Presentada la nueva marca turística del Valle de Alcudia

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, de la provincia de Ciudad Real, dio a conocer ayer en un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, los ganadores del I Concurso de Microrrelatos del Valle de Alcudia “En algún lugar de La Mancha”, al que se presentaron online 245 originales procedentes de 15 comunidades autónomas y ocho países diferentes.
alcudia
Los ganadores fueron:

• Primer premio: “No son ni serán gigantes” de Ana Fuster (Cartagena, Murcia)
• Segundo premio: “La otra realidad” de Andrés Rubio (El Campello, Alicante)
• Tercer premio. Mejor relato comarcal: «El viaje de los sentidos» de Monserrat De Gregorio (Almodóvar del Campo, Ciudad Real)

El I Concurso de Microrrelatos del Valle de Alcudia está dotado con dos premios en metálico: 400 euros para el ganador y 200 para el segundo clasificado. Ambos recibirán también alojamiento gratuito en la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Casa Rural Don Tello en Almodóvar del Campo) durante un fin de semana y una cesta de productos tradicionales manchegos.

Además, se ha realizado una selección de 40 relatos que forman parte de una edición recopilatoria impresa que se difundirá como recurso turístico de la asociación y que también fue presentada ayer en Almodóvar del Campo.

El fallo del jurado y la entrega de premios tuvo lugar en un acto organizado por la Asociación para mostrar oficialmente la nueva marca que ha creado para la promoción turística de la comarca, así como otra serie de acciones que ha desarrollado para darla a conocer y dinamizar el sector turístico como motor económico de la zona.

Acompañaron al evento la alcaldesa de Abenójar, Verónica García, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, el alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, el teniente alcalde de Argamasilla de Calatrava José Antonio García, la alcaldesa de Solana del Pino, Emilia Redondo y el alcalde de Brazatortas y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Pablo Toledano.

Otras autoridades que acompañaron al acto fueron el Director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el diputado del área de turismo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Luis Alberto Lara; el jefe de servicio de Desarrollo Rural de Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Carmelo Monteagudo; la jefa de servicio de patrimonio y arqueología de la viceconsejería de cultura, María Perlines; el Director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Juan Ruiz de Castañeda y el Presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo.

Además de la nueva marca turística, se presentaron dos videos promocionales de la riqueza y recursos que ofrece el territorio para los visitantes.

Con esta nueva marca quiere promocionarse el Valle de Alcudia y Sierra Madrona como un destino de alto valor paisajístico y cultural que atraiga a visitantes de Castilla-La Mancha y de otras regiones limítrofes. Con esta marca se pretende “posicionar en el mercado turístico a la comarca con una imagen común que identifique a todos los ayuntamientos que la componen”, así como “transmitir singularidad, diversidad y experiencias auténticas”. Sus responsables están convencidos de que “su impresionante riqueza, su buen estado de conservación y su alto valor paisajístico” son atributos que “dejarán boquiabierto al viajero” que llegue al Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Monólogo teatral sobre Sancho Panza en el Valle de Alcudia

Para cerrar la presentación, se programó además una representación teatral en forma de monólogo a cargo del actor Sandro Cordero, con el título “Algunas disquisiciones de como Sancho Panza regresó al Valle de Alcudia”. Cordero fue candidato a mejor actor protagonista en la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su interpretación del personaje de Gelín en la obra “Carne de gallina”, trabajo que le ha supuesto el Premio Oh! al Mejor Protagonista Masculino 2015.

Estas acciones enmarcadas en el Plan Comarcal de Dinamización Turística del Valle de Alcudia han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (a través de la Dirección General de Desarrollo Rural), que ha cofinanciado el proyecto junto al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, por medio de las ayudas del “Feader Eje 4 Leader. Europa invierte en las zonas rurales”. Asimismo, han contribuido al proyecto las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo (a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía), y de Educación, Cultura y Deportes (a través de la Viceconsejería de Cultura).

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia tiene como eje prioritario dentro de su estrategia territorial el desarrollo de la comarca como destino turístico, de ahí su apuesta por la realización de esta serie de actuaciones, como son la creación de una marca turística, el desarrollo y mejora de productos turísticos, la realización de una página web y portal social de turismo y la realización de diferentes actividades de promoción turística.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img