Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Consejo Ciudadano de Podemos Ciudad Real denuncia que la dirección política del partido en Castilla-La Mancha trata de «boicotear sistemáticamente» a los órganos que se muestran críticos en el seno de esta formación. Una estrategia que relacionan con la rueda de prensa ofrecida recientemente por miembros del grupo de trabajo de Coordinación o las dimisiones en cadena a nivel regional en pleno proceso de primarias estatal.
El Consejo Ciudadano de Podemos Ciudad Real, reunido en asamblea el pasado miércoles, acordó la creación de un Consejo de Coordinación, que asumirá parte de las funciones del secretario general, con el objetivo de aumentar la funcionalidad de este órgano. Entre otras tareas, este Consejo de Coordinación asume la portavocía, que recaerá principalmente en Rubén Gude.
Asimismo, la asamblea abordó la resolución de la Comisión de Garantías Estatal respecto del recurso presentado por el secretario general tras la anulación, por parte de la Comisión regional, del acuerdo del Consejo que cancelaba una convocatoria de asamblea del Grupo de Coordinación del Círculo de Ciudad Real. Rubén Gude recalca que los asistentes determinaron, por unanimidad, acatar la resolución, aunque sin compartirla ni entender el sentido de la misma.
Respecto a los responsables del Grupo de Coordinación que recientemente ofrecieron una rueda de prensa para valorar públicamente la resolución de la Comisión de Garantías, subraya que no representan al Círculo, «ya que éste se representa en su asamblea y estas personas no han sido elegidas como portavoces». Gude explica que forman un grupo de trabajo más del Círculo, abierto a la participación de cualquier persona, y señala que los miembros de Coordinación del Círculo que participaron en la rueda de prensa no convocaron una reunión previa para informar al resto de integrantes del grupo.
Ante «la vulneración sistemática de acuerdos de las asambleas y la manipulación un poco torticera de determinadas acciones a llevar a cabo en el Círculo», el Consejo adoptó una serie de determinaciones -cambiar la contraseña del correo corporativo o suspender la asamblea convocada para el 30 de abril, entre otras- y emitió un comunicado interno al que MICR tuvo acceso. El objeto de aquella resolución, asegura, no respondía a un interés singular del Consejo Ciudadano, «sino a que otros miembros del Círculo nos habían pedido que actuásemos ante actitudes de estas personas que, se entendía, iban en contra de los principios de Podemos, ya que se habían saltado acuerdos a los que se había llegado en asamblea y consideramos que era importante actuar».
«En primer lugar -continúa-, interpusimos denuncias ante la Comisión de Garantías de Castilla-La Mancha tras determinadas actitudes irrespetuosas hacia miembros del Círculo y del Consejo Ciudadano». La Comisión de Garantías «hizo caso omiso» a la mayoría de esas denuncias y, en alguno de los casos, añade, se pusieron en contacto telefónico con un miembro del Consejo Ciudadano para instar «a que los problemas que tuviéramos en el Círculo de Ciudad Real los resolviéramos entre nosotros y a que el secretario general tomara cartas en el asunto».
En lo relativo al correo electrónico del Círculo, ha recalcado que se devolvió en tiempo y forma, tal como indicaba la resolución del Comité de Garantías. «Se nos pedía que devolviésemos el correo del Círculo, un correo que, entre otras cosas, habíamos empezado a gestionar nosotros». Además, apunta que dicha dirección electrócnica, podemos.ciudadreal@gmail.com, podía inducir a error al no hacer referencia al Círculo. En cualquier caso, asevera que lo único que querían los responsables de Coordinación era el listado de direcciones de los inscritos. «Una vez que lo han tenido en su poder lo único que han hecho ha sido enviar un comunicado en el que difamaban al secretario general y a algunos miembros del Consejo Ciudadano, lo cual seguimos sin entender».
Por otra parte, recuerda que en la rueda de prensa del Grupo de Coordinación se anunció que el Círculo ya estaba validado, «de lo que no podemos más que alegrarnos; el problema -puntualiza- es que todavía no hemos visto ningún documento que afirme que eso es así».
