Ni Cataluña es Argelia, ni España es Francia

Ricardo Chamorro. Presidente de VOX Ciudad Real.- Ante las ocurrencias de este gobierno, y en especial del ministro Garcia-Margallo, de plantear estas elecciones como un proceso de independencia, es importante subrayar el gran error de planteamiento con referencias constantes exteriores para defender la unidad del Estado.
opinion
La nación española es mucho más que su caótico Estado de las Autonomías, de hecho el Estado español es un invento franquista, España es mucho más antigua e importante.

España está por encima del Estado, como nación histórica, como comunidad humana milenaria basada en lazos indisolubles más allá del positivismo legalista.

Cuando los obispos españoles se sentían herederos de San Isidoro, de San Ignacio, de Santa Teresa, de Fray Luis de León y de miles de referencias basadas en un hecho histórico y humano incontrovertible como es España, donde lo católico forma parte de su esencia, decían, evidentemente, que “España es un bien moral”, una comunidad humana con una memoria e identidad que no se debía destruir. Hoy, por una inexplicable razón, pocos en la Conferencia Episcopal dicen algo.

El pensamiento Margallo

El ministro Margallo habla, en el debate con Junqueras, de “las Españas”, de que Cataluña es como Argelia, de la referencia a los españoles de ultramar en la Constitución de 1812 y muchas otras tonterías fruto de esquemas absurdos que plantean que España es un pacto entre diversos pueblos. Un pensamiento decimonónico de algunos postfranquistas que quieren ver en el Estado de las Autonomías una especie de Estado de las Españas. En la edición de hoy viernes del periódico económico Expansión, Margallo ya anuncia que “después del 27 S habrá que sentarse por ambas partes”, asumiendo el conflicto entre partes enfrentadas y un posible chalaneo posterior para negociar con los privilegiados, para ceder cada vez mas.

Es curiosa la coincidencia entre la izquierda moderada señoritinga postfranquista, alimentada tras poderes facticos fácilmente reconocibles, que hablan de federalismo asimétrico, y la de aquella derecha que asume reminiscencias forales del antiguo régimen, como signos diferenciadores románticos, incluso dándoles a regiones un carácter nacional, hablando de la necesidad de «reconocer la asimetría social e identitaria» de Cataluña y el País Vasco.

Objetivamente España siempre ha sido un solo pueblo, desde Roma, con diversas organizaciones jurídicas por cuestiones históricas, pero cuya soberanía recae en una sola corona de manera definitiva en el siglo XV y es tomada por todo el pueblo español en 1812. España siempre se ha dotado, a través de sus constituciones, de un Estado unitario con distintos grados de descentralización, jamás se dudó de su unidad, el único termino que trajo equivocaciones fue el termino nacionalidades de la constitución de 1978.

España es la nación más antigua de Europa y la más homogénea, tanto humanamente como en cuestión de fronteras.

Argelia y Francia

Argelia era una colonia de Francia y Cataluña nunca lo ha sido de España. Cataluña siempre ha sido y será España.

Los virreinatos en Hispanoamérica pudieron ser tratados como colonia de España, aunque jurídicamente desde Isabel la Católica se trataba a los súbditos de esas tierras como españoles en todos sus derechos, pero es indudable que la nación madre siempre fue una, donde Cataluña es parte indisoluble.

La otra ocurrencia del gobierno es cerrar la campaña con el francés Sarkozy. No está de más recordar que Francia siempre fue enemiga de la región catalana precisamente por ser la frontera hispánica por excelencia frente a esta nación vecina, como también lo fueron Navarra o Vascongadas.

Es curioso agitar el espantajo francés frente a una región que históricamente siempre se enfrentó a ellos por afirmar su españolidad. Dotar de argumentos a los nacionalistas no es muy razonable que digamos.

Ejemplos tenemos muchos:

– “En Cataluña todo el mundo tiene mala voluntad para Francia e inclinación por España. Los catalanes son muy malintencionados para el servicio del rey. Ningún partido es profrancés” (Pierre de Marque a Luis XIII sobre la situación de la Cataluña entregada a Francia por Pau Claris en 1640).

– “Cáncer es la Francia, come y quisiera comer incesantemente todo lo que le cae en contorno (…) Ser su vecino es ser su enemigo” (folleto Clarín de la Europa, Barcelona, 1700).

– “¡Oh! Infeliz España, si no sacudes el yugo de la Francia (…) No hay nación en el orbe que haya tolerado paciente el soberbio yugo de la Francia dominante. Hasta las moscas en Cataluña esgrimieron fatales puntas contra la sacrílega ambición francesa. No te falta hoy la Casa de Austria que te envía por libertador a Carlos III” (folleto El sol triunfador de las sombras, 1702).

– “Quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés” (bando de Rafael de Casanovas, 11 septiembre 1714).

– “Aquells francesos malvats son nostros majors contraris. Valerosos catalans, anems tots á la campanya á defensar nostre Deu, Lley, Patria y Rey de Espanya. ¡Al arma, al arma, espanyols! ¡Catalans, al arma, al arma! que lo frenetich francés nos provoca y amenassa” (Canción popular, guerra de la Convención, 1793).

– “Ninguna otra parte de España se ha sublevado con tanto encarnizamiento” contra Francia como Cataluña (mariscal Berthier a Napoleón, 1808).

