Un grupo de importadores de Estados Unidos iniciaron ayer una ronda de contactos con las empresas participantes en la Misión Inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Durante tres días los compradores procedentes de del país americano, visitarán las bodegas, almazaras y queserías participantes en la misión, para conocer el proceso de elaboración de los caldos y productos manchegos, impregnarse de la cultura de nuestros vinos y nuestra gastronomía, y favorecer las oportunidades de negocio en sus mercados de origen.
En palabras a las empresas asistentes, José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio ha señalado que “con estas acciones buscamos poner en contacto a distribuidores con empresas de la provincia, con el fin de darse a conocer, de generar nuevos contactos comerciales y que se materialicen operaciones comerciales y de ventas; y mejorar con ello la demanda de productos en el exterior”.
EE.UU. es un mercado crucial para las empresas de la provincia, por su dimensión y capacidad de compra, tercer país más poblado del planeta (con 318 millones de habitantes estimados en 2014), con una renta per cápita (PPP) que alcanzó los 54.596 USD en 2014. Su previsión de crecimiento del PIB para el 2015 es del +3,14%. California y Texas son los dos estados más poblados, con áreas metropolitanas como Los Ángeles (13 millones de personas), San Francisco (4,3 millones) o Houston (2,2 millones). El estado de California puede ser considerado como la octava economía a nivel mundial y ofrece grandes oportunidades al sector agroalimentario exterior. La economía del estado de Texas tiene un tamaño muy similar a la española, y se encuentra entre los ocho estados de mayor crecimiento en EE.UU.
En este sentido, Francesco Monesi, director de exportación de La Abuela Cándida, empresa participante en la misión, señala que “ya estamos presentes en países de la Unión Europea, y nuestra intención en los próximos cinco años es expandirnos a Norteamérica”. Tomar parte en esta misión, “nos supone una oportunidad de conocer importadores y hacer de primera mano una prospección de mercado. Para ello visitan nuestras instalaciones y degustan nuestros productos. No hay mejor estudio de mercado”. Y añade, “nos sirve para conocer de primera mano el feedback de posibles importadores de EEUU, país prioritario para nosotros junto a Emiratos Árabe Unidos bajo la marca Luxury Tapas”.
«La clave es ir directo al productor sin pasar por intermediarios”
Thomas White, representante de la empresa AMD Oil Sales, uno de los principales importadores de aceite de oliva de EE.UU. mantiene que “un buen negocio depende de tener buenos proveedores. Con esta misión buscamos ir directos al productor sin pasar por intermediarios y conocer de primera sus instalaciones, productos… además nos dirigimos a un target muy definido”.
Empresa especializada en la distribución e importación de aceite de oliva con más de 1 millón de dólares de facturación, desde AMD Oil Sales “estamos interesados en encontrar nuevos productores de aceite de oliva y nuevos productos, y aquí en Ciudad Real podemos encontrarlos”.
Oportunidades comerciales
Según Aduanas, EE.UU. se situó en el noveno lugar del ranking de los mercados de destino por volumen de exportaciones totales de la provincia de Ciudad Real en 2014 (más de 52 millones de Euros, +23,14% respecto al 2013). Desglosado por partidas, EE.UU. fue el primer mercado de destino de la provincia en 2014 para quesos-lácteos con diferencia (33,92 Millones de Euros; +53,01%) y ocupó el cuarto lugar para el aceite de oliva (con un crecimiento exponencial del tanto en valor como en volumen rozando el 3.000%). Otra partida destacada de alimentos exportados desde Ciudad Real al mercado estadounidense son las conservas vegetales y de pescado.
Entre las partidas de productos agroalimentarios más exportados por el conjunto de provincias de España a EE.UU. en 2014 figura el aceite de oliva por valor de 276,8 millones de Euros, conservas vegetales por 185 millones, Queso y requesón por 73,7 millones, artículos de confitería por 50,6 millones y artículos de repostería por 16,5 millones. Las tasas de crecimiento anual de las exportaciones españolas a Estados Unidos promediadas entre 2010 y 2014 de queso y requesón han alcanzado el 20% anual, mientras que para el aceite de oliva (partida 1509) han sido del 17% anual en promedio.
Plan de Promoción Internacional 2015
Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 19 misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.
El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.