El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, Miguel Peña, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de más financiación al proyecto de construcción de la variante norte de la ciudad minera, que sólo tiene consignados 117.000 euros para el ejercicio 2016.
A juicio del portavoz municipal, esta cantidad es una «tomadura de pelo» que «solo da para elaborar algunos planos», por lo que ha pedido más financiación, de modo que este proyecto pase de los procesos administrativos a la obras de ejecución. «El Gobierno del PP debe dar a esta ciudad la importancia que requiere», ha señalado Peña.
El edil ha anunciado asimismo que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano ya ha remitido al Ministerio de Fomento las seis alegaciones al documento técnico de la variante norte (“Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo Variante de Puertollano”), después de que el Ministerio de Fomento lo haya sometido a información pública a efectos ambientales.
Entre las alegaciones destacan la propuesta para que la autovía esté conectada al polígono industrial La Nava, la solicitud de estudio de afección a los depósitos del ciclo integral del agua «ante el esfuerzo extra que esta instalación puede generar sobre la estructura del túnel», la modificación de límites del vertedero, o la consideración del futuro desarrollo del tráfico para evitar posibles congestiones.
La variante norte contará con un presupuesto total de 100,9 millones de euros. La actuación consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, que en su longitud, de 12,6 kilómetros, se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.
La infraestructura atraviesa la Sierra de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera CN-420. El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones.
La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.
Estimado Sr. Concejal de Urbanismo y Primer teniente de alcalde: es usted un completo ignorante (cosa que con su escasa formación es lógico esperar).Las obras públicas empiezan por licitar, adjudicar y elaborar un proyecto que una vez finalizado debe exponerse públicamente para dar opciones a los ciudadanos. En eso se tarda aproximadamente un año. O sea, el 2016 y necesita un presupuesto relativamente escaso. En este caso parece que unos 117000 euros. ¿Para qué quiere usted que se presupueste más dinero?. Probablemente sea usted de la cuerda del Sr. Hermoso que, presuntamente, no hacía mucho caso de las leyes de contratación pública, por lo que gracias a Dios está imputado.
El mejor ministro de Fomento que hemos tenido en muchos años, el Sr. Alvarez Cascos, decía siempre que le regla son los cien meses: desde que se plantea una obra pública, carretera en este caso, hasta que los coches circulan por ella, es ineludible que se tarde 100 meses cumpliendo la Ley de Obras Públicas. Que, como usted procede de la Logse, le diré que equivalen a ocho años y cuatro meses. Aparte de la demagogia barata, ¿para qué pide usted más presupuesto? ¿Puede aclararme por qué habla de tomadura de pelo?. Si puede, hágalo. Los ignorantes como yo estamos deseando aprender. Por cierto, las alegaciones que ha presentado están muy bien pensadas. Le felicito.
Te refieres a Cascos el que cobraba en B???
O a Cascos el de AENA y la Gurtel????
no era éste un producto «made in pllano»?? eso decía «la alcalda»… como ella, doctores con matrícula «cum laude»
Yo también como ignorante ciudadano, estoy deseando aprender muchas cosas que sigo sin entender, y si nadie nos lo explica desde algún portal, alguna comisión o alguna concejalía de transparencia, tendremos que buscarnos las habichuelas para averiguarlo.
Decir al Sr. Peña que si no ejercen su tan publicitada transparencia, empezaremos a pensar que son ustedes los que nos toman el pelo a los ciudadanos.
Muchos sabemos que la conexión con la ciudad de la autovía por la zona norte, tiene que ver con los proyectos de expansión y urbanización de las zonas del Terry y el Palacio de Congresos.. ¿Sigue en vigor, la segunda fase del ambicioso proyecto de urbanización?
Y hablando del Terri y como concejal de transparencia ¿Cuando nos van a detallar las cuentas del Terri? y como concejal de urbanismo ¿Cuándo nos va a contar que piensa hacer con él? ¿lo van a reparar? o ¿lo van a abandonar?
Vamos a ser claros y me dirijo a todos los concejales de la corporación, incluida la alcaldesa que, aunque está de vacaciones, seguro que le llega.
Desde que la Plataforma por el futuro de Puertollano, publicó en internet, los documentos sobre el Terri, somos muchos los ciudadanos que cada vez estamos más convencidos de que algo raro ocurrió allí. A simple vista y supuestamente, parece que faltan muchas cosas presupuestadas y pagadas.
Llegados a este punto se hace completamente necesaria una investigación de qué y cómo se presupuestó, contrató, ejecutó y supervisó esa obra, y una explicación a todos y cada uno de los ciudadanos de Puertollano.
Si, como el Sr. Rodríguez Mateo, dijo el pasado 9 de junio en la COPE, cuando justificó que “se hicieron las obras grandes porque se pudieron hacer”, que el “dinero del MINER llegó exclusivamente para el destino que fue gastado: recuperación de escombreras mineras” y que fue un dinero “bien invertido”, si todo es tal cual lo dice, no parece que exista ningún problema para verificarlo, corroborarlo y todos quedarnos mas tranquilos. No entiendo la falta de interés del consistorio en clarificarlo de una vez por todas.
Así, me parece que quedan tres opciones.
La primera, que el equipo de gobierno decida por iniciativa propia investigarlo y dar las explicaciones necesarias. Si esto no ocurre, la siguiente opción es, que la oposición exija en el pleno mediante una moción la realización de una investigación técnica exhaustiva de lo que ocurrió allí. La tercera opción en caso de que la oposición no responda, cosa que dudo, sería que los ciudadanos en grupo o de forma individual, exijan esa investigación directamente en un juzgado. Ustedes, mismos.
Asín que semos.
….vamos a partir de la base, de que este señor es una simple marioneta del psoe, como D. Angel García Cáceres en su tiempo. Compañero CESAR, aplaudo su comentario y opinión, sobran palabras, y sobran inútiles como estos, un saludo.
y que ha pasado con el tramo de autovia que supuestamente va a cordoba?ese que nunca se acaba