Rubén Gude reconoce que la estructura de Podemos puede resultar confusa de cara al exterior y opina que parte de la militancia no la ha interiorizado, ni tampoco los procesos de funcionamiento. Por ende, considera que plantear el conflicto como un enfrentamiento entre el Consejo y el Círculo es un error, ya que «las personas qua hablaron el otro día lo hicieron en representación de sí mismos o de parte del grupo de trabajo de Coordinación». Recuerda, además, que los miembros del Consejo son parte del Círculo y han formado parte de los grupos de trabajo desde su creación. «El conflicto viene entre una parte de miembros del Círculo y el resto de la militancia».
El portavoz del Consejo cree que no es lógico enfrascarse un enfrentamiento así, y no centrarse en dirimir los problemas de la ciudadanía, «que es por lo que nos metimos en esto».
Desde el órgano de dirección política de Podemos Ciudad Real desconocen cuál es la raíz del conflicto pero están convencidos de que está auspiciado por el Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha. Una circunstancia puesta de manifiesto, entiende el potavoz, por la presencia de María Romero, miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en la rueda de prensa, mientras que algunos de los integrantes del Grupo de Coordinación «no tenían constancia» de lo que estaba aconteciendo en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. En este sentido, entiende que Romero debería dar explicaciones y aclarar «si está de acuerdo con lo que allí se dijo, con la manera de actuar de estas personas, con que se vulneren acuerdos de la asamblea o con fomentar esta división interna».
Boicot de la dirección regional
Rubén Gude afirma que el cisma en Podemos Ciudad Real está motivado por el propio partido a nivel regional, «que está intentando boicotear sistemáticamente a todos aquellos órganos internos que se muestran críticos con sus actitudes». Entre otras cuestiones, el portavoz del Consejo Ciudadano se refiere al envío de un documento a los inscritos de Podemos, firmado por varias secretarías de la dirección regional en el que se insta a dimitir a los consejos ciudadanos y a los secretarios generales que, en su día, obtuvieron el aval Claro que Podemos -la marca de la listas de Pablo Iglesias- y ahora se muestran críticos con las actitudes y decisiones del sector oficialista de la formación.
En Ciudad Real, reconoce Rubén Gude, «nos hemos mostrado críticos con algunas acciones llevadas a cabo por el propio José García Molina». Sin embargo, lamenta que estas discrepancias, «dentro de un marco normal en el seno de un partido plural como se supone que es Podemos», les estén pasando factura.
El Consejo Ciudadano de Ciudad Real propondrá que cada vez que miembros del partido regional, en especial el secretario general, acuda a una localidad, se reúnan con el órgano electo de esa ciudad. «Es algo que nos parece lógico pero que no se está cumpliendo». Recuerda situaciones ocurridas en Toledo, Ciudad Real y recientemente en Puertollano, con el caso «flagrante» de Elcogas. Ruben Gude no entiende cómo es posible que José García Molina lanzara una propuesta sobre Elcogas sin ni siquiera haber mantenido contactos de ningún tipo con el secretario general de la localidad, «que es el que puede tener una percepción más cercana de lo que está ocurriendo». En ese sentido, considera que «si la voluntad del partido a nivel regional es fortalecer a la propia formación a través de sus órganos internos, que fueron elegidos por toda la ciudadanía, no nos parece que sea la forma más adecuada de llevarlo a cabo».
El caso de la reunión con Ganemos Ciudad Real es «otro ejemplo«, que se llegó a abordar en la asamblea del propio Círculo, y donde se acordó reprobar la actitud del secretario regional. «Es incomprensible que se reúna con un partido local y no haya mantenido antes un encuentro con el secretario general de la propia ciudad», apunta el portavoz del Consejo ciudadrealeño. «Nos parece una falta de respeto a los militantes y simpatizantes del partido, que en su día eligieron a este Consejo Ciudadano y a su secretario general; además de ser de sentido común. Un partido nuevo debería fortalecer sus estructuras internas y trabajar de una manera cohesionada para alcanzar el objetivos de cambiar el panorama político de este país».
