Ignorancia supina

Fermín Gassol Peco.- Cada cierto tiempo suelen aparecer editados unos libros que recogen recopilados los dislates que determinados alumnos responden al hacer los exámenes. No sé el grado de aceptación que pueden tener estas antologías del disparate entre el gran público, dedicadas a trascribir una variada muestra del supino desconocimiento que atesora el teórico estudiante, pero son la mar de curiosos.
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Ignorancia que a veces produce cierta gracia, no ya por la falta de cultura del alumno que responde, que no tiene ninguna, sino porque en bastantes casos suele adornarse la falta de conocimiento con improvisaciones de todo tipo y en algunas de ocasiones con cierto ingenio.

Recuerdo así a bote pronto disparates como aquel alumno contestando que el hombre primitivo se refugiaba en las “tabernas”, que el río que pasa por Viena es el “Vesubio azul”, que la capacidad pulmonar en el ser humano es de “cinco mil litros”, que los rumiantes son los animales que “eructan al comer”, que los habitantes de Ceuta se llaman “centauros” y el más gracioso de todos, que los estimulantes del sistema nervioso, son el café, tabaco y…las mujeres.

En otras ocasiones las respuestas denotan que algo les suena del tema sobre el que son examinados y entonces la respuesta va acompañada de una explicación versadamente creativa y surrealista que acaba dando la puntilla. Aquí les dejo algunos ejemplos. A la pregunta sobre las etapas más importantes en la evolución del hombre, el alumno responde: “Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1210 el Homo habilis. A partir del 1210 y hasta aproximadamente el 1701 el Homo erectus y después, hombres normales”. Y es que la ignorancia es como todos sabemos muy valiente y atrevida.

Como puede observarse se trata de contestaciones “chuscas” en las que responden lo primero que se les ocurre; el caso es no dejar la pregunta en blanco, que eso se ve mucho. Respuestas que demuestran ignorancia sin más. Sin embargo he leído entre todas una que tiene mucho más trasfondo por lo que después diré. La pregunta en cuestión hacía referencia a quien era Beethoven y la respuesta fue: (sic) “Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Ríos o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la hizo no era de rock. Además daba muchos conciertos en la época de Franco”. La respuesta tiene miga. Y digo que tiene “miejón” porque el alumno demuestra tener una empanada mental músico histórico política de no te menees; no solo equivoca a un autor y a una obra universal de la música como pocas, sino que sobre todo falsea de una manera escandalosa la historia elevando a los altares de la música a un, por otra parte magnífico rockero, asignándole nada menos que la novena sinfonía y de paso metiendo nombres que nada tienen que ver con el asunto.

Esta respuesta bien puede ser un ejemplo más de la profunda incultura que hay sobre todo lo que es historia. Una respuesta que denota la ignorancia, no ya sobre conceptos, sino sobre lo que antes se consideraba cultura general, sobre todo lo que ha sido el origen de lo que hoy existe.

La mayor ignorancia de la que las nuevas generaciones adolecen es la ignorancia de las fuentes, de lo que sustenta la base de nuestra cultura. La religión, la filosofía, la música, las artes…de todo aquello que no trata de lo inmediato, práctico, pero que se antoja necesario para que el hombre haya podido llegar hasta donde hoy se encuentra.

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14 COMENTARIOS

  1. No creo que haya que buscar en las nuevas generaciones. Hay un montón de políticos fósiles y vejetes, incluso ministras de cultura, que han cometido errores semejantes. Eso se debe a una selección natural que hay en política en que siempre sobrevive la mierda que mejor flota.

  2. Por demás, Fermín, incurres en una falacia bien estudiada, aquella que citaba Manrique y que proviene del Eclesiastés: «Cualquiera tiempo pasado, fue mejor». Atribuyes a la juventud un defecto que es propio de todos los tiempos, cuando en realidad ni tiempo ni espacio transcurren: los motoristas que van a mil por hora como si creyeran, los muy necios, que van a alguna parte, solo van en realidad hacia sí mismos: la existencia de cada cual es una isla y siempre se vuelve al punto de partida por recto que trace el camino. No se puede huir de uno mismo.

    Siempre ha habido ignorancia; la de hoy tal vez sea de un tipo distinto a la de ayer, pero es tan ignorancia como la otra.

    • Hoy el ignorante es más culpable porque existen muchas más posibilidades de no serlo. De los niveles de exigencia que los distintos planes de estudios contienen…tú si que sabes de esto, un saludo.

      • Mucha razón tienes, pero, ¿de veras existen más posibilidades para no ser ignorante? ¿No es más bien que la ignorancia se ha hecho demasiado insolente y abundante, que hay demasiadas tentaciones para ser ignorante y apenas se puede distinguir la cultura de la pseudocultura: móviles, televisión, libros de texto a 50 euros cada uno, familias desestructuradas, jóvenes demasiado socializados, cultura de consumo, Internet, siete políticas educativas horrendas para diecisiete comunidades distintas, falta de valores, sobreabundancia de charanga y pandereta y ausencia de lecturas baratas como novelitas y tebeos?

