Cruz Roja Española en Tomelloso, en concreto su área de Socorros y Emergencias, impartió la semana pasada una charla de Primeros Auxilios en la Vida Doméstica, como complemento de las acciones formativas que realiza la Fundación Cadilsa, cuyos destinatarios son prioritariamente personas con discapacidad.
La charla fue impartida por dos voluntarios de Cruz Roja en Tomelloso: la enfermera, Ángela Fernández, y el referente de Socorros, Raúl Pedraza, quien explicó las medidas que se deben aplicar en caso de urgencia, y aquéllas que nunca deben aplicarse. Del mismo modo, es esencial conocer cómo interactuar con los servicios de emergencia, y aprender técnicas de contención y apoyo para tranquilizar a la persona que está sufriendo, a sus familiares y amigos.
Por su parte, la enfermera Ángela Fernández, explicó que “en los cursos de Primeros Auxilios se aprenden cosas muy útiles para la vida cotidiana. Si bien están orientados a enseñar qué hacer una vez que ocurre algún tipo de incidente, la tendencia moderna hace foco también en la forma de prevenirlos”.
Es la primera vez que voluntarios del Área de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Tomelloso imparten una charla en colaboración con la Fundación Cadilsa, aunque anteriormente ya realizaron campañas de sensibilización y charlas de prevención con diferentes colectivos como personas mayores y niños.
Sobre la presente ola de calor, conviene recordar que en la exposición al sol hay que utilizar una protección adecuada; aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renovarla regularmente; protegerse la cabeza con un gorro o sombrero y los ojos. Las gafas de sol deben tener protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible.
Respecto de las comidas, es recomendable hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), así como beber líquidos en abundancia (agua, zumos,..), siempre que no exista contraindicación médica.
A lo largo del año suceden más accidentes domésticos que de tráfico. Más del 3% de la población sufrió algún tipo de lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo las mujeres las más afectadas al representar el 57% de los casos. El 36,7% de los percances se producen en el primer tercio de la vida -hasta los 25 años- y sólo un 4,5% del total precisaron de ingreso hospitalario. Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país, siendo los más frecuentes por caídas (44,20%). Los principales escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son, por este orden: la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín.