Comunicado de STE-CLM.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que a partir del 1 de enero se devolverá el 26 % de la paga extra de Navidad no cobrada en 2012, y que “se acabarán las horas Cospedal”, es decir, el aumento en dos horas y media semanales -de 35 a 37,5 horas- de la jornada de los funcionarios.
Aunque desde STE valoramos positivamente estas medidas, recordamos que la devolución del 26 % de la extra es una ínfima parte de las retribuciones sustraídas durante los últimos años, tanto por parte del PSOE como del PP, desde la reducción salarial de Zapatero de 2010, la supresión de la extra en 2012, o el recorte de Cospedal del complemento específico que supone un 3% menos de salario bruto.
Además, el profesorado viene sufriendo la sustracción de sueldo si tiene la desgracia de enfermar, en un afán recaudatorio del gobierno anterior que sigue vigente con la nueva Administración.
El profesorado interino se lleva la peor parte, ya que son despedidos en vacaciones para volver a ser contratados en septiembre, con lo que desde hace tres años les están robando parte de su legítimo sueldo y tiempo de servicio a efectos administrativos (lo que supone un perjuicio de cara a procesos selectivos), contra lo cual seguimos batallando en los tribunales, al igual que contra la supresión del complemento de maestros en IES.
Otro tipo de recortes que aunque no son de tipo salarial, están directamente relacionados, fueron la supresión del Plan de Acción Social y de las ayudas a la formación, eliminación de licencias por estudios retribuidas, la reducción de las dietas por itinerancias, la supresión de las dietas por participar en actividades extraescolares fuera del horario escolar, la reducción horaria para los mayores de 55 sin reducción de retribuciones, etc.
Con lo cual, desde STE calificamos la medida anunciada por el Presidente regional como populista, con un único fin electoralista. El señor Page debería restituir todos los derechos perdidos y no limitarse a unas migajas; los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza teníamos unos derechos que nos fueron robados y ese es el punto de partida al que hemos de llegar para poder seguir avanzando.
Por otro lado, desde STE exigimos de nuevo la reducción del horario lectivo para el profesorado, ya que el fin de las “horas Cospedal” que ha anunciado no suponen mejora significativa para el colectivo docente, ya al no variar el horario lectivo no varían las horas de preparación de las clases, con lo cual el horario total en la práctica no varía. Solo volviendo a los horarios lectivos anteriores a Cospedal, así como una bajada de las ratios, se conseguirá una recuperación de las plantillas de los centros y se podrá garantizar la calidad de la educación, hasta ahora solo mantenida por un sobresfuerzo del profesorado.