Dimisiones en cadena
Las primarias estatales fueron la gota que colmó el vaso. Varios cargos electos de Podemos presentaron su dimisión ante la «falta de transparencia y participación» de un proceso que generó una convulsa controversia interna. Entre éstos, Gregorio López Sanz, que lideró la lista de Podemos Castilla-La Mancha por la provincia de Albacete en las pasadas elecciones autonómicas, los secretarios generales de Miguelturra y Alcázar de San Juan, así como María Sánchez, integrante del Consejo Ciudadano Municipal de Albacete, Manuel Arias, del Consejo Ciudadano de Toledo o Alberto Martínez, del Consejo Ciudadano regional, a los que habría que sumar «otros muchos militantes que han decidido irse porque pensaban que su camino en esta herramienta había terminado o que ya no se sentían útiles».
«De esa ilusión, con la que muchos entramos, a la frustración, hay una delgada línea y, por desgracia, a muchos les han hecho cruzarla», afirma Rubén Gude. «Es lógico que mucha gente haya decidido abandonar: ante opiniones contrarias, el Consejo Ciudadano regional parece más empeñado en que desaparezcan las voces críticas que en llevar a cabo una propuesta de partido y de idea política en nuestra región, lo cual lamentamos». Pese a todas estas dimisiones, añade, «parece que no es suficiente y siguen pidiendo que todos los que no estemos de acuerdo con su línea estratégica dimitamos».
El portavoz del Consejo de Ciudad Real menciona especialmente algunas publicaciones en un diario cuyos dueños son miembros del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha en las que el trato que se dio a Gregorio López Sanz «no fue justo». Rubén Gude subraya que López Sanz lideró la lista de Podemos Castilla-La Mancha por la provincia de Albacete en las pasadas elecciones autonómicas, «se recorrió de punta a punta su provincia haciendo campaña y defendiendo los ideales por los que supuestamente lucha nuestro partido. Entendemos que se merecen un respeto al máximo nivel».
Primarias: una decisión vertical que ha salido demasiado cara
Gude reconoce que, en cada proceso interno, las iniciativas que no vinieran avaladas por la lista oficialista han tenido más dificultades, «de eso no cabe duda». Recuerda que los miembros del Consejo Ciudadano de Ciudad Real, en el proceso municipal, concurrieron bajo las siglas CQP (Claro que Podemos). No obstante, aclara que fue una cuestión que se decidió «a última hora», de la que se ha hablado en las asambleas del Círculo y de la que se arrepienten, «porque no entendimos en ningún momento estar firmando un pacto con el diablo que nos obligase a decir sí a todo lo que viniese desde arriba con posterioridad».
Acerca de las críticas hacia las primarias estatales, matiza que ya comenzaron en el proceso autonómico. «Muchos de los que en su día fuimos CQP nos pasamos a la parte crítica o alternativa, y es verdad que se notó cierta dificultad, sobre todo en la elección de los cargos internos. Todavía estaba muy vigente esa peculiaridad del sello CQP relacionándose con la popularidad que tiene Pablo Iglesias como avalista». Sin embargo, apostilla, ya en las primarias a las elecciones autonómicas se notó un cambio, a la vista de los resultados que obtuvo la lista Podemos Cambiar Castilla-La Mancha, encabezada por Gregorio López Sanz.
Respecto al proceso nacional, Rubén Gude considera que debería haberse tenido en cuenta el cambio que ha supuesto la realidad política tras las elecciones autonómicas, con la aparición de las mareas o partidos confluencia. Circunstancia que, «como mínimo», debería llevar a repensar la forma abordar estas primaras a través de un debate lo más plural posible. «No sólo no ha sido así, sino que se ha decidido una lista de 65 personas avalada por el secretario general y con la que no estamos de acuerdo». Además, «se lanza un mensaje peligroso de interpretación acerca de la cifra de diputados a la que ahora aspira al partido, y creemos que no es de recibo».
