¿Mercenarios en el Aeropuerto de Ciudad Real?: Quieren comprarlo para «disuadir de la guerra» a potenciales «enemigos»

Eca Program Group es una de las dos sociedades que aspiran a comprar el Aeropuerto de Ciudad Real y que aseguran haber incluido en su oferta el aval bancario o prueba documental del ingreso de la garantía obligatoria para participar en la subasta. Consecuentemente, y a pesar de que el juzgado advertía el pasado martes de que en la cuenta no constaba consignación alguna, esta empresa británica se postula, de momento, como uno de los aspirantes con más posibilidades de hacerse con la malograda infraestructura. Pero, ¿a qué se dedica y qué pretende hacer con ella?
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Eca Program Group es una empresa con sede en Reino Unido que es considerada por algunos medios como un grupo de «mercenarios tecnológicos» dispuestos a venderse al mejor postor para  actuar en países “amenazados” de la OTAN. Según indica en su página web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von ClausewitzLa guerra es la continuación de la política por otros medios«), y para ello qué mejor solución que «aumentar la competencia a un nivel que deje bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de este tipo es demasiado alto«.

A pesar de que asegura que es «totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar», no ha dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones de algunos de sus proyectos. Entre otras actividades, esta sociedad se dedica a comprar y vender aviones de combate para formación de pilotos y a desarrollar tecnología con aplicaciones en la industria bélica.

Ahora, y según informa en su página web, ha centrado su mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN, en Albacete. Este «aeropuerto en desuso», señala la empresa, representa una «plataforma formidable de más de 1.200 hectáreas» que le permitiría desarrollar nuevos modelos de radar y realizar pruebas con aviones a reacción.

Las dos únicas ofertas en cuyo sobre está indicado que han incluido aval bancario o prueba documental del ingreso de la garantía son las de José Luis Lara Ruiz de la Hermosa y Eca Program Group PLC. Ruiz de la Hermosa ya actuó hace meses como intermediario de otras dos ofertas que resultaron fallidas por no cumplir con los requisitos, entre ellos precisamente la consignación de la garantía.

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real informó el pasado martes de que han sido seis las empresas las que han presentado sus ofertas, aunque señalaba que, una vez examinada la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, no constan ingresos o transferencias bancarias de los avales requeridos para participar en la puja, el 5% de la cantidad ofertada. En todo caso, todas las ofertas recepcionadas han quedado bajo custodia del secretario judicial Rafael Villar a los efectos de proceder a su correspondiente tramitación procesal.

La apertura de sobres cerrados se practicará una vez constatada en sede judicial la totalidad de ofertas y consignaciones que se hayan podido realizar. Acto seguido, se dará traslado de la totalidad de las ofertas a la administración concursal para proceder a su correspondiente valoración.

Este acto contará con la presencia de la administración concursal, así como de cualquier oferente, acreedor, o parte en el procedimiento que acredite interés legítimo en el asunto conforme a lo previsto legalmente.

Tzaneen International y sus 10.000 euros

Hasta ahora, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.

Según las reglas de la subasta, al presentarse un ofrecimiento por importe inferior al 70% de la tasación se abría un nuevo plazo de 20 días hábiles para que otra empresa pueda pujar por encima de ese porcentaje, unos 28 millones de euros. El plazo cumplía el pasado lunes, 14 de septiembre, a las 15,00 horas.

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8 COMENTARIOS

  1. Tullur Consultancy Ltd, pensaba crear en el aeropuerto un proyecto humanitario, orientado a asistir a países azotados por las guerras y el hambre. Sabe alguien si es una de las empresas postoras?

    Porque no hay color entre esto y lo de los mercenarios. Ya les pueden ir dando a la banda esta de exterminadores muy por donde les duela. La verdad es que lo prefiero como terreno de avutardas, que como base de asesinos a sueldo del que mejor pague.

    Porque eso nos convertiría de facto a Ciudad Real y Puertollano en objetivo terrorista.

    Que con su pan se coman la oferta.

    • Lo único q nos hacía falta ya en Ciudad Real, Mercenarios, éramos pocos y parió la abuela, si ya era vergonzoso este aeropuerto porla cantidad de millones q hemos puesto y por la desfachatez de los q lo han gestionado, ahora, encima q sirva para ayudar a matar….

  2. Pero que paletos sois algunos….mucho mejor que el aeropuerto siga vacío y el paro galopando por todas partes. Menos mal que sois pocos los descerebrados y si no os gusta haberlo comprado vosotros…..

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