Reclama a la UE que se deje de «palabras vacías»: Amnistía Internacional teme que la iniciativa de ciudades refugio se quede en algo simbólico

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde Amnistía Internacional alertan acerca de la crisis de refugiados sin precedentes que está viviendo Europa, de una dimensión no se veía desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Personas que han huido de la guerra y las persecuciones en sus países de origen y están siendo recibidos en condiciones «terribles».  Esta organización, que vela por los derechos humanos en todo el mundo, reclama a la Unión Europea reaccione de una vez por todas ante esta crisis  que viene siendo denunciada desde hace muchos meses.  

Un niño refugiado en brazos de su hermano mayor en el puerto de Kos, Grecia © Amnesty International (Photographer: Eliza Goroya)
Un niño refugiado en brazos de su hermano mayor en el puerto de Kos, Grecia © Amnesty International (Photographer: Eliza Goroya)

«Es hora de actuar de verdad y de dejarse de palabras vacías», reclama Ana Gómez, responsable de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional España. Relata que esta ONG ha estado tanto en la zona de la frontera con Macedonia como en la isla de Kos, donde los refugiados están soportando unas condiciones «infernales». Anoche, denuncia, un equipo de Amnistía Internacional presenció un ataque violento contra refugiados, incluso niños.

Ciudades refugio
Un gran número de municipios se han sumado a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona de crear una red de ciudades refugio. En Ciudad Real, lo han reclamado formaciones como Ciudadanos, Ganemos o Podemos. Desde Amnistía Internacional señalan que estas medidas son positivas pero les preocupa que pueda quedarse en algo simbólico. Además, recalcan que se tiene que explicar más en detalle en qué consiste esta iniciativa y ver en qué se van concretar.

Ana Gómez comenta que la situación que padecen los refugiados sirios ha desatado una ola de solidaridad y que la propia Amnistía Internacional está recibiendo llamadas de personas anónimas para ofrecer los medios a su disposición y colaborar en solucionar esta crisis. Sin embargo, recalca que es muy difícil que una persona de la calle, por muy buena que sea su intención, pueda ayudar a los refugiados, «porque son personas que vienen en una situación psicológica terriblemente grave y tienen que pedir la protección internacional, para lo que tienen un plazo de tiempo muy concreto».

Por otra parte, desde AI trasladan la responsabilidad al Gobierno central, de forma que dote de recursos a las comunidades autónomas para que se pueden incrementar las plazas de reasentamiento, que es lo que esta ONG viene reclamando desde hace tiempo. «En un centro de acogida pueden estar solamente seis meses; si no se ponen encima de la mesa recursos para incrementar esas plazas de reasentamiento es difícil que cualquier solución vaya a tener un carácter a largo plazo».

Eso no quita, añade, que haya que tomar medidas urgentes, «porque la crisis es grave, ha derivado en una situación muy compleja y es necesario actuar ya». Amnistía Internacional ha reclamado, tanto al Gobierno central como a la Unión Europea, que se brinde apoyo económico urgente procedente de los fondos europeos de solidaridad y situaciones de emergencia para presionar y gestionar esta crisis actual».

2.000 refugiados
Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -que  presidirá una comisión interministerial para gestionar la respuesta española a la crisis-, acerca de la capacidad de nuestro país y la disposición del Gobierno para acoger a 2.000 refugiados, desde AI responden que «hay que tener en cuenta que nos encontramos ante más de 300.000 personas sirias necesitadas de protección internacional, evidentemente la propuesta es insuficiente. A nivel global -añade la responsable de Medios de esta organización- hablamos de más de un millón de personas refugiadas, con lo cual España debería hacer más esfuerzos». Apunta que, por ejemplo, la isla griega de Lesbos ha acogido a 93.000 personas, de las cuales la gran mayoría son refugiadas.

¿Cuál es el procedimiento desde que una persona entra en un país, por ejemplo en España?
Ana Gómez explica que se les tiene que identificar como solicitantes de asilo, mediante asistencia letrada, intérprete, asistencia médica, etc. Como normalmente se realizan en la frontera, en España, por ejemplo, han habilitado oficinas de asilo en Ceuta y Melilla, donde la persona solicitante acude y le asiste una autoridad (Guardia Civil, etc). «Allí rellenan un formulario y una petición, que se comunica a ACNUR y a partir de ahí les hacen una entrevista, presentan una serie de documentación para acreditar que son posibles refugiados». Esta solicitud de asilo la tienen que pedir en el primer mes de su llegada al país de acogida. Y una vez que se les concede el asilo, que puede pasar más de un año en el procedimiento administrativo de aceptarse la solicitud, con ese estatuto de refugiado, tienen permiso de residencia y trabajo y, en algunos casos, se les dota de recursos económicos, pero no siempre es así. Se les da una tarjeta de protección internacional válida en toda la UE.

Diferencia entre refugiado y reasentado
Los refugiados son las personas que ya han adquirido ese estatus de protección internacional. Por otro lado, los reasentados son aquellos refugiados que forman parte de los programas de reasentamiento que tienen algunos países como medida para solventar de forma duradera o a largo plazo la situación en que se encuentran las personas refugiadas, y por lo tanto se les dota automáticamente de alojamiento y una serie de servicios y recursos.

El reasentamiento consiste en la transferencia o reubicación de un refugiado del país donde buscó protección a un tercer país que ha aceptado admitirle. A los refugiados, por lo general, se les otorgará asilo u otra forma de residencia a largo plazo y en muchos casos tendrán la oportunidad de convertirse en ciudadanos naturalizados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img