«Mucha gente se fue al ver que ni siquiera los comunicados o las iniciativas que se lanzaron por toda España, y que en Castilla-La Mancha firmamos muchos de los miembros de los órganos electos, tuvieron efecto», explica. «No ha habido ningún cambio, ha sido una decisión vertical que se ha llevado a cabo y que hay que acatar, pero creo que nos ha salido demasiado cara».
Pensabais que un fascista os iba a dejar pensar? Tan mayores y tan ignorantes. Mirar la historia, hombre……
Y el que se mueva a la checa o al gulag.
Estos chicos que vienen desde abajo con toda la buena voluntad del mundo se encuentran con que les colocan a los del regional que tienen el culo pelao en la politica y que son más de lo mismo y claro, juegan con otras armas, más sucio y con menos escrúpulos. Bienvenidos a la política de siempre que tenéis justo por encima en vuestro mismo partido. O echáis a todos esos vividores del regional o ellos os echarán a vosotros y Podemos será un mero sueño que nunca fué real.
Esta gente de Ciudad Real hace una interpretación detallada del conflicto y me inclino a creerlos,aunque me gustaría escuchar a la parte contraria de Podemos-Ciudad Real. Podemos Castilla-La Mancha, que no sé con quién cuenta de Ciudad Real como cerebros grises, por decir algo, ha permitido a Page formar gobierno e hincharse a nombrar cargos y carguitos de forma gratuita para atender los compromisos clientelares del partido de toda la vida de Dios. Podemos C-LM le puso un montón de condiciones y los del psoe que sí, que sí, tururú que te vi. Para mí que no se enteran, son unos pardillos y encima no cuentan ni con los suyos. El puenteo cuando se reunieron con Ganemos Ciudad Real me dio vergüenza ajena.
Nada que ver con el movimiento 15M.
La parte contraria ya salió hace unos días: http://www.miciudadreal.es/2015/08/14/cisma-en-podemos-la-comision-de-garantias-insta-a-un-acercamiento-entre-el-consejo-ciudadano-y-el-circulo-de-ciudad-real/
viendo el video del barbas ese, la verdad, un poco esperpéntico y se nota que no se creen lo que dicen. vaya ejemplares que tienen en podemos, no extraña que quieran frenarlos.
Ese Rubén Gude se queja tanto porque no consigue rascar un asiento en ningún sitio. Lo echaron de la parte oficialista, lo echaron de la parte opositora, no lo quieren ni en su propio partido. Y ahora da un golpe de estado y le hace la cama a Darío Rodríguez de la dirección. Pero eso si, para justificarse va y le da palos al Círculo que poco o nada tiene que ver con sus fracasos. He coincidido con varios miembros del Círculo en reuniones y lo que me han demostrado es que sólo quieren trabajar. Nunca les escuché una mala palabra de su dirección. Esto es lo que tiene el tener gente que solo mira por sus propios intereses. La dirección de podemos en ciudad real si tuviera un mínimo de verguenza política debería dimitir e irse a su casa (si es que no son ya okupas).
Por cierto no me escondo como otros, soy manu.
Ya etán los rojazos a HOSTIAS entre ellos, COMO EN EL TREINTA Y SEIS. Y por eso perdieron la guerra.
Y después de la lección de historia de tan iluestre Catedrático vamos a publicidad
Jejeje. Muy bueno María.
Dónde el derecho a opinar, a debatir. Todo debe ser palabra de dios o de algún discípulo. Es lo que tiene ser telepredicadores
Bueno, ya está claro que Podemos dejó de ser una opción.
Es mas que evidente que ha sido una herramienta para que los poderes fácticos sigan perpetuándose, esta vez bajo una mera capa de maquillaje.
Rubén ha resumido fielmente lo que está ocurriendo en Podemos en Ciudad Real y en Castilla la Mancha. El comentario de Manu (Risto) es un fiel reflejo de la táctica del desprestigio seguido por la Dirección Regional hacia las personas que como Rubén defendemos los principios y valores (ADN) de PODEMOS que son la Participacion, horizontalidad y transparencia.
