica de los últimos años.
Unos datos valorados con cierta moderación por el parlamentario socialista porque “sabemos que en estas fechas tiene gran un efecto el sector de la agricultura como consecuencia de la vendimia, al igual que tenemos claro que queda mucho por hacer”.
González Caballero ha dicho tener claro que “mientras siga haciendo desempleo, la principal preocupación y ocupación de los gestores socialistas será la puesta en marcha de medidas para reducir la cifra de parados, algo tan importante como dignificar la calidad y las condiciones de los puestos de trabajo”, una rémora que ha atribuido a la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en contra de todos.
En este sentido ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page ha marcado sus primeros pasos con la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario y Urgente durante los próximos meses con unas previsiones de crear 60.000 empleos en la región.
En esta labor conjunta, el diputado regional del PSOE ha hecho un llamamiento para invitar a todos los agentes sociales a sumar esfuerzos y complicidades, puesto que ha explicado que existe un objetivo comúnpara crear empleo y desarrollo socio-económico en la provincia de Ciudad Real y en el resto de la región.
También se ha mostrado rotundo al pedir a los dirigentes del Partido Popular que “si no quieren colaborar, al menos que se aparten y no se dediquen a poner piedras en el camino”, una alusión directa a la diputada nacional, Rosa Romero, a quien ha dicho que “paripé y algo mucho peor han sido las políticas de recortes, de castigo y de humillación aplicadas tanto por Rajoy como por Cospedal, sin ningún género de dudas, los dos dirigentes que más daño han hecho a los ciudadanos”.
Abundando en esta línea expositiva, González Caballero sospecha que “cuando Rosa Romero habla de estorbo, quizá se esté refiriendo a ella misma a la hora de confeccionar las listas de cara a las próximas elecciones generales”.
Por último, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha dicho que “resulta patético ver cómo aún ni Rosa Romero ni Cospedal han digerido que están en la oposición desde hace cuatro meses –un destino que augura en diciembre a Mariano Rajoy-, por lo que poco o nada tiene que ver este dato de paro con su gestión y sí con el esfuerzo colectivo de la gente de esta región”.
IU lamenta que Ciudad Real siga siendo la provincia «con más precariedad laboral y mayor desprotección por desempleo de la región»
IU Ciudad Real considera que la campaña de vendimia deja a la provincia de Ciudad Real como una de las que más empleo ha generado, frente al dato general de subida del paro inscrito en los servicios públicos de empleo.
«Septiembre cierra con una subida de 26.087 personas y un total de 4.1 millones de personas en paro, que es casi un 40% más que hace un año, y se vuelve a cebar en mujeres y jóvenes como grupos más castigados por la crisis y un modelo laboral altamente precario, donde apenas el 8,5 % de los contratos son indefinidos, en el que uno de cada tres contratos es a tiempo parcial no deseado, y la protección por desempleo sigue cayendo por culpa del paro de larga duración», señala.
A su juicio,» en Ciudad Real los datos empeoran la media nacional, ya que si bien las campañas agrícolas han ido salvando las cifras de inscritos, nos encontramos que apenas un 2% de los contratos firmados han sido fijos, y la tasa de cobertura está 14 puntos por debajo de la media nacional, en el que solamente 27765 de las 56026 personas inscritas, reciben algún tipo de prestación, ayuda o subsidio. Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor precariedad laboral y donde menos ha caído el paro en el último año».
IU recuerda «las serias amenazas en empresas importantes como todo lo relacionado con el cierre de ELCOGÁS y sus efectos en empresas auxiliares, o la pérdida de empleo en la fábrica de TECNOBIT de Valdepeñas que ha empezado a desplazar ingenieros y cargas de trabajo a otros centros».
En ese sentido IU Ciudad Real espera que «no se demore más la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta, al menos en lo relacionado con los planes de empleo municipales que permita paliar a los más de 40.000 parados y paradas, según EPA, que no cobran nada».
«La necesidad de un cambio de política económica, laboral y productiva, será uno de los ejes principales del programa electoral para “un nuevo proyecto de país”, que está elaborando IU junto a otros agente sociales y políticos, de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, concluye.
Romero (PP): “Los datos del paro nos confirman que los 100.000 empleos privados prometidos por Cospedal pueden ser una realidad si Page no estorba y se deja de paripés”
La diputada nacional Rosa Romero ha analizado los datos del paro del mes de septiembre que se han conocido hoy y ha asegurado que “nos confirman que los 100.000 empleos privados prometidos por Cospedal pueden ser una realidad si Page no estorba y se deja de paripés”.
Así, y tras analizar los datos a nivel nacional, ha puesto el acento en la región y ha celebrado que en septiembre se hayan registrado 8.932 parados menos, con lo que la región se convierte en la segunda del país donde más puestos de trabajo se han creado fruto de la inercia de las políticas del PP. Esto se refleja claramente en la afiliación a la Seguridad Social, que ha subido en 17.162 personas.