    • El caracol es «un crustáceo», escrúpulo «la salida del sol», extasiar «agobiar a alguien».

      En cuanto a la ortografía: «anbito, conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra, Valladoliz, vagaje, veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, inportancia…»

      Algunos profesores situaron al río Guadalquivir y el Ebro pasando por Madrid, señalaron Soria como Comunidad Autónoma y a Albacete, Ciudad Real y Badajoz como provincias andaluzas. En matemáticas la cosa, desgraciadamente, no mejora.

      El 84% de los 14.000 candidatos a profesores en Madrid suspendieron un examen de conocimientos equivalente a sexto de primaria. Y lo grave no es eso. Muchos de estos eruditos han estado dando clase porque en el criterio de selección de interinos, hasta hace un par de años, la experiencia era lo más valioso (46,8%), mientras que la prueba de conocimientos sumaba un 36,1% y el capítulo «otros méritos», un 16,1%.

      Por supuesto, los sindicatos, siempre atentos a la educación de nuestros hijos, están radicalmente en contra de modificar los criterios de selección de los docentes. Se oponen a que las listas de interinos se ordenen sobre todo por la nota de la oposición, que pasa a significar un 80% de la puntuación máxima, mientras que la experiencia docente y otros méritos (formación académica, conocimiento de idiomas) contarán un 15 y un 5%, respectivamente.

      ¿Para cuándo un examen que nos muestre el nivel de los docentes aquí, en Castilla la Mancha?

      «No juzguéis, para que no seáis juzgados.
      Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
      ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
      ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
      ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.» (Mateo 7:1-5)

      • Sin duda que deberíamos los profesores someternos a un test sobre conocimientos… De hecho, llevo examinándome toda la vida y soy doctor, que es el título máximo que concede la universidad española. Pero sigo haciendo carrera: por lo visto, según los que estudian las experiencias tras la muerte, tras fallecer me enseñarán una serie de filminas y luego me harán un examen de una sola pregunta… Realmente Dios tiene demasiado sentido del humor… y profesores muy vagos.

        El caso es que un estudio reciente afirma que los mejores profesores no son precisamente ni los catedráticos ni los interinos, nada de eso: son los doctores, esto es, los que más han estudiado su materia. Es este:

        http://politica.elpais.com/politica/2015/06/24/actualidad/1435176619_952979.html

        En cuanto a los interinos, son como toda la gente: los hay buenos y los hay malos; algunos de ellos se ponen demasiado nerviosos; otros tienen muy mala suerte. Como una alumna mía: sabía de todo, era una chica inteligente y muy curiosa, colaboraba en clase y era la que más estudiaba; pero padecía una monstruosa dislexia. Fue a selectividad, pero como uno de los criterios de corrección comunes a todas las asignaturas era la ortografía y no se podía aprobar con cuatro faltas, la suspendieron. En Selectividad pueden examinarse con garantías los ciegos y otras personas que padecen minusvalía… pero no los disléxicos. Eso les importa un pito a quienes elaboran normas homogeneizadoras.

        • Tuve la suerte de tener algunos profesores que respetaron mi tendencia ingénita a mear fuera del tiesto: por ejemplo, si proponían unos libros, yo me leía otros que me llamaban más la atención. Podrían haberme suspendido por no seguir la norma, pero no lo hicieron. Si algo soy ahora, es gracias a ellos: dejaron que me desarrollase como mi índole requería. Y eso no siempre se respeta en una educación que pretenda someternos a «principios». De hecho, creo que los ateos más grandes han salido de los colegios religiosos.

  3. Magnífico artículo y magníficos comentarios. Todos mostráis aspectos reales de la situación (gozamos de las mejores facilidades para la formación y se desaprovechan, se necesitan la curiosidad del alumno y buenos maestros que lo incentiven y acompañen, la deficiente formación de los profesores se debe a la crisis de la Universidad).

    Creo que se carece de una antropología cultural humanista. Impera la dictadura de las emociones, que es resultado de la cultura de consumo (inmediatista y materialista), no se enseña a pensar, se adoctrina en el relativismo moral a través de los medios de comunicación, y es muy difícil mostrarse contracorriente, no se respeta la autoridad ni académica ni moral, y bajo el pretexto de la igualdad se impone la uniformidad, que es contraria a la libertad.

    El consumismo es la religión, el culto a las emociones su expresión. Existen similitudes con el Medievo.

    Occidente, en decadencia, haría bien en remitirse al Renacimiento y dejar de engañarse porque no estamos en la era de la razón, aquí pocos la utilizan porque pocos sienten la curiosidad, son conscientes del valor de los medios que se ofrecen para el conocimiento y los aprovechan, y hay crisis de referentes humanos y espirituales.

