Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Pedro Fernández Aránguez ha presentado en rueda de prensa las tres mociones que su formación defenderá mañana en el pleno de Ciudad Real. Ciudadanos volverá a reclamar la realización de una auditoría externa, en este caso por el Tribunal de Cuentas. Además, solicita que se habilite un portal de transparencia en la web municipal y que se facilite la participación de los vecinos en los plenos. Por otro lado, Fernández ha insistido en que el máximo órgano municipal debe ser un foro donde se debatan asuntos concernientes a la capital.
Ciudadanos considera «insuficiente» el informe económico que presentó recientemente el interventor, por ello, instará al pleno a que solicite una auditoría externa al Tribunal de Cuentas. Pedro Fernández arguye que las cuentas municipales «nunca han sido auditadas por un agente externo», por lo que entiende que, analizar en profundidad, al menos las cuentas de la última legislatura, supone una medida de «higiene democrática».
«Es necesario saber en qué situación real se encuentra este ayuntamiento», ha señalado el edil de Ciudadanos. La auditoría, según recoge la moción, sacaría a luz «infracciones, abusos y prácticas irregulares», si es que se hubieran producido. «Al PP le vendrá bien si todo está en su sitio y también al PSOE y a los ciudadanos, que sabrán en qué estado se encuentra su ayuntamiento». Todo esto, recalcaba, a coste cero, porque «el Tribunal de Cuentas tiene la obligación de realizar esta auditoría si el Consistorio la solicita».
Portal de transparencia
Fernández Aránguez ha criticado el estado de la página web municipal, «que más que informar, desinforma». Por este motivo, Ciudadanos pedirá al pleno que se implemente una sección específica denominada portal de transparencia. Un apartado en el que, reclama, se puedan consultar todos los contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas, presupuestos, cuentas anuales, la relación de bienes municipales y retribuciones, entre otros.
Participación ciudadana en los plenos
El edil de Ciudadanos ha señalado que los representantes políticos no deben «tener miedo» a los ciudadanos y sus opiniones. La «mejor forma» de devolver la confianza a los vecinos, «y la menos costosa, es aumentar la transparencia y la participación ciudadana» en la gestión de los asuntos municipales.
Pedro Fernández ha desgranado una moción en la que su grupo propondrá que, además de que los ciudadanos puedan presentar al pleno cuantas preguntas por escrito deseen, que puedan hacerlo hasta 48 horas antes del comienzo de la sesión y no con una antelación de 7 días, como ocurre en la actualidad.
Asimismo, Ciudadanos plantea que hasta cinco ciudadanos, inscritos durante el pleno, puedan plantear preguntas orales a algún grupo de la Corporación o a un concejal en concreto.
La propuesta incluye, además, la posibilidad de que asociaciones intervengan en el desarrollo de algún punto del orden del día, en el caso de de tuvieran la condición de interesadas.
Asuntos de Ciudad Real
El concejal de Ciudadanos ha vuelto a quejarse de que los partidos «tradicionales» convierten el pleno municipal en el Congreso de los Diputados, sacando a debate asuntos que, a su juicio, nada tienen que ver con la realidad de Ciudad Real. «El foro del Ayuntamiento tiene que ser para problemas reales de la ciudad», ha reclamado. «Ellos tienen representación en otros foros y es allí donde deben abordar los temas de ciertas mociones que van a presentar aquí», ha concluido.
Tiene merito conseguir sacarle del bar y que hable…
juajuajauajauajua
SI si si si si si si muy bien Pedror,
pero tú has entendido lo que has dicho aparte de memorizarlo y soltarlo todo como un papagayo.
Tio como os pasais violando LA LIBERTAD de EXPRESIÓN,
Capando comentarios y eso que sois una minoría en el gobierno, pero ya oléis MAL.
Vaya transparencia, ya se ve, si Señores de CIUDADANOS,
que la Carne de Burro no es transparente.
look trasnochado y lo sabes,
anda hacer oposición real de verdad y estar menos pendiente de los comentarios.
Con la sustancia que tenía UPyD… y no estoy de coña