A nivel provincial, Romero ha destacado que Ciudad Real es la provincia de la región donde más ha bajado el paro en septiembre, 3.751 parados menos, y 3.596 menos que en septiembre de 2014. Además, en la capital hay 46 parados menos que el mes anterior y 890 menos que hace un año.
Esto pone de manifiesto, en opinión de la diputada nacional, que las políticas puestas en marcha por los gobiernos del PP a nivel nacional, regional y local han sido acertadas y que los datos positivos se seguirán produciendo “si no se frena la recuperación con medidas que supongan un regreso a nuestro pasado más negro”. Page, por ejemplo, podría ser un obstáculo para estos fines “porque está a todo menos a poner medidas que traigan a la región riqueza y empleo estable y de calidad”. También podría producirse un retroceso a nivel local a tenor de las políticas que está llevando a cabo Pilar Zamora y que en poco más de 100 días de Gobierno pondrá en la calle a 80 trabajadores de jardines y de la televisión municipal.
El principal objetivo del Gobierno es, según ha apuntado Romero, continuar con el crecimiento, para así poder crear dos millones de empleos en España en los próximos cuatro años. Nuestro país necesita estabilidad política, seguridad jurídica y certidumbre, de ahí la importancia de las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, una importante cita “en la que nos jugamos seguir creciendo en la misma línea con el PP, volver a las políticas de los mismos que arruinaron este país o dejarnos llevar por el populismo y la demagogia, que es lo que más daño puede hacer a este país”.
CCOO CLM pide un gran pacto por el empleo estable y de calidad entre gobierno, empresarios y agentes sociales
CCOO de Castilla-La Mancha valora de forma positiva este descenso, un dato que “obliga con más razón a que el Gobierno, los empresarios y los agentes sociales consensuemos un gran pacto que permita reconstruir un escenario de empleo estable y de calidad, recuperando el empleo destruido y el tejido empresarial”.
Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida esta mañana con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Que durante el mes de septiembre el paro haya bajado en más de 8.900 personas es “una buena noticia”, si bien, ha matizado, se trata de una bajada estacional, “efecto de la campaña de vendimia, que como en años anteriores ha tirado del empleo durante este mes”.
Por ello, para que este descenso se pueda seguir produciendo mes a mes, Gil ha afirmado que es “imprescindible un gran pacto entre gobierno, empresarios y agentes sociales que nos permita consensuar y poner en marcha medidas dirigidas a recuperar los miles y miles de empleos que se han destruido en los últimos años, así como el tejido empresarial y reconstruir un escenario de empleo estable y de calidad”.
En nuestra región 113.264 personas no perciben ningún tipo de ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, (-10.375 personas menos en 12 meses, -9,15%).
En este sentido, el sindicato recuerda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por CCOO junto con la UGT, para reclamar el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos o renta mínima en el conjunto del país, de 426 euros mensuales, para las personas demandantes de empleo que no perciban ingresos o tengan ingresos inferiores en cómputo anual al 75% del SMI. Una iniciativa que pretende ampliar la protección social de las personas y cubrir la carencia extrema, la pobreza y la exclusión social que se ha visto agravada durante la crisis como consecuencia de los recortes y del incremento del paro y la desigualdad.
Fecir, satisfecha
La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) quiere manifestar su satisfacción por el descenso del paro registrado en la provincia de Ciudad Real durante el pasado mes de septiembre. La organización empresarial solicita, una vez más, que sean realidad y se siga trabajando por unas políticas que favorezcan a la contratación, tal y como viene demandando FECIR desde hace largo tiempo.
La organización empresarial resalta que aún queda mucho trabajo por hacer, mientras haya un sólo parado en la provincia y, por ello, reitera su compromiso de proseguir cuantas acciones y reuniones sean precisas con sindicatos, y administraciones, para conseguir este ansiado resultado.
Aún quedan muchos pasos para obtener el fin que deseamos, pero FECIR continuará demandando todas las medidas necesarias para que sea una realidad, sin olvidar que son los empresarios (en la provincia la mayoría pymes y autónomos), los que crean un empleo estable y de calidad.
Hay que recordar que la provincia de Ciudad Real registró 3.751 parados menos en septiembre, hasta situarse en 56.206, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, lo que significa una nueva disminución del paro, pero es todavía una de las mayores lacras que está sufriendo aún esta provincia y un impedimento para el desarrollo económico y social que todos queremos.
Igualmente, este descenso en el desempleo en la provincia viene acompañado de un incremento en los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Por último FECIR se une a la demanda de CECAM al recordar que es necesario continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, dando solución a los principales problemas que les afectan actualmente, siendo el principal de ellos la falta de financiación y el acceso al crédito.