    Quizás lo pinto muy crudo, pero creo que es realista.

  4. Nada que ya no hubiera pronosticado el maestro Erich Fromm.

    No se puede reducir la condición humana a mero consumidor ni mero ciudadano. El ser humano o es medida para todas las cosas, o cualquier cosa medirá su valor, por pequeña que sea (un billete o un voto).

    • El pensamiento nos hace libres, las creencias (cualesquiera, no solo religiosas) esclavos ¿Qué me dices de eso? ¿Acaso quienes manejan los hilos quieren 5000 millones de seres humanos formados, libres, críticos, participativos y con ganas de controlarles?

      Ángel, si no eres capaz de recibir a tus iguales sirios con los brazos abiertos…basándote en tus creencias…y nos dices tu, que no se nos enseña a pensar?? Uy uy uyyyy.

      ¿Cuál es la religión, según tu opinión, del Iese Business School? Jejeje….Acaso la reflexión seria frente al consumo o el autocontrol ante las emociones que nos lanzan al mismo, o nos alejan del comportamiento que se espera del hombre formado y con principios inamovibles?

      Piénsalo antes de responderme. Porque lo conozco muy, muy bien…

      Saludos.

      • No es la Gnosis o el conocimiento lo que nos hace libres, es la Verdad y el Amor.

        Hay que acoger con garantías a los refugiados, pero los problemas no se resuelven con solidaridad sino con compromisos estables. Hay que resolver los problemas en origen y si hace falta hay que imponer el respeto a los derechos humanos, sin simplismos. No se puede imponer una democracia a una sociedad que no la entiende, ni tampoco renunciar a la defensa de los derechos humanos en regímenes que los violan constantemente. El apoyo internacional ha de condicionar la estabilidad política y Occidente no puede mirar sólo a sus negocios, porque el dinero es miope.

        La reflexión es tan importante como el respeto a la autoridad de quienes saben de comprometerse con los más débiles, pues ellos conocen la situación y saben ser eficaces.

        El movimiento por los refugiados ha contribuido a la sensibilización pero requiere de un proceso de análisis más profundo para que la solidaridad se convierta en compromiso.

        Los refugiados deben comprender que deben integrarse en una sociedad que es tolerante pero que no es indiferente a la falta de respeto a los derechos humanos. Ellos deben adaptarse, y esto simplemente implica aceptación de la pluralidad ideológica y religiosa, y deber de contribución al sostenimiento del Estado social al que han de tener acceso.

        Blisterr, la realidad impone la necesidad de establecer los matices, para no confundirse en los fines o no perderse en su consecución.

  5. Occidente ha de reencontrar sus orígenes que son el cristianismo y el humanismo, que son complementarios, no opuestos, son yuxtapuestos. Las ideologías han fracasado, y es el consumismo y no el capitalismo, el único señor. Hay mucha confusión, porque el miedo a perder el bienestar impide analizar la realidad. Para frenar al consumismo y los abusos del capitalismo debe favorecerse una cultura de la austeridad, y para frenar al neocolectivismo hay que defender la libertad frente a la uniformidad.

    Para los que creen en Dios hecho hombre, para los que no creen en él, es la Dignidad de las Personas, lo que está por encima de todas las cosas, la única medida delimitadora entre el Bien y el Mal, con matices que no desnaturalicen su esencia. Razón y Fe forjaron lo que Occidente ha llegado a ser, con sus constantes correcciones.

    Sin definir una antropología será muy difícil frenar una sociedad en crisis por miedo a perder su opulencia y demente.

  6. Blisterr, yo te aprecio, pero tenemos que evitar la confrontación, pues hemos de valorar lo el otro puede aportarme para llegar a la verdad.

    Yo me disculpo de los excesos que cometí en mi crítica a lo que se ha estado haciendo por los sirios. Son hermanos y celebro que haya una izquierda que sensibilice. Mira hoy la alcaldesa de Madrid ha visitado el barrio de San Blas, abandonado por el PP (que ha fomentado la segregación social porque vive en los mundos de Yupi).

    Si esa mujer consigue levantar un barrio tan hundido lo celebraré. Primero hay que dar preferencia a los más humildes (soy de derechas y pienso así), y sí eso lo hace la izquierda no para conseguir los votos si no porque le importa de verdad la gente, lo celebraré. El problema de San Blas es la desintegración familiar, y no hay política eficaz que no empiece por ahí. Los del PP dieron seguridad (con una comisaría) pero no es suficiente, ni tampoco lo es abrir un nuevo centro social.

    En la parroquia del Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo, los jesuitas crearon un salón recreativo para sacar a los chicos de la calle (yo vivía allí los fines de semana), pero hasta que no se expulsó la droga el barrio no entró en la normalidad.

    Hay que complementarse, la demogresca sólo sirve para destruir este país.

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