La plaza de toros de Villamayor de Calatrava se quedó ayer pequeña para acoger a todos los asistentes que han querido ser testigos de la primera becerrada de las fiestas de esta pequeña localidad, que comenzaron el pasado miércoles.
Durante dos horas, decenas de jóvenes aficionados, alguno femenino, han soñado con ser toreros o novilleros, saliendo a por el animal, que de uno en uno, eran soltados para disfrute de todos, lo más sentados en las gradas o de pie en los alrededores del coso irregular de esta pequeña plaza.
Sin percances de importancia, aunque con unos cuantos sustos, e incluso una buena cogida sin consecuencias, esta primera becerrada ha dado buen juego festivo en una tarde calurosa y animada, que comenzó a las 18 horas con el tradicional desfile de las muy jóvenes majoretes desde el ayuntamiento hasta la plaza de toros, acompañadas de vecinos, familiares y visitantes.
Villamayor disfruta de sus fiestas ya en este fin de semana, que contempla el sábado el primer encierro infantil, a las 12,30 horas, seguido del primer encierro para adultos aficionados del pueblo y visitantes, en un recorrido vallado, de casi un kilómetro, entre los toriles de la plaza de toros y la mitad de la Calle Real.
Por la tarde, segunda becerrada y baile nocturno en el auditorio y el domingo, segundo encierro infantil matinal, encierro para adultos y tercera becerrada por la tarde y baile por la noche animado por una orquesta.
Lunes festivo
El próximo lunes es fiesta local y día grande de las fiestas, comenzando la jornada con una diana floreada a cargo de la banda municipal, misa en honor de Jesús de Nazaret, a las 12,30, en la iglesia del pueblo, seguido de un vino de honor ofrecido a los vecinos por el ayuntamiento.
Por la tarde habrá procesión de la imagen de Jesús de Nazaret y a las 22 horas la tradicional cena del toro, en el coso de la Plaza de Toros, para todos los abonados a la feria.
El programa festivo de Villamayor aun contempla, a modo de despedida, la misa y ofrenda floral a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el jueves, día 17, a las 12,30 horas, al cumplirse el 48 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria de Villamayor.
Después, tendrá lugar la comida y fiesta homenaje que ofrece el ayuntamiento a los mayores del pueblo y que este año, como otros muchos actos de las Fiestas de Septiembre, tendrá lugar en el nuevo Auditorio Pozo Arriba.