El rojerio cuando huele «poder»………
Así funcionan los partidos políticos. Todos ellos.
Sólo puedes esperar otra cosa desde la ingenuidad y la ignorancia.
En parte tienes razón, Gonzalo. Yo estuve durante 34 años militando en el PSOE y he acabado cansado. Quedó claro que nunca fui un trepa, ni busqué cargos. Simplemente opté al debate que permitiera perfilar qué es lo que quiere una organización política para representar del mejor modo los intereses ciudadanos. Pues bien, el debate que permite seleccionar a las personas por las opiniones, desde luego dentro de un marco ideológico determinado, no existe. Yo no lo he conocido en todo el tiempo que estuve en el PSOE. Y hoy se ve, se vuelve a ver, cómo los que aparentaban discrepancia y sentido crítico, dejan ambas a un lado, hacen de su capa un sayo, renuncian a cuestionar las posiciones oficiales, aceptan el cargo y un sueldo mejorado y a vivir (yendo yo caliente….).
Personalmente desengañado me acerqué al círculo Podemos de Ciudad Real, como tanta gente, con la expectativa generada por una movimiento necesario y esperado en nuestra sociedad. En nueve meses tampoco he pretendido ser representante en ningún sentido. He participado con mis ideas, como antes lo hacía en el PSOE. He de decir que he conocido en Podemos a gente valiosa en lo personal y creo también que podrían hacerlo bien en la vida política. Rubén Gude es una persona sensata, reflexiva y hace buenos análisis. Manu también es un persona competente y dispuesta a trabajar por las ideas de cambio que representa Podemos. María Romero es una persona con cualidades muy estimables, aunque es una lástima que repita candidatura sin someterse al debate de ideas que creo, y creia en el PSOE, es preceptivo. El sistema Podemos, o Pablo Iglesias o Consejo ciudadano nacional o regional de selección de candidatos no me gusta nada en absoluto. No es democrático ni en apariencia.
La política para mí no es, o no debería ser, un juego. Como funcionario he visto como los políticos en mi administración y en otras administraciones han secado a los funcionarios, no han permitido que saquen su talento, no han hecho nada para reorganizar internamente las instituciones, para hacerlas más operativas. Estoy cansado, como muchos, que hablen de eficacia eficiencia y otros conceptos teóricos, y que no hagan nada para traducirlos a la práctica.
En Podemos, que ya está representada en nuestras Cortes en Toledo, no veo el protagonismo que desearía y que su minoría, a pesar de todo, les permitiría. Casi cien días después empieza a ser necesario que aparezcan de forma más contundente en la sociedad con sus ideas y propuestas.
Y aquí en Ciudad Real, ya dije en las reuniones del círculo que había que intentar estar en el Ayuntamiento. No tuvieron mucho eco mis palabras y sin embargo la rueda sigue girando, el poder es el poder, su uso puede ser muy distinto, desde luego, pero no se puede estar en misa y repicando. O hay un plan o no lo hay pero los ciudadanos no pueden estar esperando otra vida hasta que se aclaren. Que están verdes, sí. Pues a madurar y a marchas forzadas y con sentido común. Un partido político no es un club de opinión para hablar sólo del ADN. Es mucho más. El PSOE es el único partido en España que ha atravesado por todo tipo de vicisitudes y las ha superado. Y sigue fuerte hasta que se cansen los ciudadanos como me pude cansar yo. Pero saben lo que quieren y en Podemos todavía no. Es mi opinión. Y por último, si en Podemos Castilla La Mancha siguen esta polémica, les pediría más humildad y que reflexionen sobre lo que puede pensar la gente que ha/hemos confiado en Podemos. A lo mejor llegan a la conclusión que este enfrentamiento es absurdo, porque no responde a los intereses ciudadanos y perjudicial, porque mermará sus opciones electorales.
Muy buen comentario. Y, como siempre, desde la razón.
