La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, garantiza el apoyo a las personas afectadas de daño cerebral adquirido (DCA) en la región a través de diversos programas de atención directa, apoyo residencial y tutela legal que llevan a cabo las entidades ADACE CLM y FUNDACE CLM.
Así se lo han manifestado la consejera y el Director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, a los presidentes de ADACE CLM, Maria del Carmen Cabellos, y de FUNDACE CLM, Miguel Pereyra, así como a la gerente de FUNDACE CLM, Ana Cabellos, a las que han agradecido su labor.
La Consejería de Bienestar Social subvenciona el Programa de Fomento de la Autonomía Personal que se desarrolla en los Centros de Atención Directa de ADACE CLM de Albacete, Almansa, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, con un total de 275 personas atendidas.
El Centro de Día en la Residencia “Casa el Carmel”, de Talavera de la Reina, con cinco plazas, y la vivienda con apoyo en Albacete del Programa de Apoyo Residencial, con otras cinco plazas, son recursos sufragados con recursos del Gobierno regional que se encuentran a disposición de las personas afectadas de DCA en la región y que constituyen un modelo a nivel nacional, según los directivos de ambas entidades.
Por su parte, la Fundación para la Atención y Tutela del Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, FUNDACE CLM, está dedicada a ejercer la tutela, curatela y otras figuras de guarda legal de personas que presenten daño cerebral adquirido o enfermedades neurológicas degenerativas, siendo la Comisión Tutelar de la Consejería la encargada del seguimiento y colaboración en la ejecución del mandato judicial.
Para la puesta en marcha y ejecución de estos programas, la Consejería de Bienestar Social subvenciona a ADACE CLM con 363.545€ en 2015, mientas que el apoyo económico a FUNDACE CLM es de 75.000€ en el presente ejercicio presupuestario.