España despertará

En definitiva estamos en tiempos convulsos donde se mezclan verdades con mentiras y España está sometida al arbitrio de los mediocres.

España es difícil de romper, a pesar de que, muchos enanos que pueblan nuestras oligarquías políticas y económicas, lo intentan desde hace siglos.

El pueblo español siempre ha estado a la altura, y no hay que perder la esperanza. Yo tengo confianza en España y su pueblo, a pesar de los silencios y de las frustraciones.

No tengo duda de que España despertará y se impondrá la cordura.

chamorro

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Para mí el más fabuloso y clarividente escritor en lengua catalana ha sido el ampurdanés, Josep Pla i Casadevall (1897-1981). Como brillante y agudo observador de su época afirmaba cosas como éstas:

    “En España, un gobernante no es más que un opositor momentáneamente triunfante que aplica y realiza sus ideas de oposición. Esto explica por qué en España nunca se gobierna por alguna cosa, sino que se gobierna siempre contra alguna cosa. Nunca se gobierna integrando, sino diferenciando”.

    Alguien así, fue capaz de decir acerca de la Historia de Cataluña:

    “La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?»

    Un personaje así de lúcido, tendría que acabar diciendo:

    La política és l’art d’evitar la Guerra civil.

    O ésto otro: «Es más difícil describir que opinar, infinitamente más: en vista de lo cual todo el mundo opina».

    Este genial escritor regionalista (por eso le desprecian los nacionalistas) decía de sí mismo :

    Mi país es el Ampurdán y Cataluña y España y Occidente.

    Yo añado, el problema de Cataluña está en Cataluña no en España.

    Los problemas en Cataluña son mayores a los existentes en el resto de España:

    1. Una extrema izquierda violenta y revolucionaria muy presente

    2. Una población musulmana que superara en pocos años el millón de personas

    Cuando vuelvo a Cataluña, me la encuentro más crispada y radicalizada con esa omnipresente y totalitaria forma de imponerse del independentismo. Una pena.

    Para mí es muy difícil analizar la realidad de Cataluña cuando sólo he pasado allí dos años muy felices, pero sé una cosa acerca de mi análisis, que el nacionalismo es sencillo de comprender. El nacionalismo triunfa allí donde existe conciencia particular y colectiva de crisis y decadencia.

    Muchos catalanes de 2015 ya no resultarían reconocibles para Josep Pla. De los suyos dijo:

    A molts catalans els interessa Catalunya, però no hi creuen. Els passa exactament el contrari que amb la religió i l’altra vida: hi creuen, però no els interessa.

    Posiblemente, este hombre que nació y murió en 1981, en el más plácido lugar de España, Palafrugell, si viera la realidad hoy de su Cataluña confirmaría la inversión de esta cita como una realidad palpable -los líderes nacionalistas son buen ejemplo de ello-:

    Muchos catalanes creen en Cataluña, pero no les interesa Cataluña.

    Y añado, además se sirven de ella, para escapar de la carcel, como bien sabemos. Solo la independencia les garantiza la impunidad.

    Los borregos que les siguen? Abrazan el independentismo como una religión, y no pocos como una forma de ganarse la vida.

    El clientelismo en Cataluña es abrumador, y es una dictadura blanca, no se puede ir en contra del nacionalismo.

    Residí dos años en el Ampurdan, el rincón más bonito de España.

  2. La izquierda allí ha traicionado a los suyos abrazandose al nacionalismo. La derecha se ha servido de el para robar a los catalanes, y a la pacífica sociedad civil catalana se la ha forzado a posicionarse, haciendo estallar una convivencia más que envidiable.

    Yo me vine encantado, desde hace un lustro para acá, el ambiente es irrespirable.

    Hay mucha comedura de coco allí y limitada comprensión aquí, pues aquello no es Castilla, tampoco España lo es, es mucho más.

    Yo ahí, querido Ricardo, pienso que cuando se hablaba de las Españas, había una realidad política y social que lo respaldaba. La Nación española es una creación de 1812, y España es más antigua.

    El nacionalismo es una creación del Romanticismo, es una mitomanía, una invención. Sólo existe en la sociedad civil un regionalismo, que es formar parte singular de una entidad superior.

    El regionalismo no justifica la existencia de todo este número de CCAA, que son la causa de los males de nuestra patria, pero el regionalismo si justifica singularidades jurídicas no políticas. Allí bastaría con respetar sus instituciones, pero enseñanza, sanidad y la Hacienda y Seguridad social es de todos los españoles y no de sus regiones. Podríamos admitir cortes solo en Castilla, Galicia, reino de Aragón y las tres diputaciones vascas además de la Navarra. Con competencias sobre servicios no esenciales porque nos jugamos la igualdad entre los españoles, que es la que hemos perdido.

  3. Ainsss, mis chicos de Vox (ambos con ese cariño que os dispensáis).

    Hoy, día de votaciones os dejo este comentario que he encontrado en la prensa digital y que, seguro, os encanta:

    1640. Felipe IV invade Cataluña.
    1701. Felipe V invade Cataluña.
    1715. Felipe V invade Cataluña
    1939. Franco invade Cataluña.
    2015. ¿Felipe VI invadirá Cataluña?.

    Cuatro invasiones en 375 años.

    1716. Gibraltar. Ninguna invasión en 300 años. Los mesetarios insisten en que Cataluña es un ficción del Màs de turno…

    Ahí lo dejo…..jejeje. Da mucho que pensar…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img