Me hace gracia el Caminante Salvapatrias, defensor de la transparencia y oculto tras un nick, defensor de la horizontalidad, pero amante enamorado de sus lideres y por último, defensor de la participación cuando no ha dado un palo al agua. Menos lobos caperucita y más trabajar. Yo soy del Círculo y no quiero más cargo que el de trabajar por un futuro mejor para mis hijos. En una cosa llevan razón los opinantes de aquí, podemos ciudad real da asco. Gracias a los salvapatrias inoperantes como vosotros. Perros del hortelano…….
salvapatrias, amante de sus líderes, no ha dado un palo al agua, caperucita, inoperante, perro del hortelano.
Para ser tan humilde y tan currante, es magnífica la lista de insultos que dedicas a un sólo opinante. Esos insultos son parte también del código ético de Podemos?.
Ahora se entiende que con gente como tú haya tan mal rollo en Podemos Ciudad Real y muchos se hayan ido huyendo de vuestras formas.
Esto de la política esta lleno de vividores y vividoras, ¿A que se dedica nuestra gran esperanza blanca, Maria romero?…a nada de profesión vividora de la política¿Y su padrino Francis Gil?, pues nada tampoco. De profesión vividores. ¿Que oposiciones han preparado?¿cuantos años de cotización tienen?.Que casualidad todos los males de la política,trasladados a Podemos. ¿Pero alguien se cree que Podemos en Clm tiene fuerza o la gente va a votar a estos vagos?….¿Y Dario Rodriguez Sg de el circulo de C.Real, tiene profesión conocida? No voy a votar, ni respaldar aningun vividor de estos,y ahora para colmo nos quieren poner a la famélica niñata de senadora.Al lado de Carmena,Jose Manuel Gomez Benitez, Echenique, Jimenez Villarejo, Alberto Sanjuan etc…esta gente no me dice nada. No voy a apoyar a gente que es una vaga y que solo pretende vivir del cuento. Estas personas hunden partidos,les da igual todo con tal de estar ellos mandando,les da igual todo,aunque Podemos Clm se vaya a pique.
Me parece fatal que G.Molina y el resto de integrantes del CCR que le siguen, no se reunan previamente con el CC o Circulo de la localidad a la que vayan a algún «acto», es una falta de respeto brutal, se nos está ninguneando y como dice Rubén, de la ilusión a la frustración hay una linea delgada, que muchos estamos apunto de cruzar….
Centrándonos en el artículo:
1ºno entiendo en qué se fundamenta el supuesto boicot del CCR al CC municipal, ni qué relación hay con la rueda de prensa sobre la resolución de la comisión de garantías, y por qué no se entra al fondo del asunto de dicha resolución.
2º, el CC no se reune en asamblea.
3º, claro que coordinación no representa al círculo, la rueda de prensa no la convocaba el círculo. La denuncia del SG no iba contra el círculo, sino que afectaba a Coordinación. Es lógico que -dado que el CC municipal ocultó la resolución de garantías – coordinación informase de la resolución de un tema tan serio.
4º al parecer, Gude no entiende que la resolución de la comisión de garanatías nacional no reconoce que sea cierto que haya “vulneración sistemática de acuerdos de las asambleas y la manipulación un poco torticera de determinadas acciones a llevar a cabo en el Círculo».
5º no ha habido difamación alguna contra el SG. Por el contrario, es una calumnia afirmar que el conflicto «está auspiciado por el Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha».
6º sorprende que se alegre de la validación del círculo, quien en la asamblea del círculo se levantó con el resto de miembros asistentes del CC y otros, en el momento de votar la solictud de validar el círculo, presentando a continuación un escrito en el que impugnaba dicha votación por falta de quórum.
7º María Romero no está en la mesa en la rueda de prensa.
8º plenamente de acuerdo con la crítica al sistema de primarias, y a que Molina debería contactar con los CC y los círculos allá donde vaya.
[…] divorcio entre una parte del Círculo de Podemos y el Consejo Ciudadano de Ciudad Real continúa patente tras la última asamblea celebrada ayer en el Hotel El Molino. Durante el […]