Todos los trabajadores de Elcogas y de las contratas han secundado, una vez más, de forma masiva la concentración-pitada frente a la empresa y han vuelto a cortar la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava, a su paso por la central mineroeléctrica. Junto a los trabajadores ha estado hoy el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, para demostrarles «su apoyo y el de todo el sindicato y darles ánimo en estos duros momentos que están atravesando».
Además, les ha pedido que continúen unidos en la lucha por la defensa del mantenimiento del empleo y de la actividad de la central. CCOO defiende el mantenimiento de todos los empleos hasta que se resuelva el conflicto, los de la empresa principal y los de las contratas, pues “todos los trabajadores son iguales”.
Muñoz ha hecho hincapié en que “todos los trabajadores son iguales, con independencia de si están en la empresa principal o en las auxiliares, y en este momento una de nuestras prioridades es que los trabajadores de éstas últimas, a los que la semana pasada se empezó a comunicar la rescisión de sus contratos, mantengan sus empleos y vuelvan a Elcogas hasta que haya una solución sobre el cierre”.
Asimismo, ha destacado que CCOO “vamos a seguir peleando, haciendo todas las gestiones necesarias para que este conflicto se resuelva, solución que tiene que pasar por el mantenimiento de la actividad y de los cerca de 300 empleos, 143 empleos directos y 130 de las contratas”.
El secretario general de CCOO en Ciudad Real considera que Elcogas “no está actuando de forma limpia” al tomar la decisión de rescindir los contratos con las empresas auxiliares, “intentando así dividir a los trabajadores con el objetivo de resolver el conflicto a su antojo”.
«Un problema que nos concierne a todos, no sólo a los trabajadores y trabajadoras afectados y a sus familias, sino a todas las personas de Puertollano y su comarca, que se desangra, la destrucción de la industria y la pérdida de puestos de trabajo están coartando su desarrollo y su futuro; un futuro que pinta muy complicado para nuestros hijos”, ha señalado.
Los trabajadores retomaron la semana pasada las movilizaciones para reclamar que Elcogas no se cierre. Estas se irán intensificando, si no hay acuerdo para evitar el cese de la actividad de la factoría, con la convocatoria de huelga y de una manifestación en Puertollano en defensa de Elcogas y de la industria en la comarca.
Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de Elcogas y responsable de Política Industrial de CCOO Industria CLM, Jesús Crespo, explica que este viernes 21 de agosto, a las 10 horas, se celebrará en Ciudad Real el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga.
Posteriormente, a las 13 horas, representantes de las federaciones de Industria de CCOO y UGT CLM, del Comité de Empresa de Elcogas y de las contratas se reunirán con el Ayuntamiento de Puertollano para pedirle que fuerce a la empresa a que reconsidere su decisión y que los trabajadores de las empresas auxiliares permanezcan en sus puestos de trabajo hasta el momento del desenlace final del conflicto. Para nosotros “todos los trabajadores, con independencia de que sean de la empresa principal o de auxiliares, son iguales”.
La próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles, los sindicatos se reunirán con la dirección de Elcogas.