El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ya una serie de medidas de ayuda a domicilio, y desde Partido Socialista de la provincia de Ciudad Real se ha querido demostrar que se está en sintonía con ellas. Recuerdan los socialistas que “desde hace 4 años se han cargado los costes de la crisis sobre la mayoría social”, pero el nuevo Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page quiere estar con aquellos castellano-manchegos que más sufren.
Para ello va a impulsar la ayuda a domicilio en la provincia ciudadrealeña con más de 8,3 millones de euros, lo que supondrá 303.068 horas de prestaciones públicas para beneficiar a 6.000 ciudadanos. Y solo en el caso de Ciudad Real capital 762.000 euros para los 155 ciudadrealeños que necesitan este servicio para su autonomía y la consecución de una vida plena.
Según ha valorado el diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, “los ciudadanos que van a recibir la ayuda a domicilio son en su mayoría personas mayores y dependientes, colectivos que debido a la inacción de Cospedal y falta de sensibilidad que supuso la anulación de 15.000 expedientes de solicitudes de dependencia, han dado como resultado que se encuentren en los cajones del nuevo gobierno», circunstancia que ha supuesto que Castilla-La Mancha suspenda por primera vez en la aplicación de la Ley en el trato a las personas dependientes, todo ello después de que pocos años antes recibiese la mejor nota al respecto bajo un gobierno socialista.
En esta línea de trabajo social se quieren reconstruir las políticas de dependencia, ya que, para González Caballero, “la labor de cualquier gobierno es adecuar y mejorar cada año el trato que se le da por parte de la administración pública a las personas dependientes». Los socialistas no quieren que haya ciudadanos ni de primera ni de segunda, y la única manera de conseguirlo es a través de la política social.
El joven parlamentario tiene claro que recibirán críticas “porque los dirigentes del Partido Popular siempre dirán que los ciudadanos no se pueden permitir este gasto social», pero ha dejado claro que “el actual Ejecutivo regional gobierna para todos los ciudadanos, no para los verdaderamente ricos, no para los Bárcenas».
Moción de apoyo a Elcogas
El diputado socialista también ha hecho mención a las palabras sobre Elcogas de la diputada nacional del PP y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rosa Romero. Ha indicado que Romero “tiene mucho que hacer y poco que hablar respecto a este tema”, pues ha recordado cómo «la semana pasada podría haber aprobado la moción que el Grupo Socialista planteaba en el Congreso de los Diputados aprobando la única solución para Elcogas, como es un marco regulativo propio; o también podría hacer algo más constructivo, como es hablar con su compañero de partido, el ministro José Manuel Soria, para que convoque ya la comisión tripartita que fije una cuantía para la viabilidad de Elcogas», presiones con las que está seguro de que esta empresa de Puertollano tendrá solución y, por tanto, se despejará el peligro de cierre.