Gobierno regional y sindicatos hacen frente común frente a Industria reclamando una solución para Elcogas

El Gobierno de Castilla-La Mancha insistió ayer en que el futuro de la central térmica de Elcogas en Puertollano es una «cuestión de voluntad política» por parte del Ministerio de Industria. Así lo aseguraba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en Toledo entre el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y representantes sindicales estatales de CCOO Industria y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano, de las contratas y empresas auxiliares.
indus
Junto al presidente, en este encuentro, han participado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín Martínez; el secretario general de FITAG-UGT Estatal, Antonio Deusa, entre otros representantes de los trabajadores de Elcogas y de las contratas.

Patricia Franco, durante su intervención, ha felicitado a los sindicatos “por su actitud ejemplar no sólo en la defensa de los trabajadores sino también de la industria, la comarca de Puertollano y la región”.

La consejera también ha insistido en que la viabilidad de Elcogas “es una cuestión de voluntad política que corresponde a quien tiene las competencias, que es el Gobierno central”. Además, ha subrayado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de “seguir con nuestro apoyo a Elcogas sin entrar a confusiones que se quieren trasladar a la ciudadanía y los trabajadores sobre quién pone qué o cuánto se pone”.

Patricia Franco también ha destacado su voluntad de “no entrar en un proceso de subasta porque estamos hablando de algo muy serio: una apuesta por un sector, por una energía limpia y una central innovadora que tiene que ver con el modelo energético que queremos”.

La consejera ha concluido asegurando que “el Gobierno estará pendiente de la convocatoria solicitada por los sindicatos de la mesa tripartita con el Ministerio de Industria, la empresa y los trabajadores, así como de las cantidades que finalmente se ponen sobre la mesa para garantizar el futuro de Elcogas, la comarca y la región”.

Mayte Fernández: “Elcogas no se cierra”

Por su parte, Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano, ha resaltado la importancia que tiene esta semana para la comarca y para la empresa. “Estoy segura –ha afirmado- de que todos le vamos a mandar un mensajito al Ministerio de Industria: que Elcogas no se cierra”, en referencia a la manifestación convocada para este viernes en Puertollano por los sindicatos.

Fernández ha recordado que “la posibilidad de cierre sigue sobre la mesa, puesto que aún no hay una solución definitiva y hay que seguir insistiendo en que si se quiere, se puede y que en una mañana el Ministerio puede firmar un acuerdo con la empresa que acabe con esta situación”.

Antonio Deusa, de FITAG-UGT: “Que el Ministerio mantenga su compromiso”

Antonio Deusa Pedraza, secretario general de FITAG-UGT Estatal, ha destacado tras los distintos contactos realizados en los últimos días, que queda claro que “el cierre de Elcogas más que una cuestión económica es política”.

En esta línea, Deusa ha exigido al Ministerio ”que mantenga el compromiso de aportar 27 millones al año durante cinco años” y que si no “pedirá su dimisión” y ha reconocido que “la solución económica está más cerca que hace quince días”.“Estamos convencidos –ha añadido- de que es un proyecto de futuro y de innovación, en el que se han gastado más de 1.000 millones y no se pueden perder”.

Finalmente, el representante de UGT ha afirmado que “para nosotros es fundamental que se movilice todo Puertollano este jueves porque en ello nos va el futuro, además de que esta empresa forma parte de un planteamiento energético estratégico y supone un referente que tenemos que defender”.

Agustín Martín, de CCOO Industria: “Necesitamos una resolución”

Por su parte, Agustín Martín Martínez, el secretario general de CCOO Industria, se ha mostrado seguro de que “hemos sido capaces de ganar una batalla social y que la sociedad entienda que esto es un problema de todos”, pero que “ahora necesitamos una resolución”.

Martín ha llamado la atención sobre la situación dramática de los trabajadores y ha pedido que se pongan por escrito las soluciones a corto plazo y a medio plazo “de modo que no estemos sujetos a la presión a una empresa estratégica y de futuro como es Elcogas”.

Como ha afirmado, “la solución pasa por la reincorporación de los trabajadores despedidos y plasmar por escrito el compromiso que nos ha trasladado cada una de las partes, Ministerio y Elcogas, por su lado”.

El representante de CCOO ha concluido afirmando que “el jueves es una fecha clave en la defensa de Elcogas, pero, sobre todo, en la petición de un cambio de políticas energéticas y en la salvación de una comarca que tiene un futuro próspero por delante”.

En la reunión de esta tarde también han tomado parte el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León Muñoz; el secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito; el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Ignacio Crespo; el presidente del Comité de Empresa de Elcogas y secretario general de FITAG-UGT Ciudad Real, José Antonio Alcaide; el delegado de CCOO en las contratas de Elcogas, Alfredo Piedrafita, y el delegado de UGT en Felguera y representante de las empresas auxiliares de Elcogas, Antonio de la Cruz.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pero que cara más dura tienen esta gente: políticos y sindicatos. Y que “es una cuestión de voluntad política que corresponde a quien tiene las competencias, que es el Gobierno central”

    ¡¡NO SEÑORES NO¡¡, ES UNA CUESTIÓN DE LOS DUEÑOS DE ELCOGAS (MULTIMILLONARIOS ELLOS) QUE:

    * QUIEREN CERRAR LA CENTRAL PORQUE ES UN NEGOCIO RUINOSO
    * PERO NO LA CIERRAN SI SE LA MANTENEMOS ENTRE TODOS
    * NO HAN PRESENTADO SIQUIERA UN PLAN DE VIABILIDAD

    Por tanto, no es una cuestión del Ministerio de Industria, que ya ha ofrecido un dineral que esta empresa no se merece por encima de muchas otras empresas en dificultades.

    Me parece una injusticia absoluta y una doble vara de medir en la defensa de políticos de izquierdas y sindicatos hacia esta empresa, ningunenado al resto durante años y años.

    Ojalá no nos la cuelen otra vez con esta empresa. Los ciudadanos NO lo merecemos.

  2. Es totalmente surrealista la situación que está encima de la mesa para la continuidad de una empresa con pérdidas millonarias e insostenible a todas luces. Mas si cabe, sin la existencia de un plan de viabilidad que marque la hoja de ruta de Elcogás a largo plazo.
    Si finalmente las administraciones ceden y aportan la millonada que pide Elcogás (se habla de 36 millones de euros anuales), esto se puede convertir en una bomba de relojería cuya onda expansiva puede extenderse a otras empresas ya implantadas en Puertollano (Fertiberia, Repsol…), que también estarán legitimadas en un futuro para solicitar ayudas, bajo la amenaza del cerrojazo.
    No saben con lo qué están jugando.

  3. Si, Elcogas no se cierra, de acuerdo, pero no pueden pretender que los ciudadanos españoles, castellano-manchegos paguemos pérdidas de empresas que disfrutan de grandísimos beneficios. A empresas que se les ha dado ya mucho, que nos sangran con una luz carísima, no se les puede seguir dando mientras tengan esos beneficios.

    Busquen una solución, pero no con el dinero de todos, por justicia social, cuando hay tantísimas empresas con pérdidas y despidos que no reciben ayudas de las administraciones.

    No están defendiendo a los creadores de empleo pequeños, a los que de verdad padecen la crisis, siguen protegiendo los intereses de las grandes empresas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img