Los responsables de los sindicatos Feagra-CCOO y Fitag-UGT en Ciudad Real, Demetrio Muñoz y Alfredo Nieto, han instado hoy a desbloquear el Convenio Colectivo provincial de Industrias Vinícolas a las cuatro patronales que representan a la parte empresarial en la mesa de negociación.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valdepeñas, Muñoz y Nieto han cuestionado “la intransigencia y la avaricia” de la parte empresarial en la negociación de este convenio, que afecta a unos 2.500 trabajadores fijos y otros 1.200 eventuales.
“Los representantes patronales están incumpliendo los acuerdos firmados a nivel estatal -el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC- y están condenando a cientos de familias de trabajadores a sobrevivir con salarios mínimos, cuando la industria vitivinícola es un sector que esta moviendo la economía de la provincia”, indicó Muñoz.
“Pedimos que el convenio aplique el AENC y que como mínimo se garantice una subida salarial del 1%. Pero la parte empresarial ofrece el 0,25%, una propuesta cicatera y más teniendo en cuenta que la media salarial en el sector es muy baja, está en los 840 euros mensuales”
Además, las patronales “pretenden quitar derechos a los trabajadores. Quieren quitar la antigüedad de las nuevas contrataciones y sustituirla por un plus ‘en función de la productividad’; y quieren reducir el complemento por ILT o accidente de trabajo. Otra muestra más del egoísmo patronal, que atenta contra derechos esenciales de los trabajadores”
“Creemos que las posiciones de la parte empresarial no atienden en absoluto a la situación del sector ni a lo acordado en el AENC; no son aceptables bajo ningún concepto y de lo que tratan es de mantener bloqueada la negociación. Instamos a la sensatez, tienen que reconsiderar su postura para cerrar cuanto antes un acuerdo”, reclamaron los dirigentes sindicales.